CarMetal. Geometria Dinamica Disponible Para Linux

por | 27 diciembre, 2008

Hola, ojeando en la sección de Educación de los repositorios de mi Ubuntu Intrepid me he encontrado con esta aplicación matemática, la cual veo muy interesante, tanto para el docente de secundaria, los alumnos y también a nivel universitario o de investigación, incluso en el trabajo.

CarMetal es un programa escrito en Java muy parecido a Cabri o Geogebra, consta de un tapiz para dibujar figuras matemáticas al estilo regla-compás (Compass-Ruler), podemos dibujar figuras tales como: circunferencias, rectas, segmentos, rectángulos, polígonos, vectores, etc

También nos permite la edición de funciones matemáticas mediante un sencillo editor de funciones, con el cual podremos dibujar funciones explícitas, en forma paramétrica, darles un nombre, establecer su dominio de dibujo, cambiar colores, etc

CarMetal permite la edición de símbolos y constantes matemáticas gracias a que incorpora un editor en lenguaje LateX. Además podremos dibujar figuras y funciones matemáticas tridimensionales, característica que Geogebra todavía no incorpora en su última versión estable.

Una característica que me ha gustado mucho es que podemos editar los enunciados de problemas para después poderlos guardar junto con el dibujo y presentarlo como tarea a los alumnos. Lógicamente nos permite crear animaciones,  pudiéndolas guardar en formato HTML para nuestras webs o para compartir con las multitud de T.I.C. que circulan por la red de redes.

Naturalmente podemos guardarlo en formato EPS (formato libre equivalente al PDF), en formato imagen (png) y en formato de imagen vectorial (SVG).

Otra característica muy buena que tiene es la de que nos permite definir nuestras propias Macros, ¿y eso qué es? Pues imaginaros, por ejemplo, que tuviésemos que dibujar muchas veces un grafo, pues lo que podemos definir es una macro llamada grafo, de esa forma cuando queramos dibujar el grafo nos bastaría hacer un click en la susodicha macro; igual que cuando presionamos en el botón de dibujar un segmento.

CarMetal está basado en el programa Car, que es parecido, pero CarMetal se diseñó para hacer muchas cosas que se hacen con Car más fácilmente, o al menos, eso es lo que reza en su web oficial.

Independientemente de todo ello, creo que CarMetal es un muy buen programa matemático, muy intuitivo, muy útil, que no cuesta un euro y que esta al alcance de todos

carmat

CAR METAL

Para instalarlo en Ubuntu Intrepid tan sólo deberéis buscarlo en Synaptic o Adept para ello. Yo lo he instalado desde ahí pero no me ha gustado quien ha creado el paquete debianizado ya que te instala Java5, y yo tengo Java6. Si queréis que no os instale el Java5 os pongo un enlace de descarga de una modificación que he hecho al paquete debianizado de CarMetal para poder funcionar con Java6

DESCARGAR CARMETAL PARA UBUNTU INTREPID 32 Y 64 BITS

En principio dicho paquete debe poder funcionar también en versiones anteriores de Ubuntu. También debe funcionar para Guadalinex V3,  V4 y la reciente V5. Si tenéis algún problema comentadlo aquí e intentaré en la medida de lo posible solucionarlo.

Si instaláis esta versión hecha por mi acordaros de dejar desde Synaptic o Adept dicha versión para que no se os actualice.

Bueno espero vuestra opinión sobre el programa ¡Pofr cierto, también esta disponible para Windows ! jejejeje

Saludos :-h

2 pensamientos en “CarMetal. Geometria Dinamica Disponible Para Linux

  1. Pingback: Varios articulos interesantes 10: Fin de Año! | GNU/Linux Feed!

  2. Ana

    :-? Hey me encanta como lo pintast .. gg c b mui interesant…… spero tu ayuda para + adelante… pretendo utilizar st programa con docentes y estudiantes.. Bye!

Los comentarios están cerrados.