Gnuplot Para Ubuntu

por | 18 agosto, 2008
histograma

Histograma

Hola, ayer como alguno ya sabrá no conseguía debianizar Gnuplot en su versión 4.2.3. Al final esta mañana lo he conseguido debianizar, tenía que cambiar el fichero rules. Lo he hecho multipaquete, lo he instalado y funcionaba bien; pero desgraciadamente no funcionaba correctamente bajo wxMaxima; creo que el error se debía o a que me faltaban opciones en el configure o a que el gnuplot-x11 no estaba muy correcto. Volante ayer por la tarde me mandó muy amablemente un paquete que debianizó él mismo para mí mediante checkinstall, lo que pasa es que así no te pone las dependencias y además se deja ficheros por poner, como la documentación del programa. Además no es aconsejable hacerlo con checkinstall si los programas se hacen multipaquetes y hay configuraciones de tarjeta gráfica por medio, con gnuplot pasa eso.

Así que pensando un poco se me ha encendido mi bombilla (( si es que tengo alguna )), me he ido a la web oficial de Debian y en sus repositorios tenían el programa ya debianizado en la versión 4.2.3 y con todos los paquetes. Me los he descargado y he empezado a instalar, pero no todo iba a ser de color de rosas, el paquete gnuplot-nox no satisfacía una dependencia. Me ha tocado reeditar su fichero control y volverlo a empaquetar. Después de eso todo ha ido bien y ya lo tengo corriendo en mi Ubuntu Hardy Heron.

Se que este tipo de programas no le interesan a nadie, pero a mi sí Por si alguien lo quiere pongo un enlace de descarga con todo arreglado para no tener problemas.

DESCARGAR GNUPLOT 4.2.3 PARA UBUNTU 32 BITS

Para instalarlo hay que descomprimir el paquete e ir instalando con Gdebi los paquetes debianizados en este orden: gnuplot-nox, gnplot-x11, gnuplot y gnuplot-doc.

En el mismo tar he añadido una colección de tutoriales, chuletario y ejemplos del programa. En esta versión de Gnuplot ya se pueden dibujar Histogramas, poner etiquetas en los dibujos, hacer dibujos rellenos, trabajar con vectores, etc.

El programa se ejecuta bajo terminal, así que en este formato es bastante engorroso de utilizar para muchos, aunque por contra se obtienen mejores resultados. Lo interesante es que programas com Qtoctave y Wxmaxima (entre otros) los utilizan para dibujar funciones matemáticias bi y tridimensionales, y estos son mucho más fáciles de dominar. Además también podemos utilizarlo como librerías para dibujar en nuestros proyectos hechos con Python, ya que se pueden utilizar como librerías. De hecho, hice un ejemplo que publiqué aquí en este blog de cómo utilizar las librerías Gnuplot con un programa hecho en lenguaje C++.

Saludos :-h

Un pensamiento en “Gnuplot Para Ubuntu

Los comentarios están cerrados.