Decepcionado Con KDE 4.1 En Ubuntu

por | 3 agosto, 2008

Hola, ya muchos saben que desde que KDE decidió sacar el KDE 4 he estado criticando su mala política de sacar sus publicaciones de cara al usuario final. Anteayer me decidí a instalar en mi Ubuntu Hardy Heron la versión 4.1, ya que desde varios blogs conocidos de la red se informaba de su reciente lanzamiento y de su estabilidad, de lo que mola, de su usabilidad, patatín patatán.

Pues nada, instalo y reinicio mi Ubuntu bajo KDE, el inicio es perfecto, sin problemas, todo en castellano y bastante espectacular. Pruebo algunas cosillas y parece que va bien. Al poco de estar funcionando me aparece una actualización, y oh sorpresa!!! es una actualización de todo el KDE 4.1 que hacía pocios minutos había instalado, ya esto no me gusta ni un pelo; este tipo de actualizaciones significan casi siempre que las cosas no se han hecho como deben. Pues nada, actualizo y empiezo a toquetear por ahí y el KDE ya no anda fino, pienso que a lo mejor es porque debería haber reiniciado el sistema, así que apago el PC y lo dejo para el día siguiente.

Al día siguiente lo enchufo y en apariencia todo parece ir bien, cambio el wallpaper, el tema de las ventanas y unas cuantas cosas más; no pongo los efectos de Compiz por si acaso, y eso que tengo un dual core con una nvidia que funca bien bajo Gnome con Compiz. Me decido a poner el icono de la papelera en el escritorio, y cuando abro la papelera…. ¡se me abre el Rhythmbox!, toma estabilidad y funcionalidad mandada al carajo; a ver cómo trabaja uno decentemente bajo un pc sin poder acceder a la Papelera. Esto no me gusta ya nada de nada. Me decepcioné bastante, porque este problema no debería existir.

Hace poco he vuelto a enchufar mi Ubuntu bajo KDE y han empezado a aparecer más problemas, Flock no se iniciaba, en el monitor del sistema no figuraba ni como zombie, lo he intentado abrir bajo terminal y ni mensaje de error ni nada. Cuando escribo cosas bajo el Firefox en la barra inferior del escritorio empiezan a aparecer sombras negras con pérdida de contraste, esto de cara a nuevos usuarios linuxeros da muy mala imagen, da imagen de chapuza. Cosa a tener en cuenta, me paso a Gnome y Flock funcionando a la primera, y nada de manchas negras en mi escritorio.

Por si alguien se cree que todo lo que pienso de KDE es malo no es cierto, el gestor de navegación dolphin es impresionante y le da mil patadas a nautilus, pero esto no quita para que me queje de cosas que no deberían pasar, como lo de la papelera, y otras cosas más que me han pasado y que han hecho que me decida a volver a Gnome. Seguramente sea problema de que este nuevo KDE no se ha adaptado a Ubuntu, pero si no es así malo.

Y bueno no sigo escribiendo más porque luego hay adolescentes exaltados que me dicen que insulto o que no aporto nada a Linux o que soy un desagradecido porque KDE es gratis…. y no se cuántas chorradas más por parte de fundamentalistas que no entienden el concepto de autocrítica, y de sus bondades para tratar de mejorar desde el punto de vista de la crítica.

Por ahora me quedo con Gnome porque no me da tantos problemas y porque, desde mi punto de vista, no intenta hacer unos cambios tan drásticos para que el usuario final no se decepcione. Y es que ser gratis no significa que tengamos que tragar por tragar, menos cuando se publica bajo una licencia, pero aun no siendo así, creo que todos tenemos derecho a decir algo cuando ese algo no nos gusta.

Me parece fatal cuando leo a muchos bloggers que escriben sobre el nuevo KDE poniéndolo por las nubes sólo por obtener más visitas o por aumentar su ego, y es que ni tanto ni tan calvo. Además, muchos de estos bloggers seguramente no han llegado a instalarlo y mienten de cara a los demás.

Los de KDE deberían de dar muchas disculpas desde que empezaron con lo de KDE 4, porqué empezaron confundiendo al personal con llamarlo KDE4, sin ningún apelativo tipo alpha, beta o inestable. Deberían de pedir disculpas por crear proyectos paralelos como el KDE Nightly, ya que esto confunde y mucho a la gente, y unas cuantas cosas más que paso de escribir…..

Saludos :-h

12 pensamientos en “Decepcionado Con KDE 4.1 En Ubuntu

  1. protion9

    ¡Qué no cunda el pánico!

    Yo también instalé KDE4.1 esta semana para jugar un poco. El caso es que borré Ubuntu e instalé Kubuntu, para deleitarme mejor.

    Apenas tuve problemas de estabilidad, plasma no se petó en ninguna ocasión, kopete funcionaba estupendamente, Konqueror no se cerraba y Dolphin es una auténtica maravilla.

    Eso si, tuve problemas con Phonon, cada vez que escuchaba una canción me daba un mensaje de error, no se porqué sería la verdad

    El problema a mi parecer es la propia Ubuntu. KDE está medioabandonado en esta distribución, algunos programas están sin traducir y el resultado es un escritorio un tanto desordenado la verdad. Además , Adept no me termina de convencer.

    Lo bonito llegará con la nueva Mandriva por ejemplo, o con openSUSE, que son distribuciones que cuidan muchísimo a KDE y se nota.

    No esperes que KDE4 tire bien en Ubuntu porque parece que lo han metido a prisas y con calzador. No hay más que comparar KDE3 en Kubuntu con KDE en Mandriva, le da mil vueltas Mandriva.

  2. Cristobal

    Esperando con un cd virgen la nueva Mandriva para instalar y disfrutar, Ubuntu lleva tiempo dejando de lado a KDE, pero hay cosas que KDE no ha hecho nada bien.
    Saludotes

  3. acubo

    Hola

    En si las criticas que haces tienen que ver con la propia naturaleza de la fusion ubuntu-KDE Kubuntu.

    1. KDE a diferencia de Gnome no es modular, esto trae ventajas ya que KDE es un escritorio completamente integrado en cada funcion, pero tiene la desventaja enorme que cada actualizacion de inmediato intervendra a cada aplicativo y base de datos de KDE.

    2. KDE practicamente aun es un proyecto paradojico, por un lado KDE 3.5.9 que es un escritorio completamente estable y desarrollado pero ya viejo y con un nulo desarrollo, y por otro lado KDE 4.1 que es lo mas nuevo, impresionante, prometedor, pero que en este momento aun se encuentra en una etapa preadolescente en donde muchos aplicativos son inestables, aun sin terminar.

    eso ha llevado que casi ninguna distro tome en serio su integracion con KDE 4.1, incluyendo a ubuntu que en este momento no ha integrado de forma adecuada estas funciones limitando aun mas el limitado funcionamiento de KDE 4.1.

    saludos

  4. Sanatas

    He entrado por curiosidad en la página de KDE y pone que la versión 4.1 es una versión aún inestable y solo lo recomiendan a los usuarios que quieran toquetearlo y probarlo en plan betatester ponen algo así como early adopters.

    Habrá que hacer como dice protion9 que como kde con ubuntu no se debe llevar muy bien,habrá habrá que probarlo con otra distro

  5. Mr.X

    Bueno, pues que quereis que os diga, después de llevar año y medio con ubuntu, se que es triste decirlo, pero casi casi me quedo con windows. Se que este sistema requiere tiempo y dedicación, y me ofrece ventajas sobre los sistemas propietarios, pero para seros sinceros, estoy más que harto de solucionar problemas incomprensibles, de tener que instalar a mano los programas que uso, porq los repositorios aún tienen versiones muy muy antiguas de los mismo, de tener que dejarme 3 horas de mi tiempo para poder activar el plugin que me deje ver dvd’s, de intentar hacer funcionar flash player sin problemas, de ver como multitud de webs no funcionan bien, porq están hechas para windows y mac, y para puntilla final, hoy se me actualiza el firefox a la 3.1 después de no se cuantos meses con la dichosa beta, y encima está en inglés, y al intentar cambiarlo al castellano con algunos tutoriales de internet, no conseguir más que firefox dejara de funcionar, junto a pidgin (que no tiene un paquete ssl de identificación o no se q) y al reloj del sistema, sin desinstalar ningún paquete de gnome (WTF¿?)…

    En fin, ubuntu está bien para hacer cosas, sin que la nsa/cni te espie y tal, pero creo que arreglar problemas aqui, aunq haya menos que en windows, empleo el doble o el triple de tiempo en arreglarlos…

    asiq nada, seguiré conservándolo y tal, pero creo que volveré a windows procurando usar la mayor cantidad de soft libre que pueda.

    saludetes!

  6. espartaco

    Como comenta Sanatas, el proyecto KDE no considera la versión 4.1 como totalmente estable, ni usable para entornos de producción. Consideran la versión 4.2 (enero 2009), como la adecuada para la migración desde 3.5.9.

    Otro aspecto, es lo problemas de las tarjetas nvidia y QT4. El problema esta reportado a Nvidia sin respuesta de momento.

    Considero que el paso que se ha dado con la versión 4 es arriesgado y valiente. Es un concepto nuevo de desktop, con errores, pasos en falsos y bug, muchos bug. Pero creo merece un voto de confianza y que van a marcar la forma en que vamos a entender los desktop en el futuro.

    Un saludo.

    Postdata: Tengo instalado KDE 4.1 en mi portátil desde los repositorios “experimental” de debian.

  7. Cristobal

    Pero entonces si KDE 4.1 no es estable no creo que les cueste mucho a sus creadores poner la etiqueta de Beta, creo que no la ponen porque no quieren, se creen que no les conviene. A mi esto me parece engañar a la gente.
    Por lo que veo muchos de vosotros habéis olvidado lo de cuándo eráis nuevos linuxeros, no todos se van a la web oficial a ver si es beta el programa x, lo normal en linux es fiarse del blogger linuxero que más confianza da y luego pasa lo que pasa, que hay gente decepcionada como el amigo Mr. X y razón no le falta en algunos aspectos.
    ¿Os habéis parado a pensar la cantidad de gente en el mundo que tras instalar este KDE habrá optado por decir que esto es una chapuza y que se vuelve a Windows? La mayoría de estas personas no salen por aquí por la red quejándose.
    La actitud que ha tomado KDE me parece muy irresponsable y egocéntrica, por culpa de ello esta perjudicando el que haya gente que se pase a Gnu/Linux, no se vosotros, pero a mi esto me parece fatal. Y eso que no contamos lo del “boca a boca”, que es lo más influyente en estos casos claro.
    @MrX-> Me parece que tienes tus razones pero mi Ubuntu desde Gnome me va muy bien, lo que te aconsejo es que no intentes estar siempre con la versión más reciente de los programas si no es muy necesario, y que no actualices por repositorios de Launchpad, son muy inestables e irresponsables, casi llegan a ser tan perjudiciales com el Automatix. Lo del Firefox prueba a desinstalarlo, lo puedes tener instalado bajando el tar y descomprimirlo en tu home.

    Saludos

    P.D. Me esta gustando esta discusión razonada entre nosotros, curioso, casi todos somos guadalinuxeros. Cuando lo comenté en Entre Tuxes y Pepinos mi punto de vista llegaron incluso a casi insultarme, y luego dicen que soy un radical No hay más radical que el que se deja llevar por el fanatismo y la prepotencia.

  8. Sanatas

    A lo mejor lo que despista es el sistema que usa KDE de numeración o que no ponen el alfa o el beta a sus versiones o lo llaman versión 4.000001 o cosas por el estilo.

  9. espartaco

    Cristóbal,sin animo de polémica, mi humilde opinión.

    – Pienso que sí ha habido cierta precipitación en el equipo de KDE4 en la liberación de 4.0 (enero 2008). La versión 4.1 debería haber sido la primera en ser liberada para su prueba a nivel general.

    – Creo que la política de la grandes distribuciones al respecto ha sido correcta y prudente. La mayoría tiene como escritorio predeterminado a GNOME. KDE4 se deja como alternativa para que la pruebe quien quiera conocerla y se considere capacitado para ello. Por ello, no creo que sean muchos los casos de gente que dé el paso de windows-linux a través de KDE4.

    – Los saltos arriesgados y las ganas de hacer cosas nuevas y distintas creo que son marcas esenciales en el ADN del software libre. También GNOME lo hizo con el paso de la rama 1.xx a la 2.xx. Y quizás tenga que volver a hacerlo, pues hay noticias anunciando que las próximas librería GTK+3 no serán compatibles con las +2.

    – Además no se obliga a nadie a usar KDE4. Está la versión 3.5.9 que es estable y perfectamente usable y para agosto se anuncia la 3.5.10. Es decir, que el desarrollo de la rama 3 no se abandona mientras no exista una versión de la rama 4 a su altura (se espera que para la 4.2 en enero 2009).

    – Otro aspecto positivo, es que la salida de KDE4 ha generado un debate de opinión dentro del seno de GNOME sobre su rumbo y planteamientos futuros.

    Un saludo y buen verano.

  10. protion9

    Si lo bueno de la competencia del software libre es que no terminan destruyendose entre sí.

    Es curioso como Ubuntu ha hecho que Gnome sea el escritorio preferente cuando yo en mis años mozos solo veía KDE por todas partes. KDE ha hecho bien en darse un lavado de cara y Gnome haría bien en espabilar, y estoy seguro de que lo hará.

    KDE me tiene maravillado la verdad, parece un sistema operativo autónomo, esa sensación no me la da Gnome.

    Mirad del panel de apariencia, dios, estan tardando casi un año en tener todo bien ordenadito, otro tanto tardarán en portar todo de Gecko a Webkit, a ver en que queda Empathy…

    Los de KDE tuvieron los huevos de echar para adelante, Gnome, un paso adelante, medio para atrás. No se hasta que punto sin Ubuntu hubiesen seguido innovando, y más teniendo a Mandriva y a Suse como competencia, ambas con gran preferencia por KDE (aunque Novell comprara a Ximian).

  11. Dualz

    a diferencia de la multinacional windows los sistemas de codigo abierto, tenemos una gran desventaja frente a los recursos y tiempo para llevar a cabo los proyectos; en este camino nos encontramos con muchas dificultades pero las asumimos y las solucionamos como una comunidad que somos y tenemos que darnos cuenta que son mucho mas los beneficios obtenidos que nos presta Linux que los problemas que nos da
    usuario nuevo de Linux (ubuntu)

  12. AlbertoXXX

    Yo honestamente soy nuevo en esto de linux… me la pasaba en windows vista pero al final me decidi a instalar ubuntu en mi laptop. Despues de un tiempo estuve por renunciar a instalarlo porque estuve pidiendo unos cd’s d ubuntu para que me los enviaran (8.10) y siempre que metia el livecd de 64 bits me decia q la computadora q tengo no era de 64 bits y que metiera el cd de 32 pero el problema del de 32 bits es que no conseguia instalar un driver para la tarjeta de wifi ya que el driver q tenia era de 64 bits … luego intente con linux mint pero no me arrancaba bien el livecd ( se quedava trancado al arrancar el cd) hasta que alfin lo logre descargandome Ubuntu 8.10 alternate de 64 bits y todo exelente… al poco tiempo queria probar cosas nuevas para mi ubuntu y por un pana q me dijo sobre KDE4 se lo instale … los primeros dias exelente pero a los dias cada ves que iniciaba la secion desde kde aparecia el escritorio empezaba a cargar y se me quedava trancada siempre!!!! me ladille d eso i termine borrando el kde y quedandome con gnome… si alguien me pudiera decir como pudiera haber solucionado el problema de porque se me quedava trancado y porque tenia el problema con los cd’s se los agradeceria!!! ….xD a tambien para probar el opcrack tambien se quedava trancado pero cuando lo metia en cualquier otra computadora me decia las claves sin problemas ( antes de instalar el linux, despues nunca mas lo probe) aproposito mi laptop es una HP Pavilion dv5-1002us y estoy usando 10GB para la particion de ubuntu

Los comentarios están cerrados.