Instalando y Probando Mandriva Spring

Mandriva Bueno, bueno, ayer me decidí a instalar la última versión de Mandriva mediante VBox y estoy flipando en colores colegas. La instalación es rápida, clara y muy limpia. Me lo instalé con un cd live. Te instala el escritorio basado en KDE 3.5 pero con un tema KDE hecho exclusivamente para Mandriva, que he de decir que es muy bonito, pero además es agradable, no molesta como el de Ubuntu, no te dan ganas de cambiarlo; como mucho quitarías el Wallpaper pero nada más; al menos eso pienso yo.

Instalé la versión gratuita, que viene muy conmpleta; no sólo en cuanto a instalación sino también en cuanto a programas residentes en los repositorios, tampoco nada que envidiar a Ubuntu.

Los pasos que realicé para la instalación fueron muy sencillos:

Primero me bajé el cd live de Mandriva Spring Kde de la web oficial. Luego lo introduces en la tostadora de tu PC y reinicias el ordenador, inmediatamente aparece una pantalla en la que presionas la tecla F2 para cambiar el idioma a Español. Te esperas un ratito y se cargará el escritorio de Mandriva, desde el cual podrás hacer cosillas con él o empezar la instalación del Mandriva.

Para empezar la instalación debes presionar con el ratón sobre el icono “Live Install” que está situado en el escritorio.

Escritorio Mandriva

Inmediatamente empezará el proceso de instalación. Lo primero que te preguntará es que debes hacer el particionamiento de tu disco duro, dándote dos opciones a elegir:

  1. Usar el espacio libre.
  2. Particionamiento de disco personalizado.

Yo como instalé en VBox elegí la primera opción, pero si lo hacéis con una instalación propiamente dicha os recomiendo que le déis a la segunda opción. Si es la primera vez que hacéis estas cosas no os acojonéis porque Mandriva en el siguiente paso os da la opción de hacer una copia de seguridad de vuestros datos.

Bien, si elegís la segunda opción para la partición os aparecerá una ventana como la que véis a continuación, debéis presionar sobre el rectángulo de la ventana para crearla. Os aparecerá un menú en el cual deberéis elegir el tamaño de la partición, el tipo de la partición (os da a elegir entre varias), como vamos a crear la primera os aconsejo que sea ext3 con punto de montaje /. Luego volvéis a crear otra que sea del tipo swapp (de intercambio, con el doble del tamaño de vuestra RAM). Con eso ya tenéis creadas las particiones.  Bastaría presionar en el botón “Hecho” para seguir la instalación.

Instalar mandriva2

Aunque podéis crear o borrar más particiones, redimensionarlas, formatearlas o borrarlas. Si no os aclaráis mucho porque es la primera vez que lo hacéis tenéis un botón de Ayuda para vuestra ayuda, e incluso el botón “Asignación Automática”, que os lo hará por vosotros. Si os equivocáis no pasa nada, podéis volver a empezar de nuevo hasta que lo tengáis todo claro, eso sí, cuidado porque si pasáis al siguiente paso ya no podréis volver atrás. Tranquilos que está chupao, y si os lo véis jodio al principio y sois muy windowseros os recomiendo que instaléis VBox en windows y practiquéis la instalación de Mandriva (( o de cualquier otro sistema operativo )) desde el mismo hasta que lo tengáis claro.

Sigamos tios que ya casi está, sólo queda el típico siguiente->siguiente y a disfrutar de lo lindo. Seguidamente os aparecerán dos pantalas, la primera es la de información sobre el estado de reconfiguración de las particiones de tu disco duro, y la segunda es la pantalla en la que te informa el estado en que va progresando la instalación de tu Mandriva en el pc, tú sólo tienes que hacer una cosa, fumar un cigarro y esperar a que acabe

Vale, ahora la siguiente pantalla es la de elegir el administrador de arranque de tu PC, que es una especie de programa el cual sirve para que puedas elegir el S.O. con el cual quieres que arranque tu ordenador si tienes más de un sistema operativo.

Mandriva nos da tres opciones: Un grub con menú gráfico (personalizado para Mandriva, muy bonito), un grub en modo texto (recomendable para aquellos que tienen un ordenador algo antiguo), y un tercer gestor de arranque llamado LILO. ¿Cuál elegir? Pues si no tienes inconvenientes de pc te aconsejo el primero. Si en tu PC tienes instalado ya Ubuntu te aconsejo el segundo. Y si no pues el tercero

Grub Mandriva

También os da la opción “Dispositivo de arranque”, en la cual podéis especificar desde dónde queréis que arranque. Si no lo véis muy claro dejarlo como está. Si tenéis Windows instalado os aconsejo que elijáis la partición en la que váis a instalar Mandriva, más que nada para que si queréis volver a instalar Windows no os machaque el GRUB. De todas formas hoy en día hay herramientas como SuperGrub que os pueden echar una mano.

Bien, le dáis a siguiente os aparecerá una pantalla en la que os informa en que debéis apagar el pc y quitar el cd, lo hacéis y seguidamente enceded de nuevo el PC, os aparecerá el gestor de arranque (GRUB o LILO), elegid arrancar desde Mandriva ( el de Mandriva en Modo Seguro no), os esperáis a que se os cargue el Mandriva y en un momento os aparecerá una pantalla en la que deberéis rellenar vuestro nombre, vuestro nombre de usuario, una contraseña de root y otra de usuario (si queréis podéis poner la misma contraseña).

Root Mandriva

Una vez rellenada la pantalla de datos se os abrirá la pantalla de logueo, la cual siempre aparecerá cuando iniciéis Mandriva. Os pedirá vuestro nombre de usuario y contraseña de usuario, lo ponéis y a disfrutar de Mandriva.

kdm mandriva

Hasta aquí la instalación de Mandriva, que como véis es muy intuitiva. En cuanto pueda escribiré sobre repositorios y demás. Pero quería hablar (( o escrbir )) sobre mis primeras impresiones en Mandriva:

  1. En cuanto al proceso de instalación le pongo un 10 de 10, muy currada.
  2. En cuanto al aspecto que tiene también le pongo un 10 de 10, el tema Mandriva para KDE mejora mucho KDE, y no sólo de aspecto, también de funcionalidad.
  3. En cuanto a soporte en español decir que Firefox y Openoffice me los ha instalado en español, no se si porque en la instalación tenía conexión a internet o porque ya viene por defecto, me inclino más por la segunda.
  4. En cuanto a repositorios, son rápidos, fiables y el de España por ahora no falla; que en Ubuntu los repositorios españoles fallan más que una escopeta de feria.
  5. Openoffice viene en la última versión estable del momento.
  6. Te instala Firefox 2.0.0.13 estabel con el plugin Flash instalado ya para poder ver vídeos por la red.
  7. Si quieres escuchar mp3 te instala los paquetes necesarios en un plis, informándote previamente que no son libres y que los instalas porque quieres.
  8. Tiene un centro de gestión de Harrdware muy bueno con el cual puedes configurar internet, impresoras, tarjetas gráficas y demás.
  9. El programa equivalente a Synaptic (no recuerdo ahora su nombre) es muy intuitivo, sencillo y ligero. Tiene varias formas de listar para instalar programas: Con entorno gráfico, por metapaquetes, etc; y cada uno de ellos tiene varias listas. A destacar en metapaquetes un metapaquete que es exprofeso para instalar todas las librerías necesarias para programar en C++ con un sólo click.
  10. En metapaquetes encontramos para instalar otros escritorios: Gnome, Xfce, Enlightment y otros más ligeros.
  11. Desde ese mismo gestor podemos añadir más repositorios, como los típicos Universe/Multiverse o Backports.
  12. Viene con soporte Bluetooth instalado ya.
  13. Hay gran cantidad de programas en los repositorios y bastante bien actualizados: amsn, transmission, maxima, wxmaxima, octave, geany, amarok, amarok2, atunes, totem, rkward y un tremebundo etcétera.
  14. Lo que menos me ha gustado por ahora es que te permite tener instalados varias versiones de un mismo programa, pero vamos yendo con un poco de cuidado al ppio. no hay problema.
  15. Me ha resultado por ahora muy estable e intuitivo, y me ha dado una mayor seguridad que el nuevo Ubuntu Hardy Heron. No descarto en cuanto tenga más tiempo dejar ubuntu y pasarme a Mandriva si durante unos días veo que me funciona guay en VBox.
  16. Por cierto, sí viene con Compiz Fusion, aunque no lo he instalado porque en VBox no funciona. Aunque su instalación es igual de sencilla que en Ubuntu.

En definitiva, lo más importante es que Mandriva es una alternativa más linuxera, muy fiable en su última versión y muy fácil de usar para todos. En Linux no sólo existen Debian y Ubuntu, también existen distribuciones basadas en empaquetamiento rpm como Suse, Fedora o Mandriva que no tienen nada que envidiar a las demás, y mucho menos al Windows de los cataplines.

Pincha Aquí Para Acceder Al Mundo Mandriva

Saludos :-h

10 Responses to“Instalando y Probando Mandriva Spring”

  1. 23 mayo, 2008 at 13:41 #

    Oiga,¿y el Speedtouch 330 en este sistema?

    Sinceramente, yo también estoy un poco cansado de Hardy y de Gnome, pero con KDE no puedo: tantos submenús me vuelven loco y eso que empecé en este mundillo con KDE… será acostumbrarse.

    ¿Y que tal se manejan los paquetes? ¿Al instalar un programa te instala las dependencias o tienes que ir uno por uno?

    Siempre me han puesto los dientes largos Fedora y OpenSuse, las veo distribuciones cuidadas y mimadas. Mandriva la tenía un poco a parte, nunca me había interesado en ella.

  2. 23 mayo, 2008 at 14:18 #

    Yo hace que no uso Mandriva (antes llamada Mandrake). La ultima que use era la version 9.1 de eso hace bastante tiempo.
    Antes de que existiera Ubuntu, “era” la reina para recomendar a personas que empiezan.

    Para añadir repositorios te recomiendo Easy URPMI

  3. 23 mayo, 2008 at 16:01 #

    Como Indio, yo también empecé con Mandrake hace años. Su instalación siempre me ha parecido mejor que la de Ubuntu porque te permitía elegir qué paquetes instalar.

    El URPMI es básico para instalar paquetes, eso si, el apt-get me parece que funciona mejor y encuentras más cosas (bueno, hace años que no uso Mandriva).

  4. 23 mayo, 2008 at 19:43 #

    @Protion->Señor en cuanto al dichoso modem parece ser que no hay problemas. También hay mandriva gnome. Y los paquetes te instala también las dependencias
    @Indio->Gachias por el link, me adelanté y saqué unos repos de la wiki que te instalan amsn 0.98 beta y firefox 2.0.0.14 que da gusto. No hay Flock. He mirado lo de construir rpm y vaya jaleo
    @Koki y a Indio->Me agrada saber que vosotros que sabéis tanto de Linux ya hayáis instalado y utilizado Mandriva.

    Saludos

  5. 24 mayo, 2008 at 0:21 #

    Bien! por fin le doy cañita al doble nucleo virtualizando. Esto es una maravilla.

    Escribo desde Mandriva, virtualizando la imagen iso. Es solo una imagen y va rápida como las balas.

    Mañana igual pruebo pc-bsd… ya puestos XDD

    Eso si, noto problemas con el tema de los acentos, no se porque sera. Eñes si que me deja poner.

    En fin.

    ¡Saludos!

  6. acubo
    24 mayo, 2008 at 1:32 #

    Hola, me alegro bastante que tambien se este dando la oportunidad a otras distros ademas de ubuntu, como seguramente te has dado cuenta mandriva es una gran distribucion de linux, con un soporte grandioso, te recomendaria para que incies varias cosas:

    1. la mejor version para instalar es la powerpack o la version free, el problema de la one es que es mas demostrativa y a veces no aprocecha todas las capacidades de hardware como el total de ram por ejemplo, si tienes este problema solo es cuestion de instalar el kernel apropiado para tu ordenador.

    2. configura los repositorios FLP, el easy urpmi es grandioso, tambien recuerda activar los repositorios backports.

    3. configura los efectos graficos, para instalar mas plkugins de compiz, simple mente instala el paquete adicional.

    en fin espero que disfrutes mandriva, es una buena muestra que si se apoyaran mas y mejos las distros seguramente linux seria mas masivo, por ejemplo el centro de control de mandriva es envidiable y buntu deberia seriamente en hacerse uno, aunque el aptget es mejor que el uprmi.

    saludos

  7. 25 mayo, 2008 at 14:37 #

    Heyy!! Pues la tenía aquí para instalarla en el portátil así que esta review me viene de perlas.
    Yo también empecé con Mandrake y estuve con ella un año y pico, es una de esas distribuciones que me trae muy buenos recuerdos :-h

  8. yiros
    21 julio, 2008 at 1:47 #

    hola ke tal yo tengo instalado opensuse pero no se como desinstalarlo :-? para instarlar mandriva como puedo hacer esto.

  9. 21 julio, 2008 at 22:08 #

    Hola yiros, es muy fácil, empiezas a instalar Mandriva, y en el paso de elegir particiones le dices que te instale el Mandriva en la partición del suse, así te formateará esa partición.

    Saludos :-h

  10. Ortzi
    26 agosto, 2008 at 22:32 #

    Hoy he terminado de instalar Mandriva desde DVD, después de intentar instalar, sin conseguirlo con pleno éxito, Ubuntu y Kubuntu 7.10 y 8.04 (x64), y Molinux 4 (basada en Ubuntu), por problemas con la controladora SATA Uli de una placa base Ashrock 775Twins, que no reconocía el disco sata de 500 GB instalado. Con esta distribución, todo funcionando perfectamente a la 1ª. El gestor de dispositivos de almacenamiento basado en konqueror, mucho mejor que el basado en Nautilus. El gestor de paquetes RPM de software, casi tan bueno como el Synaptic. La estética, muchisimo mejor que la casi cutre de Ubuntu. El programa de instalación, coincido, 100%. Casi me ha dado lastima entregar el ordenador una vez terminado…
    La última versión que instalé de Mandriva fue la 10 y pico (no recuerdo), y ha mejorado, mucho. Tengo que probarla mejor, por lo que sin duda la instalaré en alguno de mis PCs. Espero poder formar parte de la comunidad Mandriva, que he visto que no tiene nada que envidiar a la de Ubuntu, si no la mejora si cabe, lo cual es otro punto a favor a la hora de hacer una instalación usable permanente.
    Saludos…

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress   Premium Style Theme by www.gopiplus.com