Copia Discos Duros Con Gnetic En Linux

Hola, Gnetic es un programa que bien vía terminal o mediante una agradable interfaz gráfica podemos crear copias de seguridad de nuestros discos duros o particiones y poder restaurarlas en nuestro propio PC o en otros ordenadores de una red interna.
Gneteic es un programa que esta apoyado por Forjamari o también conocido por la Forja del proyecto extremeño de la distro Linex. El programa es de licencia GPL.
Gnnetic está basado en GParted y nos permite hacer copias de seguridad de los tipos:

  • EXT2 Y EXT3
  • JFS, XFS, REISERFS
  • SWAP Y HFS
  • FAT16, FAT32 Y NTFS (para estas es necesario instalar el paquete ntfsprogs)

Hay que decir que si hacemos una copia de seguridad de nuestro disco duro en el que tengamos un Windows y una distro linuxera nos guardará también en la copia el MBR y el GRUB para así poderlos restaurar cuando queramos (( también disponible para LILO ))

Otra característica de Gnetic es que si por ejemplo tenemos una partición, llamémosla X, que tiene una extensión de Y GB pero de esos Y GB sólo tenemos ocupados una cantidad Z<Y de gigas; al hacer la copia de seguridad de dicha partición X sólo nos ocupará los Z gigas y no los Y gigas del tamaño completo de la partición.

Además podremos restaurar particiones o discos duros mediante P2P, es decir, podemos acceder a la copia de seguridad sita en un servidor remoto, mediante el protocolo P2P; para restaurar nuestro disco duro o partición.

Las copias de seguridad que queramos hacer se guardan con el tipo de extensión .dna, es decir; nombre_de_nuestra_copia.dna.

Como he citado ya antes, las copias las podemos realizar mediante comandos de la terminal previa instalación del programa. Podéis consultar una guía de todos los comandos y características PINCHANDO AQUÍ

El programa se puede instalar mediante compilación de las fuentes o si tienes instalada una distro basada en Debian mediante los correspondientes paquetes debianizados. En la sección Descargas de la Web de Gnetic os podéis descargar tanto las fuentes como los paquetes debianizados.

Para los debianizados debéis descargar los paquetes gnetic y guinetic (los que terminan en .deb ) y con GDebi instalad primero gnetic y luego guinetic. El paquete Guinetic es el que os permitirá hacer vuestras copias de forma más cómoda mediante un cómodo interfaz gráfico.

Guineticcreate2cd3

Para los que no tengáis instalada una distro basada en Debian o queráis instalarlo mediante compilación, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Bajar el paquete gnetic-0.3.3.tar.gz y abrir una terminal
  2. tar xvzf genetic*.tar.gz
  3. cd gnetic*
  4. ./configure
  5. make
  6. sudo make install

Estos pasos son para instalar gnetic sin soporte de interfaz gráfica. Las dependencias que necesitaréis son:

libparted-dev (>=1.6), e2fslibs-dev, uui-dev y ntfsprogs.

Todas ellas las encontraréis en vuestros repositorios oficiales. Para compilar el paquete guinetic hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Bajar el paquete guinetic-0.1.tar.gz y abrir terminal
  2. tar xvzf guinetic*.tar.gz
  3. cd guinetic*
  4. ./configure
  5. make
  6. sudo make install
  7. sudo cp /usr/lib/libvte.so.9 /usr/lib/libvte.so.4 (ATENCIÓN: El 9 deberéis cambiarlo por el número de la versión que tengáis instalada de libvte, el 4 no lo cambiéis)

Las dependencias que necesitaréis para su compilación son además de las citadas anteriormente las siguientes:

libgtkmm-2.4-dev, libvte-dev

Hacer notar que primero hay que compilar gnetic y luego guinetic. En ambas compilaciones os hará falta instalar build-essential.

Saludos

One Response to“Copia Discos Duros Con Gnetic En Linux”

  1. hatteras
    20 Abril, 2008 at 10:05 #

    He instalado gnetic, sin problemas, pero al instalar guinetic, me da problemas de dependencias: libfontconfig1

    ¿ Podrias guadalinizar este programa, y ponerlo en guadausers ?

    Gracias

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress   Premium Style Theme by www.gopiplus.com
A %d blogueros les gusta esto: