Con La Nueva Mandriva ROSA Fresh

por | 30 enero, 2013

Mi nueva Rosa Fresh

Hola Ayer logré instalar la nueva Mandriva Rosa Fresh en mi portátil. Y es que la desidia de no tener trabajo y el haber tenido problemas para instalarla vía USB han hecho que me demorara unas semanas. Si quieres instalarla con USB no pruebes Unetbootin, ni dd ni polladas, la única forma es con el programa rosa-imagewriter, fácil  seguro. Todo ha ido más o menos bien, Rosa se ha pasado al nuevo Grub2, en detrimento del de Mandriva. Éste me funciona bien, aunque me echa un error al iniciar el ordenador, del cual no puedo dar informe porque es verlo y no verlo.

En cuanto al escritorio he optado por KDE, lleva la versión 4.9.5, con todo el tema de Rosa-Elementary. Los iconos los han cambiado, al igual que el aspecto de Dolphin, no parece KDE, parece el añorado Gnome de toda la vida, y en mi caso particular todavía más porque he desactivado todas las pijadas de los efectos de escritorio. Me he quedado con todas la funcionalidades de KDE, muy ligero y funcional, da gustazo así

Una novedad muy importante es que el Centro de Configuración de Mandriva ha desaparecido como tal, y ha sido integrado en el propio Centro de Configuración de KDE, muy cómodo; están todos los apartados de Mandriva pero desde KDE, les falta pulirlo un poco más, aun así chapó.

En cuanto a novedades dentro de programas y demás, destacar que LateX ahora ya no se instala con sólo un par de paquetes, ha sido dividido en cientos de paquetes para que instales los que necesites. Una forma sencilla de instalarlo es instalando un editor de latex, como LyX, Kile, etc. Viene con Sagemath, aunque una versión un pelín antigua, de todas formas da igual, éste es fácil de instalar desde la web oficial, el paquete que hacen para Fedora sirve para Mandriva-Rosa-Mageia.

En cuanto a aplicaciones del nuevo KDE he notado que el editor de textos Kate viene muy completo, lo uso mucho para empaquetar, y da gusto; robusto y ligero a la vez. No he tenido mucho tiempo para trastear, me queda pendiente ver cómo va el nuevo Cantor, un programa científico que me parece excelente y del cual se habla muy poco en la red.

Aaah, viene con Firefox 17.0 instalado, y lo puedes actualizar fácilmente desde el repositorio ABF del colega Grissino. Por cierto, añadir los repositorios oficiales, non-free y restricted de Rosa es lo más sencillo que he visto en Linux, en medio minuto funcionando.

Me queda pendiente actualizar mi repositorio personal en ABF dedicado a programas científicos-matemáticos, esta vez me lo voy a tomar con mucha calma, no tengo humor para muchas cosas. Muchos días prefiero no hacer nada de nada, pensar que no tienes trabajo y que nunca más lo tendrás es muy duro.

Para el que quiera descargar la nueva Rosa Fresh puede encontrarla en éste enlace.

Nota:

DESCARGAR ROSA FRESH

FE DE ERRATAS DE ROSA. MUY IMPORTANTE QUE PASES POR ESE ENLACE.

No voy ha hacer publi o apología para que la pruebes o la instales, haz lo que te salga del nabo. Yo la utilizo porque me va muy bien, porque no todo en Gnu/Linux es Ubuntu, y porque el sistema de empaquetado RPM es mucho más limpio y sencillo que el de Debian.

Saludos

4 pensamientos en “Con La Nueva Mandriva ROSA Fresh

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Daniel Cremades

    Que buena pinta tu Mandriva. Que gusto leerte de nuevo jejeje tu lenguaje rebelde que a algunos no les gusta, a mi me saca una sonrisa

  3. Tobal

    jejejeje, muchas gracias. Con lectores como tú da gusto. Dime quiénes son esos a los que no les gusta que sea rebelde que me los cargo, cepillármelos no porque seguro que son feos y peludos

  4. Luís Adrián Olvera Facio

    Mi distro preferida siempre fue Mandriva y cuando apenas se comenzaba a asomar Rosa me gusto. Pero el que la distro siempre pendiera de un hilo fue decisivo para ver otras alternativas que la verdad muy buenas como chakra y opensuse, pero no tenian el “tipo de encanto” de Mandriva probaré Rosa y veamos que tal va. Gracias por el artículo compadre.

Los comentarios están cerrados.