GSL Shell

por | 18 enero, 2011


Hola, recientemente he descubierto una aplicación matemática muy interesante, se llama GSL Shell. La aplicación tiene como objetivo poder trabajar con gran parte de las librerías matemáticas bajo el lenguaje Lua.  La aplicación actúa bajo terminal por comandos, para ejecutarla basta abrir terminal y escribir:

gsl-shell

Entraremos directamente a una shell en la cual podremos ejecutar instrucciones o funciones definidas por nosotros. Aunque no sepáis Lua da igual, ya que la nomenclatura de ejecución de instrucciones y funciones es casi idéntica a Python, e incluso la shell del programa es parecida a la shell de Python, e incluso se comporta mucho mejor.

Otra forma más cómoda de trabajar con la aplicación es crear nuestros programas mediante ficheros de texto que lleven en su nombre la extensión .lua. Después es suficiente con ejecutar el gsl-shell desde la terminal y ejecutar nuestros programas con el comando dofile. Pongamos como ejemplo que hemos creado un fichero con el nombre splines.lua y vamos a ejecutarlo, pues haremos lo siguiente:

gsl-shell

dofile(‘splines.lua’)

Yo he optado por escribir mis programas con Geany, y luego ejecutarlos desde Geany dentro de la terminal empotrada que nos facilita Geany, de esa forma lo tenemos todo integrado en una misma ventana, ganando eficiencia. En la imagen que adjunto lo podéis apreciar con mayor claridad.

Una característica interesante de GSL-Shell es que nos permite representar fácilmente funciones en 3 dimensiones. Aunque lo más interesante es que podemos usar GSL sin tener que programar con C/C++, evitando así los incómodos errores de compilación o el trabajar con punteros, y ello se debe a que nuestros programas en GSL-Shell se ejecutan y compilan a la vez, igual que hacemos en Python; desde luego es un punto muy a favor del programa.

Desde luego el creador Francesco Abatte ha hecho un trabajo excelente. Recordemos que las librerías GSL son unas librerías matemáticas muy completas y poderosas escritas en C y compatibles  con C++, las cuales nos permiten hacer estudios matemáticos rigurosos. Son una portación de las librerías Lapack escritas en Fortran, y que sólo tienen algunas carencias para cálculos muy grandes, como el cálculo de sistemas lineales con una cantidad grande de ecuaciones y variables. Aun así nos permiten hacer estudios científicos de nivel universitario y post-universitarios.

Con GSL-Shell tenemos gran parte de las GSL y trabajando de forma que sólo nos centramos en lo que queremos hacer sin tener grandes contratiempos de programación que tenemos en C/C++. En definitva, una alternativa más libre para el trabajo científico.

Os dejo todos los enlaces de interés al final del artículo.

Deciros que está disponible para Mandriva 2010.1/2010.2 en los repositorios de MIB, ya que lo hemos empaquetado entre yo y la inestimable ayuda de Dago, colaborador y fundador de MIB, sin el cual no se si habría salido. ¡Gracias Dago!

Saludos

3 pensamientos en “GSL Shell

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Susan Jimenez

    Por favor podrían ayudarme por favor con una duda que poseo:
    Deseo actualizar mi Pentium 4 por una core i7, y también de SO. Pero leí que algunos procesadores, y tarjetas madre de Intel salieron con defectos de fabricación. Y que algunas distribuciones de Linux no funcionan a la perfección.
    1. Que distribución de Linux es ideal para trabajar con microprocesadores core i7.
    2. Como armarias una pc ideal para el sistema operativo Linux. Me refiero al modelo de tarjeta madre, microprocesador, tarjeta de video, case, mmonitor, teclado, etc.
    3. Acerca de Debian Lenny, Slackware 13.1 Quiero saber
    4. Para que uso ó para quienes fueron creadas estas dos discribuciones, a tu parecer cual las dos es superior.
    5. Esxisten muchísimas distribuciones provienen de debian o slackware, por no decir millones. Cual de todas es la mas completa, hay alguna que supere a estas dos.

  3. Pingback: Matematicas en GNU/Linux « codigo-open

Los comentarios están cerrados.