Cambiar La Etiqueta De Un Pendrive En Linux

por | 19 marzo, 2010

Hola, el otro día sacamos mi pendrive del ordenador de un amigo desde Windows sin hacer lo de “quitar con seguridad” y al ponerlo en mi Linux se montaba bien pero se había perdido el nombre de su etiqueta (volumen), me salían símbolos extraños. Eso me daba un poco de malestar, quedaba feo de cojones. Para cambiarle el nombre se hacerlo ya de dos formas, una por terminal y la otra con GParted. Hay una tercera, que es con QParted; la cual seguro que es igual que la de GParted.

Con GParted:

  1. Instalar el programa en tu Linux, es fácil, viene en todos los repositorios oficiales de las principales distros
  2. Introducir el pendrive en el USB
  3. Abre GParted. Cuando lo abras verás sólo las particiones de tu disco duro. Para poder ver la de tu Pendrive ve al menú GParted-> Dispositivos y elige tu pendrive.
  4. Ahora ya ves tu Pendrive. En la ventana de información marcala con el ratón, dale click derecho al ratón, elige la opción Desmontar.
  5. Ahora igual que has hecho en el paso 4 elige la opción Etiqueta. Te sale una ventana para que le pongas el nombre que quieras. Lo cambias y le das a Aceptar.
  6. Ahora en el menú de la barra de herramientas le das a “Aplicar Todos Los Cambios” y ya lo tienes

Con La Terminal Usando mtools:

  1. Instala mtools en tu Linux, normalmente ya viene instalado.
  2. Vamos ha hacer un arreglo para que funcione. Hay que editar un archivo para que funcione, esto sólo hay que hacerlo una vez. Como superusuario en la terminal escribe:

gedit /etc/mtools.conf    (cambia gedit por kate o kwrite si usas KDE)

En el fichero que se te abre añade esta línea al final del mismo:

mtools_skip_check=1

Guarda los cambios y cierra el editor

  1. Ahora y siempre como superusuario consulta cuál es la partición de tu pendrive con fdisk -l A mi me ha salido que mi partición de pendrive era /dev/sdf1 Asegúrate bien de cuál es la tuya.
  2. Pasamos a consultar el nombre de nuestra etiqueta de pendrive con el comando:  mlabel -i /dev/sdf1 -s :: A mi me sale la línea siguiente  Volume label is MIFLASH Recuerda que donde pone sdf1 debes poner el que te sale con fdisk -l
  3. Ahora cambiamos el nombre poniendo mlabel -i /dev/sdf1 -s :: MIFLASH2 Obviamente cambia MIFLASH2 por el nombre que más te guste. Recuerda no ponerle acentos ni símbolos extraños.
  4. Vuelve a consultar el nombre para ver si lo ha cambiado con mlabel -i /dev/sdf1 -s :: Ya está

Es claro que la opción con mtools es más compleja de hacer que con GParted, pero bueno nunca viene mal saberla, ¿no?

Esto lo he probado con Mandriva y con Ubuntu, obviamente en las dos me ha funcionado Con Windows aún no se hacerlo y me la trae floja saberlo

Fuente Para MTOOLS-> BLOGDRAKE

Saludos