Dejo Ubuntu Y Me Paso A Fedora Verne

por | 23 diciembre, 2011

Hola Después de muchos años usando Ubuntu en mis ordenadores de sobremesa he decidido abandonarlo y probar Fedora 16. Varias razones me han llevado a dejarlo, la ppal. es que en el último Ubuntu que salió este otoño pasado me quedé sin entorno gráfico y sin conexión a internet para poder ver si se podía arreglar con una actualización del sistema.

No se muy bien la causa del estropicio pero a mi me da que fue el añadir el nuevo kernel 3 vía Launchpad, me da a mi que no estaba muy allá la debianización del kernel. Es el problema que tiene la proliferación  de multitud de repositorios “personales” en Launchpad sin ningún tipo de “vigilancia”.

El caso es que decidí probar algo nuevo y que no fuera basado en Debian, así que elegí Fedora Verne con escritorio Gnome Shell. Lo instalé hace 2 semanas con malas sensaciones, elegí uno de esos scripts de puesta a punto post-instalación y el Fedora se fue a tomar por culo. Como tuve que irme al curro (estoy viviendo de alquiler lejos de mi casa), lo dejé pendiente para navidades. Así que hoy, mi primer día de vacaciones lo he vuelto a instalar y todo muy bien. Sin problemas de sonido, ni con conexiones a internet, ni con flash ni nada de nada. Sólo me falta ver si funciona mi multifunción Canon, ya en Ubuntu me costó.

Profundizando un poco más en Fedora Verne, he de decir que lo que menos me ha gustado ha sido su instalador, sobretodo por venir en inglés. Sí ya se, los pasos a realizar para instalar Fedora son muy intuitivos, pero el paso de las particiones debe  venir en castellano, si alguien es nuevo en Linux éste paso le debe quedar muy claro. Y además, el no venir en castellano me parece una falta de respeto, después del inglés (y sin contar el chino), el castellano es la segunda lengua más hablada en el mundo.

Por lo demás, muy contento con Fedora, no tanto con Gnome Shell, que al igual que Unity, me parecen más enfocados para pantallas táctiles y no para uso con un ratón, se hace muy engorroso trabajar con esto. He podido solventarlo un poco con algunas esxtensiones de Gnome-Shell pero aun así es un puto coñazo. Necesito una barra de herramientas al estilo AWN, supongo que se podrá instalar.

Una cosa que no me atrevo a instalar son los drivers propietarios de nVidia, hace dos semanas lo hice y Fedora se fue a la mierda al actualizarse el kernel, además se pierde la imagen de Plymouth. Estats cosas nunca me han pasado con Mandriva, y sí me han pasado con Ubuntu y Fedora. Al parecer tengo instalados los drivers Nouvau como alternativa libre, parecen funcionar bien, así que igual los dejo así; el ordenador de sobremesa lo uso poco.

En cuanto a programas más utilizados por la gente el Fedora viene con Firefox, ahora mismo estoy usando Firefox 9.0, no sól oen  Ubuntu lo tienes, también en Fedora y en Mandriva por supuestísimo con MIB Me ha chocado que el Libre Office no viene instalado, lo debes instalar tú, no se si por problemas de espacio  en el CD-Live.

Otra cosa que no viene instalada y que me parece esencial para configurar Gnome Shell es el Gnome-Tweak-Tool, coño con el puto nombrecito que tiene instaladlo por defecto que sólo ocupa unos ks de mierda y viene muy bien para reconfigurar las ventanas que vienen sólo con el botón de Cerrar Ventana y eso es una soberana mierda.

Como reproductores viene con Totem y Rhythmbox, vamos que viene más pelado que una mohama el Fedora. Si quieres tenerlo configurado bien te paso el enlace del script bueno que debes instalar y ejecutar para la post-instalación de Fedora, se llama EasyLife, no recuerdo en qué blog lo vi, así que no voy a añadir la fuente

Lo que me ha agradado mucho es la versión del kernel que llevo instalada, la 3.1..5, funcionando perfectamente, incluso hay una versión P.A.E.

El gestor de paquetes de Fedora es bastante rápido, aunque tiene un contra, es demasiado pobre, es más pobre que el de Mandriva.

En fin, que no esta mal Fedora Verne,y seguramente me quedaré con Fedora en el sobremesa, no creo que vuelva más a Ubuntu o derivadas de Debian, principalmente porque el sistema de empaquetar de Debian debe mejorar muy mucho para mi gusto. Ahora mismo es un caos, demasiados ficheros cuando todos ellos se pueden reunir en uno sólo como hacen en RPM. Debe de ser porque soy matemático, pero me gustan las cosas estructuradas, simples y estables; y la empaquetación Debian no me la da por ahora.

Por cierto, esto no quiere decir que vaya a dejar Mandriva, ni mucho menos, en mi portátil seguiré usando Mandriva (por mucho tiempo espero), porque me va como un tiro, es la más estable, su Centro de Control es una maravilla, y quiero seguir contribuyendo en MIB.

Saludos

15 pensamientos en “Dejo Ubuntu Y Me Paso A Fedora Verne

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Avería

    Fedora es una de esas distros que siempre me han llamado la atención y nunca he llegado a probar, suerte con ella!! De ubuntu no puedo decir nada porque hace mucho que no la uso y no sé como va en sus últimas versiones, pero sí he leído de gente que ha tenido algunos problemas con las x. En cuanto a gnome-shell no termina de convencerme o yo no termino de habituarme, casi siempre entro en gnome-fallback estoy hasta pensando en probar otro entorno… Un saludo!!

  3. ReiGandolf

    Mi experiencia con fedora(15 con gnome shell, 16 con kde) no fue mala, pero tampoco muy buena. Aunque me gusta mucho el enfoque como distribución de vanguardia en el mundo linux (Btrfs, kernel 3.0…),mi sensación es que es el campo de pruebas de redhat, por lo que, peca de estabilidad; cada poco tiempo me salían fallos, gnome shell no funcionaba todo lo bien que debería, problemas al compilar (me quede sin poder compilar de hecho), etc. Y si, la primera vez que actualice con los drivers de nvidia se me fue el entorno a tomar por culo también jajaja.
    Como tip te puedo decir que instales yumex como gestor de paquetes, porque el que viene por defecto es insufriblemente lento. Por lo demás, paciencia, que no en vano ironizan llamándola “faildora”

  4. Centipede

    Suerte has tenido, por mi parte con Fedora no he tenido muy buenas experiencias (especialmente desde la version 15 en adelante), creo que es demasiado inestable por pecar de vanguardista como bien dicen mas arriba.
    Por ejemplo y para empezar, los live-cd instaladores vienen con versiones RC del kernel, no viene en español por defecto y las traducciones no están tan completas como en otras distros, he tenido problemas extraños con alsa, con el entorno gráfico (puede que shell tenga parte de la culpa), problemas de rendimiento extraños, todos estos problemas no los tengo con Ubuntu en ninguna de sus versiones ni con Arch.
    Espero que te vaya mejor que a mi en tu experiencia con Fedora.

  5. Trece

    Aun no pruebo la última version de Ubuntu pues estuve usando Opensuse y ahora Fedora (son mis tres distros favoritas). Mi experiencia con F16 ha sido buena, aunque al principio tuve problemas con el inicio de sesión, pero no fue dificil hayar la solución. Y hay una etensión de gnome-shell que no me funciona y si no se desactiva no carga correctamente la sheel (dicha extensión es la “alternative status menu”). Ah y hay cosas de compiz que extraño.

    Ojalá que te vaya bien con F16

    Saludos.

  6. maltes93

    Los drivers propietarios nvidia, son bastante faciles de instalar desde la linea de comandos; si actualizas el kernel, es normal que tengas que reinstalar otra vez los drives. Solo entra en la linea de comandos y matas el servidor grafico (sea gnome o otro cualquieras) desinstalas los drives actuales y vuelves a instalarlos, el mismo programa de instalacion te dira si falta algo por instalar.

  7. Kouthe

    cambie Ubuntu por Sabayon Gnome, de la cual estaba muy contento en general, era rápida, estable etc. Pero desde que se actualizo a Gnome3, me fallaba la gráfica (Nvidia GT240), con los drivers propietarios y con los libres solamente me funcionaba en fallback. Deje Gnome y Sabayon y me pase a Fedora 16 con Kde, y la verdad que muy contento, el cambio ha sido bueno, me funcionan los drivers libres con los efectos de esscritorio, y he desactivado nepomuk y selinux. Estoy tan contento que lo tengo en el laptop y el sobremesa.
    Si queréis instalar los drivers de Nvidia yo seguí este tutorial, orientado a gnome, pero que me ha ido muy bien.
    http://usemoslinux.blogspot.com/2011/11/que-hacer-despues-de-instalar-fedora-16.html

    Un saludo y Feliz Navidad.

  8. JL

    Hola,
    Las dificultades que ves en la instalación, y lo de libreoffice, eso son problemas por instalar con el CD Live. Cuando instalas desde el DVD no ocurre nada de eso. Todo en castellano, montones de opciones y facilidades para personalizar enormemente tu instalación… impresionante.
    Cuando instalo Fedora siempre lo hago desde un DVD.
    Otra cosa sobre Gnome 3: yo utilizo desde siempre (ya desde windows) la combinación ALT-TAB para cambiar de aplicación; la tienes aquí también. Me resulta cómodo, sencillo y rápido (ya digo que será por la costumbre que tengo ya de muchos años en el trabajo con windows). Y también utilizo la tecla META (la del winddows) en lugar de pinchar en actividades, el resultado es el mismo pero se hace mucho más rápido. Sólo esos dos detalles ya hacen para mí que Gnome 3 sea cómodo y muy usable.

    Saludos

  9. Pingback: Linux, Fedora, Ubuntu, Amarok y SOPA en Siguiendo la telaraña 50/2011 | Thalskarth's Maëlstrom

  10. Tobal Autor

    @JL-> Gracias por los consejos, los estoy probando y me son muy útiles
    @Kouthe-> Parece ser que si lo haces con akmod no hay que reinstalar los drivers cada vez.
    @Avería-> ¡Qué gusto verte por aquí!

Los comentarios están cerrados.