Crear Repositorio Local En Mandriva

por | 13 julio, 2010

Hola, veamos cómo hacer nuestro repositorio local en Mandriva; esto puede ser muy útil para los que no tienen conexión a internet o como es mi caso, para los que empaquetamos. Se trata de crearnos, por ejemplo, en nuestro directorio personal una carpeta, llenarla de paquetes rpm y hacer que esa carpeta sea nuestro repositorio.

Lo primero es crearnos la carpeta en nuestro home, en éste ejemplo la voy a llamar Mi Repositorio. Lo siguiente es llenadla de paquetes rpm, esto es muy importante hacerlo ahora, porque sino luego obtendremos error.

Vale, ahora nos vamos a  Sistema->Administración->Configurar Su Computadora y en la pestaña de Administración De Software elegimos Configurar Los Soportes De Paquetes Para La Instalación Y Actualización. De la ventana que se nos abre presionamos las teclas CTRL+A, se nos abre una nueva ventana y rellenamos los campos así:

Tipo de Soporte-> Archivos Locales

Nombre Del Soporte-> El que más os  guste, en éste ejemplo le llamo Mi Repositorio

Ruta Al Soporte-> Presionad en “Examinar” y buscad la carpeta de vuestro repositorio

Activar sólo la casilla “Marcar Este Soporte Como De Actualizaciuones”

Presionad en Aceptar y ya está hecho así de chupao. Tan sólo queda actualizar vuestros repositorios, además cada vez que añadáis nuevos rpms o actualizaciones de los que tenéis en vuestro repositorio los tendrá en cuenta. Dejo imagen de guía

Si compartís vuestro Mandriva bajo red local y queréis compartir vuestro repositorio con la red es recomendable hacerlo en /opt en vez de en vuestro home, los demás pasos son iguales.

Si queréis añadir un CD-DVD… los pasos son los mismos, sólo que en la opción Tipo de Soporte elegid Dispositivo Extraíble (CD-ROM, DVD…). Debéis insertar antes en vuestro ordenador el CD. Esta es la opción más interesante para los que no tienen internet.

Saludos

Un pensamiento en “Crear Repositorio Local En Mandriva

Los comentarios están cerrados.