Gonvert, Conversor De Unidades

por | 24 Noviembre, 2007

Hola, hace unas semanas os hablaba sobre el conversor de unidades Units y su applet Converter, la verdad es que estos están bien pero no me acaban de convencer. Sin embargo, Gonvert lo veo mucho más fácil de usar y mucho más instructivo a la hora de usarlo las/los escolares, éste cuando por ejemplo queremos cambiar de grados sexagesimales a radianes no sólo nos da la pertinente información sino que además nos lo da también en octantes, grados centesimales,… con su símbolo correspondiente y todo en una misma pantalla.
Tiene dos inconvenientes, el primero es que está en inglés y no hay traducción al castellano, el segundo es que no se encuentra en los repositorios de Ubuntu; craso error no sólo por los inconvenientes de instalación que esto crea sino también porque es una herramienta sencilla y útil en el entorno de la enseñanza.
Aclarar que si me quejo es porque Fedora y Suse sí tienen sus paquetes específicos de instalación y nuiestro querido Ubuntu no.
Mientras tanto os diré cómo instalarlo, no es difícil, pero deberéis tener instalado GTK+ y Python, esto normalmente ya lo tenéis instalado. Ahora deberéis descargaros el paquete de instalación gonvert-0.2.19.tar.gz o versión superior del siguiente enlace:

DESCARGAR GONVERT

Si eres nuevo usando Ubuntu y no te aclaras con la terminal te recomiendo que lo guardes en tu carpeta personal para que puedas seguir los siguientes pasos de instalación sin apuros
Bien, ahora descomprimid el fichero que os habéis descargado, tan sencillo como marcarlo con un click de ratón, dar al botón derecho del ratón y elegir “Extraer Aquí”. Seguidamente abrid una terminal y escribid

cd gonvert*
sudo sh -c “make install”

Para los usuarios de Debian creo quje funciona con:

su -c “make install”

Ya lo tenéis instalado, ahora falta crearos un acceso directo al programa, tan sencillo como escribir en terminal

alacarte

Ahora elegid en la parte izqda. por ejemplo, Educación, presionad sobre el botón Elemento nuevo y rellenadlo como veis en la imagen (Haz click en la imagen)

ImageShack

Ya lo tenéis instalado, lo encontraréis en Aplicaciones->Educación->Gonvert.
Su uso es muy pero que muy sencillo os dejo una imagen de lo que he obtenido cuando pongo 180 grados sexagesimales (( los de toda la vida ))

ImageShack

Agradecimientos a Indio Cabreao por haberme echado un cable para instalarlo en el Foro de Guadalinex.

Saludos