KDE 4, ¿En Serio?

por | 11 Enero, 2008

Konqiopensusesmallmm9Hola, parece ser que hoy ha sido la revolución linuxera en versión KDE. Mogollón de blogs ubunteros han anunciado la salida e instalación del nuevo y flamante KDE 4. Que si no se quien dice que se instala así, que si el de la derecha que no, que se instala ansá; y el del centro que es una mosca cojonera que se instala desde no se qué Synaptic pero haciendo el pino mirando hacia la Mezquita de Córdoba para que el núcleo de KDE no se desvanezca durante el proceso de instalación, ¡toma yaaa!!
Desde la web oficial de KDE se anuncia que la versión 4.0 ya está lanzada desde hoy, que es estable; que funciona a pleno pulmón y que es muy fácil de instalar. Pero lo cierto es que es todo una ¡¡ MENTIRAAAA !! Ya hace un tiempo que se dijo que lo que venía llamándose KDE 4.0 no era tal, sino una 3.9 y pico. Debido a que KDE va a perder el soporte de Canonical se apresura a decir que lo que ha sacado es la 4.0 estable y totalmente funcional.
Pero sólo hay que echar un vistazo a comentarios en los blogs de muchos linuxeros para leer cosas como que la resolución es muy grande, que viene más pelao que la cabeza de Kojack, que es muy inestable, que se cuelga, etc,etc,etc….
Para colmo de males hay muchos bloggers que funcione o no publican cómo se instala el “nuevo” KDE para obtener muchas visitas y así aumentar sus ingresos por Addsense; seguramente muchos de ellos no lo reconocerán.
La unión de ambos sucesos no hace más que perjudicar al entorno GNU/LINUX, las personas que se están animando a instalar Linux en sus PCs se deben de estar echando para atrás, y con razón; al leer el tropel de incidencias de sabor desagradable que se comentan en los blogs linuxeros sobre el nuevo KDE 4.0.
Señores a ver si recapacitamos sobre lo que publicamos, en ambos bandos, porque así lo único que hacemos es que el paso que hemos andado lo desandemos pero en una cantidad de crecimiento factorial ( ya ni exponencial). Que el que se consolide Linux no es sólo para que los que lo utilizamos desde países desarrollados y con un cierto poder adquisitivo lo disfrutemos experimentando. Esta en juego que en países con poco poder adquisitivo puedan adquirir un sistema operativo económico y funcional; pero con la publicidad de hoy sobre KDE ( no sólo en el entorno de habla hispana) no hacemos mas que empeorar las cosas. Sí, ya se que instalar KDE 4.0 es opcional y por tu propio riesgo, pero lo que cuenta en estos casos es el boca a boca entre la gente; y la difusión de estos eventos por internet es mundial.

Así que, bajo mi punto de vista (que puede estar equivocado), un poco de humildad y sentido común no creo que nos venga mal a nadie, ¿ o no ?

Saludos y disfruten de su nuevo y flamante KDE, yo me quedo con mi GNOME

20 pensamientos en “KDE 4, ¿En Serio?

  1. indiocabreao

    Yo me baje esta tarde la iso con kde 4.0 y la he estado probando, mas que nada curiosidad.

    Y sigo pensando lo mismo. Ni es mas bonito que Gnome, ni es mas funcional, ni es mas rapido…prefiero Gnome.

    El nuevo menu de KDE es horrible, kopete no tube manera de hacerlo funcionar (al intentar añadir una cuenta, no aparecen los servicios), el tema este negro de KDE esta fatal acabado…

    Y llevan meses machacando los KDEeros, con que KDE 4.0 es la releche??? Lo unico que consiguen es que te esperes mas y te encuentres con algo tan mal acabado….no creo que pruebe un KDE 4.1

    Se nota que me he llevado muy mala impresion de este “nuevo” KDE?
    Saludos

  2. protion9

    Yo por si acaso ya me estoy bajando el cd live de gutsy para echarle un vistazo y cooperar con el canon digital XD.

    Sinceramente, el concepto KDE4 tiene muy buena pinta, siempre me ha dado envidia la integración de las aplicaciones KDE y su apariencia cristalina.Gnome aquí se queda corto. Se que en openSuse están ambos muy cuidados, pero Gnome… da la sensación de que está hecho a pedazos. Y sinceramente, tiene algunos fallos y/o cosas que te sacan de quicio (todavía espero que Eye of gnome me de la vuelta automáticamente las fotos, que Nautilus sea más liviano -véase Thunar-, que Evolution no me coma un kilo de RAM aunque no lo use, algunos fallos de corta y pega).

    También espero que en KDE hayan logrado unificar las opciones para personalizar el sistema, porque a veces te sobrepasa. Demosle tiempo a ver hacia donde evoluciona.

    Yo estoy ilusionado, será que mi primer contacto con linux fue con un sistema gráfico KDE en openSuse… quien sabe.

  3. albertjh

    Jajajaj genial genial, eres un crack escribiendo, esta es la mejor critica hacia KDE que he visto, y veré ya que todo el mundo está que lo flipa con KDE cuando yo no le veo ninguna cosa que me pueda interesar… es que acaso los efectos esos no los puedes hacer con compiz? es que el menú de gnome no está mejor estructurado? y hay gente como tu dices que se empeña en poner a kde por la nubes cuando no es nada… sabes quien verdad? pues yo también
    Voy a hacer un trackback a ver cuantas opiniones obtienes

  4. Cristobal

    @Indio: Vaya que estéticamente no te haya gustado ya es algo a tener en cuenta viniendo de ti tronco
    @Protion9: Espero que todo te salga bien y lo disfrutes tio
    @Albertjh: Mira que eres revoltosillo No creo que comente aquí mucha de esa gente que tú dices, casi nunca lo han hecho, así que no creo que lo hagan ahora. Aun así aquí tienen las puertas abiertas para decir lo que quieran.

    Y bueno dejo un enlace de la opinión de KDE4 de alguien que sabe mucho más que yo y que he leido esta mañana Enlace
    Hay una cosa que no me queda clara, si Kde4 aparece en los backports de Ubuntu (de hecho he podido actualizar algunas librerías de kde que uso) , ¿porqué en todos los blogs que leo dicen que hay que añadir cierto repositorio de terceros inestable y sin firma de autenticado? Además, eso se ha sacado de la web de Kde en la que dicen que hay que hacer no se que con un fichero llamado xephyr o algo así, y no veo mención alguna de ello en ningún tuto de los que hay por ahí.
    Saludos

  5. forat

    Hola, buenasssss

    Cristobal también estoy contigo con quedarme con Gnome frente a KDE, como tu bien dices cada uno tiene sus gustos pero esos gustos me recuerdan demasiado a windows. ( que yo también se de que habláis ) he Alberjh !!! hahaha menudo pájaro que estas hecho !!!

    Respecto a lo cristalino y demás pijadas que incluye KDE por defecto sobrecargando la maquina a no poder mas están muy bien siempre y cuando tengas un pc mas bien actual. No he probado KDE 4 pero me imagino que si los anteriores tardan una barbaridad en compilarlo no quiero ni pensar en este.

    Gnome a progresado muchísimo en estos años ofreciéndonos un entorno configurable al 100% todo es cuestión de maquearlo y dejarle unos tonos cristalinos. El tema esta en …. saber como se hace eso.

    Saludos a todos y por cierto te devuelvo el enlace

  6. Cristóbal

    Primero informaros y luego criticad lo que queráis:
    KDE 4.0 != KDE 4 -> http://www.kdehispano.org/node/8236

    KDE 4.0 no es para el usuario final, esperad a que KDE 4 esté terminado y luego hablamos. Y yo compararía Gnome con KDE cuando Gnome tenga la mitad de integración que KDE, pero bueno, es cuestión de gustos, supongo.

    Saludos!

  7. Cristobal

    Hola forat, ¡qué alegría verte por aquí tio, te sigo desde hace ya un tiempo!
    Respecto a KDE pues a mi no es que no me guste, pero tiene ciertas cosas que me desagradan, si tu PC no es decente pues se te cuelga; cuando lo probé tenía problemas para detectar mi flashdisk, en gnome es enchufarlo y listo. Y sí, la estética recuerda a Windows pero en la forma de usono estoy muy de acuerdo, me parece que windows es mucho más fácil de manejar, más intuitivo.
    Yo tampoco he probado KDE4, y visto el panorama de arrepentidos de haberlo hecho, me alegro de no haberlo instalado, ya lo probaré cuando sea estable
    GNOME me gusta por su sencillez y fácil uso, además no es feo y si algo no te gusta lo cambias Me gusta más XFCE que KDE, el que no me gusta nada por ser un engorro en su uso es E17, por lo menos a mí.
    Saludos y gracias tio

  8. Cristobal

    Hola tocayo, pues eso del enlace ya lo sabía, pero como dicen en los comentarios del artículo ese, si ese KDE4.0 no es KDE4 pues que no lo llamen así. Además en la web oficial figura como estable, y a fin de cuentas es ahí a donde va a parar la gente; y no al blog personal de uno de sus principales desarrolladores
    Sigo insistiendo que por culpa de la política de lanzamiento de KDE4 el que ha salido perdiendo es LINUX, así que se replanteen sus políticas de lanzamiento.
    Sobre si gnome o kde, para gustos los colores.
    Saludos

  9. albertjh

    Hombre!!! forat por aqui! ejejeje

    Me alegro

    Haya paz con KDE xd !! -dijo un gnomero-

  10. indiocabreao

    Cristobal2 antes de opinar que “criticamos”, informate tu.
    Cuando algo no es para el usuario final, no se le llama estable ni version final.
    Es mas, cuando no es para el usuario final, se la llama version en desarrollo.
    Es mas, cuando no es para el usuario final, no se le toca a este usario final las pelo*** con articulos como este, por cierto de la misma fuente que enlazas tu:

    El proyecto KDE lanza la cuarta versión principal del avanzado escritorio de Software Libre.

    Avanzado? No quedamos en que no era para el usuario final? Y si tiene tanto fallos, cosas sin terminar, etc….donde esta la etiqueta “alpha”, “beta” o algo que la identifique como “no estable”…solo veo que ya la llamaron 4.0

    Ahora te cito a ti mismo “Y yo compararía Gnome con KDE cuando Gnome tenga la mitad de integración que KDE”….por integracion a que te refieres? Esto no es una critica? Estas tu informado como nos pides a nosotros? La integracion lo es todo en un escritorio?

    Cuando estes informado, contesta si te apetece

    Saludos

  11. Cristobal

    Uy, uy, uy, esto se pone muy interesante
    Un IndioCabreao cabreao de verdad
    Por dios que alguien menee el artículo yaaa En serio, no lo hagáis ni de coña, sólo bromeaba.
    Saludos

  12. Cristobal2

    A indiocabreao:

    “El proyecto KDE lanza la cuarta versión principal del avanzado escritorio de Software Libre.” -> ¿Qué tiene que ver que sea avanzado con que sea o no para el usuario final?

    “Cuando algo no es para el usuario final, no se le llama estable ni version final. Es mas, cuando no es para el usuario final, se la llama version en desarrollo.” -> ¿Alguien espera que la versión .0 de un software sea estable? Recuerdo que prácticamente se está reescribiendo KDE.

    Por cierto, yo he dicho que _YO_ compararía KDE y Gnome en cuestión de integración, aunque para gustos… No digo que sea todo en un escritorio. Pero vamos, como TODO en KDE se puede configurar.

    Sobre si me he informado cito (copio&pego del Google):

    “¿Ganó Gnome?

    No sé, creo que a esta “batalla” le falta mucho todavía (y ojalá que sea así, porque la competencia es mejor para ambos). Ahora, es cierto que Gnome ha mejorado mucho últimamente, pero ojo piojo, allá lejos se viene un prometedor (y amenazante?) KDE4 que seguramente inclinará la balanza para su lado. Además, es un hecho que KDE está mejor integrado que Gnome (sino pregúntenle a Eleniel!).” http://www.bootlog.cl/blog/linux/gnome-derroto-a-kde/

    “En general, KDE se centra en ofrecer todas las opciones disponibles con el mayor número posible de formas gráficas (hasta el más mínimo detalle). Los fanáticos de KDE destacan la funcionalidad que tiene. Los críticos dicen que los menús de KDE son demasiado confusos.

    Gnome, en cambio, opta por la sencillez y, a menudo, esconde ciertas configuraciones, a fin de lograr mayor simplicidad. Los fans de Gnome dicen que la sencillez de Gnome ofrece una limpieza muy bien lograda. Los críticos de Gnome opinan que simplemente carece de cierta funcionalidad.” http://miordenadoreslibre.wordpress.com/2008/01/08/%C2%BFubuntu-o-kubuntu-%C2%BFgnome-o-kde/

    “Respecto a la filosofía del escritorio, como he dicho antes, KDE intenta dar opciones para todo. Todo el entorno es perfectamente configurable, hasta el último píxel de la pantalla. Los programas tienen tres menús de opciones, permiten configurar las barras de iconos, los botones de la barra de título, TODO. En cambio GNOME viene con varios estilos predefinidos, y su máxima es el it just works, lo que viene a ser simplemente, funciona. Con esto se refiere a que está diseñado para ser sencillo de utilizar, sin montones de opciones que ahogan al usuario. Cuando abres un programa está configurado de una forma que es útil a la mayoría de usuarios, y pocos tienen que abrir las ventanas de preferencias para toquetear con sus opciones.” http://asterx.upc.edu/node/82

    Y mi favorita:
    “I personally just encourage people to switch to KDE. This “users are idiots, and are confused by functionality” mentality of Gnome is a disease. If you think your users are idiots, only idiots will use it. I don’t use Gnome, because in striving to be simple, it has long since reached the point where it simply doesn’t do what I need it to do. Please, just tell people to use KDE. “ ” Linus Torvalds http://www.fayerwayer.com/2005/12/torvalds-ataca-a-gnome/

    A mi tocayo

    Seguro que hay gente que ha vendido las piel del oso antes de cazarlo… Pero también es verdad que la mayoría de los que han probado KDE 4.0 no sabe una mierda de Linux, se lo instalan de repositorios dudosos en vez de compilarlo, etc.

    Yo no lo he probado aún: yo no he dicho que KDE 4.0 sea mejor o peor, sólo digo que KDE 4 acaba de empezar. Pero si puedo decir que conozco a gente que ha compilado e instalado 4.0 y me ha comentado que le ha sorprendido muy gratamente tanto en estabilidad como en aspecto gráfico.

    Un saludo

  13. forat

    Hey Hey Hey tios !!! que pasaa que no os puedo dejar solos jajajajaja

    Me conecto a Internet a la 1 de la madrugada y me encuentro con que hay trifurca !!! Haber tan solo es cuestión de gustos, a cada uno le gusta lo que le gusta y por eso lo defiende y no hay mas.

    Que no corra la sangre que al fin y al cabo, aunque divididos en dos escritorios totalmente diferentes enfocados a dos finalidades diferentes seguimos usando el mismo sistema operativo libre.

    Los amaneceres son bonitos ….

  14. indiocabreao

    Vamos a ver…Cristobal2 me lo pones ” a huevo”, justamente citas y enlazas blogs, que son justamente sobre lo que se esta discutiendo en este post. Lo que se estaba “criticando” y que tanto te molesto, es esto mismo.

    En muchos blogs, se ha puesto a KDE 4.0 como la repera, estable, final, etc. Cuando NO es asi.

    Por cierto las fuentes que citas se refieren al KDE de la serie 3

    Lo unico que me ha “molestado” es que entres directamente diciendo “Primero informaros y luego criticad lo que queráis”.

    ¿Qué tiene que ver que sea avanzado con que sea o no para el usuario final?

    Avanzado: Aquello que se adelanta, anticipa o aparece en primer término.

    Segun mi modo de ver, un producto inacabado y con errores, NUNCA puede ser avanzado. Para “aparecer en primer termino” se le debe estar comparando con otros productos ya terminados o en fases estables. Esto quiere decir que lo comparamos un producto final.

    Recurro al simil del automovil que tanto se usa en la informatica.

    “Presentamos el nuevo y avanzado automovil, al que aun no le funcionan los frenos, los cinturones todavia no ajustan bien y el aire acondicionado calienta cuando lo pones en modo enfriar”

    ¿Alguien espera que la versión .0 de un software sea estable? Recuerdo que prácticamente se está reescribiendo KDE.

    Te vuelvo a repetir…cuando en todos los blogs la pintan como version final…SI, uno espera que sea estable.

    En lo de que todo es cuestion de gustos, no puedo estar mas de acuerdo…precisamente por eso, nosotros estamos en el derecho de opinar si no nos gusta, sin que nadie nos diga que no tenemos ese derecho….que es justamente lo que hiciste en tu primer comentario.

    Saludos

  15. Cristóbal2

    “Vamos a ver…Cristobal2 me lo pones a huevo, justamente citas y enlazas blogs, que son justamente sobre lo que se esta discutiendo en este post. Lo que se estaba criticando y que tanto te molesto, es esto mismo.”

    Me lo expliquen… :-?

    “En muchos blogs, se ha puesto a KDE 4.0 como la repera, estable, final, etc. Cuando NO es asi.”

    Gente seria me ha dicho que KDE 4.0 es sorprendentemente estable y visualmente tiene un aspecto muy bueno y profesional. Lo de que sea “final” lo dirá gente que no está muy bien informada. También, como he dicho, la basta mayoría de la gente ha probado KDE 4.0 de repositorios raritos (a saber qué se están instalando) en vez de compilarlo, por ejemplo.

    También he visto blogs de gente que no tiene ni idea y si, ha dicho que KDE 4 ya estaba listo y cosas así. Pero la verdad es que solamente ha salido la primera versión que tendrá muchos bugs, digo yo, como la primera versión de cualquier programa.

    “Por cierto las fuentes que citas se refieren al KDE de la serie 3 ;-)”

    Claro, tú me has preguntado si yo me había informado para decir que KDE está más integrado que Gnome (yo no me he referido a ninguna versión en particular), y yo he citado a gente que se refieren a KDE 3.x.x. Si hablamos de KDE 4 o KDE 4.x la integración será mucho mayor.

    “Lo unico que me ha “molestado” es que entres directamente diciendo “Primero informaros y luego criticad lo que queráis”.”

    Eso lo he dicho porque se estaba criticando KDE 4.0 y en ningún sitio se ha mencionado (aunque después habéis dicho que ya lo sabíais) que esta versión no es una versión final que no está pensada para el usuario final, sino para que la gente empiece a informar de bugs.

    “- ¿Qué tiene que ver que sea avanzado con que sea o no para el usuario final?
    – Avanzado: Aquello que se adelanta, anticipa o aparece en primer término.”

    Yo creo que en la frase “El proyecto KDE lanza la cuarta versión principal del avanzado escritorio de Software Libre” se refiere a avanzado tecnológicamente, no avanzado de completado. Pero bueno, cada uno que lea lo que le de la gana. Igual que si una marca saca el coche más avanzado del mundo no quiere decir que sea para el público final, muchas veces no llega ni siquiera al mercado. Y si es un prototipo a lo mejor no tiene ni aire acondicionado, pero puede ser muy avanzado porque en vez de gasolina funcione con aire.

    “Te vuelvo a repetir…cuando en todos los blogs la pintan como version final…SI, uno espera que sea estable.”

    Yo que tú leería otros blogs mejor informados. Y repito, por lo que sé, KDE 4.0 es más estable de lo que se oye por ahí (para ser una versión no final, supongo).

    “En lo de que todo es cuestion de gustos, no puedo estar mas de acuerdo…precisamente por eso, nosotros estamos en el derecho de opinar si no nos gusta, sin que nadie nos diga que no tenemos ese derecho….que es justamente lo que hiciste en tu primer comentario.”

    Estoooo, ¿dónde digo yo que no tenéis derecho a opinar si os gusta o no? Es más, digo que critiquéis lo que queráis pero que dejéis claro que estáis opinando sobre una versión no final que no está pensada para el usuario final (por mucho que lo digan algunos blogs), que es una primera versión inicial pensada para que la gente empiece a testearlo.

    A mi lo que me ha molestado es lo de que el lanzamiento de KDE 4.0 está ensuciando la imagen de GNU/Linux. Yo creo que son comentarios como ese los que de verdad dañan a la comunidad, las guerras entre programas, etc. Los nuevos usuarios no saben nada de KDE 4, ni necesitan actualizar su KDE 3.x. Sólo necesitan lo que venga en el CD de su distribución y poco más.

    Yo nunca he dicho que uno sea mejor o peor que otro. Es más, cuando he citado, he copiado tanto lo bueno como lo malo de cada escritorio.

  16. Cristobal

    Ummm.. voy a ponerme muy serio, agradecería que ambos se comportasen mejor, porque me aburren ambos, ¿entienden?

    Saludos

  17. Cristóbal2

    Bueno, yo pensaba que la discusión no estaba muy subida de tono. Si me he pasado en algún momento pido disculpas.

    Yo ya he dicho todo lo que tenía que decir así que no creo que vuelva a “molestaros”.

    Saludos y suerte con el blog

  18. Cristobal

    A ver tio ni te he echado ni me “molestas”, puedes comentar cuando quieras y lo que quieras, pero esto, como espero que entendáis ambos, ya había tomado un cariz entre los dos de toma y daca, que no lleva a nada.
    Me gusta discutir las cosas con todo el mundo, pero no me gusta enfadarme con nadie, si puedo evitarlo, así que antes de que os enfadaséis he sacado mi vena docente
    Y no os enfadéis que por desgracia hay cosas peores en esta vida
    Saludos

Los comentarios están cerrados.