Enseñanza En Las Aulas Con Malted

por | 8 Marzo, 2008

Malted Hola, como docente (aunque actualmente en paro) siempre trato de encontrar nuevas aplicaciones de software libre que nos permitan ser un punto de apoyo interesante para que nuestros/as alumnos/as aprendan con más facilidad en sus colegios e institutos las diversas materias que tienen durante el curso escolar.

Hace unas semanas me encontré por casualidad con Malted, un programa hecho con Java y de licencia libre, el cual está apoyado directamente por el Ministerio Español de Educación Y Ciencia, concretamente esta alojado bajo la responsabilidad del CNICE.

Malted es un software que está muy bien enfocado para el aprendizaje de idiomas de nuestros pupilos, aunque los docentes podemos adaptarlo según nuestras materias docentes; sólo hace falta un poco de imaginación y paciencia para montar nuestras unidades didácticas. Yo lo veo ideal para los últimos cursos de primaria y para la E.S.O. en sus tres primeros cursos, más allá de estos podría resultar un poco infantil; aunque ya digo; si tenemos imaginación podríamos montarlo de forma que resultase atractivo y educativo para estudiantes un poco más creciditos.

El programa cuenta con un completo software, podemos descargarnos unidades didácticas realizadas por otras personas y que se van subiendo a la web de descargas de Malted, desde el mismo programa. Malted cuenta con una sencilla aplicación para poder trabajar con ordenadores conectados en red, ideal para las típicas aulas de informática de los colegios. O si queremos podemos trabajar con el programa desde un único PC de sobremesa.

Además Malted cuenta con un entorno de “programación” muy sencillo e intuitivo para poder crear nuestras propias lecciones para nuestros alumnos y poderlas compartir con los demás por la red de redes. Podemos crear nuestras unidades didácticas a partir de unas plantillas que vienen por defecto con el programa, añadiéndoles imágenes, textos e incluso archivos de audio según nuestras necesidades. Ya digo que no es nada complicado manejarlo.

Si tenemos problemas al principio para crear nuestras unidades contamos con una completa ayuda en castellano desde el mismo programa, con la cual en poco menos de una hora seremos ya capaces de crear nuestras propias lecciones.

Como Malted esta escrito en Java podemos instalarlo bajo cualquier sistema operativo de forma muy sencilla, tan sólo hay que instalar con anterioridad la máquina virtual de java. En Ubuntu la podemos instalar desde Synaptic buscando los paquetes sun-java5-jre o sun-java6-jre (sólo instalar uno de los dos). Luego sólo hay que acceder al enlace de descargas de Malted y pinchar donde dice INSTALAR MALTED, inmediatamente empezará la instalación en nuestro ordenador.

Si queremos podemos optar por descargarnos una imagen ISO para guardarla en un CD, la iso contiene los instaladores tanto para Windows como Linux, una completa colección de todas las unidades didácticas que la gente va colgando en la web; y clasificadas por los diferentes cursos escolares que hay implantados en la actual ley educativa.

Podéis estar al día de las distintas actualizaciones del programa y sus unidades Pinchando Aquí, también cuenta con un foro de apoyo.

En fin, una más que interesante herramienta educativa para la docencia, de carácter software libre y en la que todos podemos aportar nuestro pequeño granito de arena para mejorarla o, sobre todo; para que nuestros alumnos aprendan lo más amenamente posible.

Saludos