Fractales En Ubuntu

por | 22 Noviembre, 2007

En los repositorios de Ubuntu hay un programa que se llama XAOS con el cual podemos aprender sobre fractales, qué son, cómo se generan, aplicaciones en la vida real, etc. Está muy completo y en español.

Lo veo un programa muy útil porque cualquiera con unos conocimientos mínimos puede aprender sobre el tema. Para quienes no sepan qué es un fractal, y sin una definición matemática rigurosa, podemos decir que un fractal es una figura que se obtiene mediante iteraciones de una figura primitiva u original.

Los fractales más conocidos son el de Mandlebrot y el de Julia en 3 dimensiones. En dos dimensiones tenemos la curva de Koch y el Conjunto de Cantor.

Xaos os lo podéis instalar desde los repositorios de vuestro Ubuntu o desde la web oficial de Xaos http://wmi.math.u-szeged.hu/xaos/doku.php

En concreto la última versión está en paquete debianizado pa Edgy, así que para su instalación basta que os lo bajéis y le déis doble click al fichero bajado. Para Dapper la última versión sólo se puede obtener mediante su código fuente (un .tar.gz), el cual para instalarlo lo que tenéis que hacer es descomprimirlo, abrir terminal y poner:

$./configure

$make

$sudo make install

Pero la última orden la podéis cambiar por :

$sudo checkinstall

Así obtendréis un .deb. Recordad que para poder utilizar checkinstall deberéis tenerlo previamente instalado, lo podéis instalar desde Syynaptic.

Estas son unas imágenes de lo que podréis visualizar con Xaos

Lo que más me ha gustado son los zooms que hace en los tutoriales sobre fractales, por ejemplo con el de Mandlebrot, estos zooms los veo muy útiles para entender qué es un fractal.

Hay que decir que los fractales se usan mucho por ejemplo en la realización de juegos, útiles por ejemplo para crear paisajes, montañas, costas,…

La naturaleza está plagada de fractales: corales, plantas, costas…

Sobre la teoria de fractales podéis encontrar un montón de información en la Wikipedia, o en el buscador de google.

Bueno espero que os guste este bonito tema matemático de los fractales.

Saludos