Cómo Obtener Información De Un Paquete RPM

por | 7 diciembre, 2011

Hola Hace ya algún tiempo que quería escribir algo sobre éste tema en cuestión. El caso es que muchos desconocen esto. Resulta que si tenemos un paquete .deb (Debian) lo podemos descomprimir fácilmente (con File-Roller, por ejemplo) y obtenemos ficheros de información, como el fichero control.

Con un paquete .rpm si lo descomprimimos de forma normal o lo abrimos con un gestor gráfico de descompresión sólo vemos los ficheros del programa en cuestión y nada más, parece que no hay los típicos ficheros-script de instalación, pero no es así.

Una forma fácil de obtener dicha información es con una aplicación de KDE, llamada extract-rpm, y que se puede encontrar en la web de KDE-APPS, en concreto en éste enlace. En dicho enlace explican cómo instalarlo en una distribución basada en RPM, como Mandriva, Suse, Fedora, Red-Hat etc.

En Mandriva es mucho más fácil de instalar, ya que los chicos de MIB han empaquetado el script. El paquete a instalar se llama kde-extract_rpm-servicemenu.rpm

Si hacemos una descompresión con dicha aplicación/script obtenemos los siguientes ficheros:

Un fichero changelog-> Que es la parte del fichero spec que informa sobre los diferentes empaquetamientos que se han ido haciendo del programa: fecha, empaquetador (su e-mail), versión del programa y de la distro; y los diferentes cambios aplicados en el spec (como los parches, etc).

Un fichero info-> Contiene información como: nombre del paquete, el Vendor, el empaquetador, versión del programa, Licencia, la Firma, la web del programa, arquitectura, sumario, descripción y unas cuantas más.

Un fichero list-> Contiene un listado de dónde irán instalados todos los ficheros del paquete. Si lo que descomprimimos es un fichero fuente, src.rpm, listará las fuentes (parches inclusive) y el fichero .spec.

Un fichero provides-> Que lista lo que provee el paquete, nos puede ser muy útil cuando construimos un rpm, para tener más completo el fichero .spec, y más fiable.

Un fichero requires-> Nos lista todas las dependencias del paquete, también muy útil para construir el rpm.

Si lo que descomprimimos es un src.rpm nos vendrá también el fichero .spec y las diversas fuentes utilizadas (como los parches).

Toda esta información puede variar un poco en función del paquete o la distro, pero en esencia creo que queda claro Así pues, es una forma sencilla de obtener información del rpm, mediante un menú contextual de Dolphin.

En GNOME desconozco si existe algo así, si alguien sabe de algo No creo que sea difícil adaptarlo el script para nautilus, ya que en esencia es sólo un lanzador un poquito especial.

Saludos

3 pensamientos en “Cómo Obtener Información De Un Paquete RPM

  1. Sanatas

    A las buenas

    Lo que hace el script es convertir el rpm en un archivo cpio y descomprimirlo en un directorio, luego con un comando como el este


    rpm -qp --changelog ./banshee-2.2.1-2.fu14.i686.rpm > `echo banshee-2.2.1-2.fu14.i686.rpm | sed -e 's|.rpm$||'`.changelog

    saca el resto de información que no está dentro del rpm y que es la que comentas.

    Al final hay una parte del script se conecta a varias páginas de internet pero que no entiendo bien que hace.

    El comando de arriba hace lo siguiente

    rpm -qp verifica y muestra información del archivo en cuestión (en el ejemplo que he puesto banshee-2.2.1-2.fu14.i686.rpm)
    echo banshee-2.2.1-2.fu14.i686.rpm | sed -e ‘s|.rpm$||’`.changelog la información que saca del comando anterior la guarda en un archivo con el nombre del rpm al que quita la extensión y se la cambia por .changelog

  2. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.