Debianizar Programas Con Checkinstall

por | 20 Enero, 2008

Hola, Checkinstall es un programa con el cual podemos convertir con cierta facilidad programas que instalamos mediante compilación a un paquete debianizado ( con extensión .deb). Al convertir el programa a debianita conseguimos ciertas ventajas, como:

  1. Podemos desinstalar e instalar nuestro programa fácilmente desde Synaptic o Adept.
  2. Quedará registrado en el listado de paquetes instalados con apt y aptitude, cosa que no pasa si lo hacemos con la orden make install.
  3. Podemos distribuir nuestro programa con facilidad a otra gente para que se lo instale, bien por descarga directa del paquete o montando nuestro propio repositorio de terceros para Debian o cualquier distribución hija de Debian, salvando lógicamente los problemas de dependencias y demás.

Para poder utilizar checkinstall deberemos instalarlo previamente, lo cual es muy sencillo; ya que viene en los repositorios de cualquier distro Debian, así que desde Synaptic o Adept (en KDE) sólo tendremos que buscarlo e instalarlo. No tiene mayor complicación
Para utilizarlo, bueno pues primero habrá que compilar el programa :-S ¿Cómo? Pues siguiendo estos pasos:

  1. Descomprimir el programa a instalar.
  2. Abrir terminal y situarnos con el comando cd en el directorio en que se encuentra el programa recién descomprimido. En GNOME este paso lo podéis hacer más sencillo si instaláis previamente desde Synaptic el programa nautilus-open-terminal.
  3. Ahora hay que hacer lo siguiente:
  4. ./configure –prefix=/usr [más todas las opciones que hagan falta para compilarlo] Normalmente con lo puesto es suficiente, pero lo mejor es documentarse antes. No voy a extenderme más en la explicación de este paso porque no es de lo quie trata el artículo. Luego tecleamos
  5. make (sin permisos de superusuario)

Una vez hecho estos pasos y siempre que no hayamos obtenido por terminal ningún mensaje de error pasaremos a utilizar checkinstall. Así que tan sólo tendremos que teclear desde la misma terminal y sin permisos de superusuario la orden:

checkinstall

Seguidamente nos preguntará si queremos crear un paquete de documentación del programa, lo normal es contestar que no. Luego nos pedirá que pongamos una descripción del programa, introducimos la descripción del programa, ha de ser corta, sin acentos ni símbolos raros. Para terminar la descripción basta con dar una vez a la tecla ENTER de nuestro teclado.
Después nos aparecerá un menú con distintas opciones numéricas con las cuales podremos editar nuestro fichero control, según la opción que tecleemos podremos poner el nombre del mantenedor del programa debianizado con su e-mail, la arquitectura del PC para la que se puede instalar el programa o las distintas dependencias que necesite para su instalación. Cuando hayamos terminado de introducir los datos necesarios bastará darle una vez a ENTER para terminar. Podéis consultar sobre la edición del fichero control AQUÍ.
Vale, ahora tan sólo hará falta esperar a que checkinstall nos haga por arte de magia nuestro paquete debianizado.
Seguramente obtengamos al final un mensaje de error informándonos de que se ha creado nuestro paquete pero no se ha podido instalar. No pasa nada, eso es debido a que hemos ejecutado checkinstall sin permisos de superusuario, pero es recomendable hacerlo así, ya que si no nuestro paquete debianizado nos aparecerá de forma que no podremos cambiarle los permisos, es decir; nos aparecerá con el emblema del candado; lo cual hará que sólo lo podamos instalar nosotros pero no lo podrán instalar otras personas en un ordenador distinto del nuestro. (( Supongo que con mc podría solucionarse esto, pero así me parece más cómodo ))

Y bien, ahora sólo queda instalarlo con Gdebi y ver si funciona
Si queremos que nuestro programa debianizado vaya a un repositorio, con frecuencia deberemos volver a editar el fichero control, para ello deberemos descomprimir el paquete .deb que hemos obtenido con checkinstall, entrar dentro del directorio que nos aparecerá tras la descompresión, veremos dos tres ficheros:

  • Uno es el control.tar.gz, deberemos descomprimirlo, renombrar el directorio recién descomprimido con el nombre DEBIAN, en mayúsculas.
  • Descomprimir el fichero data.tar.gz
  • Borrar los ficheros control.tar.gz, data.tar.gz y debian-policy.
  • Entrar dentro del directorio DEBIAN, borrar el fichero md5sum y abrir el fichero control para editarlo a nuestro gusto.
  • Luego seguir los siguientes pasos para obtener el paquete debianizado final.

Estos últimos pasos no es normal que los hagáis si sólo queréis obtener un programa debianizado para vuestro propio uso, así que no os preocupéis

Me gustaría recalcar que checkinstall es un buen programa si el programa a debianizar es ligero, es decir; con pocas dependencias, o que no se tiene que debianizar de forma múltiple. En otro caso, hay otras formas de hacerlo, que son más arduas y complicadas, pero más seguras y fiables.

Saludos :-h