Geogebra, La Alternativa Libre A Cabri

por | 24 noviembre, 2007

Hola, pues sí, si eres docente en matemáticas (como yo) y utilizas el Cabri para enseñar a tus pupilos seguramente te interesa saber que existe una alternativa a Cabri totalmente libre que se llama GeoGebra. Esta basada en Java y soportada para Windows, Mc-OS y Linux.
Con GeoGebra puedes hacer todo lo que haces con Cabri y además puedes trabajar con calculando derivadas, integrales y demás para después dibujarlas.
Si además de querer utilizar GeoGebra lo quieres hacer desde Linux te voy a explicar aquí cómo instalarlo en apenas 5 minutos.
Lo primero será instalar java en tu Linux, si tienes Ubuntu 7.10 es tan sencillo como escribir en terminal:

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Si tienes una versión anterior de Ubuntu, Debian o Guadalinex o cualquier distro basada en Debian pues abre terminal y escribe:

sudo apt-get install sun-java6-bin sun-java6-demo sun-java6-fonts sun-java6-jdk sun-java6-jre sun-java6-plugin sun-java6-source

Bien, una vez instalado java nos queda instalar GeoGebra, para ello primero bájate el programa desde su web:

DESCARGAR GEOGEBRA PARA LINUX

Una vez lo hayas descargado abre terminal y escribe:

sh ./GeoGebra*.bin

Ahora sólo falta que sigas las instrucciones de las distintas ventanas que te aparezcan durante la instalación. Si el programa lo quieres instalar en un centro de estudios como un colegio o para que lo utilicen varios usuarios desde un mismo ordenador te recomiendo que lo instales en el directorio /opt con permisos de root (con sudo). Y ya está instalado.
Si eres habitual usuario de Cabri no creo que tengas problemas a la hora de utilizar GeoGebra, aun así os pongo un enlace de descarga de un tutorial en formato pdf del programa y en castellano.

DESCARGAR TUTORIAL DE GEOGEBRA EN PDF

También os dejo un enlace de Cabri en el CNICE el cual os puede servir de ayuda para utilizar GeoGebra

ENLACE CABRI EN EL CNICE

Bueno espero que os guste esta alternativa libre para que vuestros pupilos aprendan geometría y álgebra de forma visual, más amena y divertida

geogebracm2

Saludos

Enlace-> Web Oficial De GeoGebra

11 pensamientos en “Geogebra, La Alternativa Libre A Cabri

  1. Manolo

    Dos cosas: la instrucción

    sudo apt-get install sun-java6.bin sun-java6-demo sun-java6-fonts sun-java6-jdk sun-java6-jre sun-java6-plugin sun-java6-source

    creo que esta mal. Viendo en Synaptic creo que es sun-java6-bin en lugar de sun-java6.bin.

    La otra: he visto el programa y tiene buen aspecto. Quizá sería una buena idea crear un paquete para poder instalarlo desde synaptic.

  2. Cristobal

    Hola Manolo, gracias por avisar del error.
    A ver si tengo un rato y creo el paquete
    Saludos

  3. Cristobal

    Manolo ya lo tienes debianizado, lo puedes instalar desde guadausers :-h

  4. Eudes Contreras


    He tratado de colocar GeoGebra en Debian, para ello descargué los paquetes siguientes:
    sun-java6-demo
    sun-java6-doc
    sun-java6-fonts
    sun-java6-javadb
    sun-java6-jdk
    sun-java6-plugin
    sun-java6-source
    sun-java6-bin
    sun-java6-jre
    Todos ellos de la página oficial de Debian, y todos en formato deb, ádemas bajé:
    geogebra-3.0RC1guadausers_i386.deb
    pero nada que funciona, aparece el ícono y en entorno kde incluso da la apariencia que va comenzar a funcionar y sin embargo nada. Si alguien puede darme la solución a esto le agradeceriamos muchisimo mis estudiantes de secundaria, mis hijos y por supuesto yo.

  5. Cristobal

    Hola Eudes, supongo que te falta configurar java, abre terminal y escribe

    sudo update-alternatives –config java

    De las opciones que te apareen elige la de java6. Lujego mira a ver si ya se te abre Geogebra.

  6. Eudes Contreras

    Gracias, pero tengo el problema de no poseer conexión a internet (muy común en una pequeño pueblo de un pais tercer mundista como el mio, donde solo pocos tienen conexión a la red) por lo que me es imposible cualquier configuración con comandos update. Aunque soy linuxero y a muchos amantes del software libre como yo les moleste lo siguiente, la verdad es que por detalles como estos es que el sistema operativo más popular en los paises pobres será por mucho tiempo windowsXP versión “pirata”. Nota: aún así prefiero usar Debian en entorno kde, por mucho, antes de usar sistemas operativos ilegales e inestables.
    Tal vez algun día pueda tener acceso a la red. Gracias de todas maneras, si sabes de otro modo de hacer que GeoGebra y java queden bien configurados en Debian estare muy atento. Gracias de todos modos.

  7. Cristobal

    Hola Eudes, esta claro que ni has probado el comando. Ese comando no necesita internet, es para que configures tu java a la última versión que tengas instalada en tu Debian, ya que por defecto Debian y Ubuntu te instalan y configuran un java de la era del pleistoceno.
    Además si quieres Geogebra lo puedes instalar fácilmente en tu XP bajándolo desde la web oficial del programa, así por lo menos no tendrás algo pirata.
    Saludos

  8. Eudes Contreras

    Gracias por la información, como puedes entender cuando escribo un mensaje no estoy frente a mi PC, para comunicarme tengo que usar un cyber, además en otras ocasiones cuando he usado el comando update en otras aplicaciones me dice que no puede acceder al site. Luego que aplique tu consejo te respondo si funcionó. Gracias de nuevo.

  9. Eudes Contreras

    Hola, disculpa la tardanza en escrirte la respuesta. La verdad ea que tenías toda la razón; luego de utilizar el comando que me indicaste se activo el GeoGebra. Excelente. >:D<

Los comentarios están cerrados.