Kelp Escribe "Incendios"

por | 1 Febrero, 2008

Hola, Natacha (( Kelp )) ha escrito en su blog personal Aceitunas sin hueso un artículo muy picantón sobre ciertas idiosincrasias de los bloggers ubunteros, que recomiendo lo leáis.

Hay muchas cosas de su artículo que comparto, otras un poco y otras casi nada; pero en un 90 por cien estoy bastante de acuerdo con esta señorita amante de Lovecraft (( espero que sea devota de Mary Shelley )). Lo que más me decepciona en el artículo es que no se “moja” lo suficiente. Porque digamos las cosas claras, lo del planet ubuntu.es creado por Hache Muda es una especie de bloggers de élite bloggera-ubuntera, si perteneces a ella eres lo más de lo más.

tarazan-tut-ankh-amunpon  Lo del Addsense y conseguir un dinerillo por escribir en un blog no se da sólo en el entorno ubuntero, se da en todas las escalas sociales del planeta, todos/as somos unos putos hipócritas de mierda y bastante avariciosos. No me parece mal sacarse un dinerillo por tu blog, lo que no me parece bien es ese afán de escribir el típico copy-paste de toda la vida y además a destajo. O los típicos blogs en los que un 80 % de su contenido son artículos sobre las nuevas salidas de paquetes debianizados de la web getdeb.

Lo de la licencia lo siento Kelp pero no lo acabo de entender, si estás en contra de ella ¿porqué tienes una en tu blog? Yo tengo una mas que nada porque a veces publico cosas hechas por mi y lo único que pido es que se respete el tiempo que he dedicado en ella, tanto para hacerla como para publicarla; la única restricción que tengo como norma es que si hablan de estas cosas que me citen como fuente.

Kelp habla de colaborar más con un proyecto conjunto español para Ubuntu en España, para poder llegar a ser algo parecido a lo que es Ubuntu-Forums (( el foro estadounidense de Ubuntu )) . Pero chungo lo veo cuando resulta que los mandatarios de LocoTeams nunca han querido tomar realmente en serio a Ubuntu-es. Seamos realistas, ni la misma Ubuntu nos tiene en cuenta de verdad para con nuestra lengua, no respeta nuestra acentuación gramatical, baste poner en la terminal man cp y verán que si aparece en español la ayuda no hay ni un acento puesto, sólo aparecen signos extraños. También pasa en Debian. Y sí, gran culpa es del UTF-8, pero se puede solucionar con algunos cambios que deberían venir de fábrica en Ubuntu y Debian.

El foro de Ubuntu-es es una verdadera jungla de a ver quien dice el mayor flame o la jilipollez más sonada, menos mal que detrás hay un buen equipo de moderadores y administradores que intentan controlar tal caos, supongo que esta es una de las razones por las que el Loco-Teams no nos toma en serio; también cabría apuntar que el servidor del foro es, hablando en plata, una verdadera mierda y de difícil solución.

Kelp habla de que muchos blogs ubunteros se escriben por satisfacer el ego de sus creadores, no le falta razón, habría que tener en cuenta que muchos de ellos son todavía adolescentes, impetuosos, fácilmente impresionables y de fácil manejo cuando se confunden ante las masas sociales. Así que a estos jóvenes yo se lo perdono porque mientras escriben en sus blogs no hacen nada malo, aprenden una nueva forma de pensar y compartir (( aunque lentamente )) y hacen un trabajo de divulgación de Ubuntu por la red de redes.

Hay algo que me choca en todo esto, y es que toda persona, independientemente de su raza, creencia o enfermedad, tiene derecho a la libertad de expresión siempre que no moleste a sus iguales, por tanto; todos los bloggers ubunteros tienen el derecho de serlo y de escribir lo que quieran y donde les apetezca, más que nada porque son libres de hacerlo.

La web de documentación doc-ubuntu-es parece ser que esta bastante abandonada, que no colabora casi nadie. No me extraña, en el día de hoy el servidor de la web se ha ido a hacer gárgaras dos o tres veces y conectarse es muy lento. Además no todo el mundo sabe editar en ese tipo de wikis, se pierde mucho tiempo aprender a editar en ellas. Encima ya había una wiki de Ubuntu española hecha. Supongo que esta se ha creado por unir todos los demás proyectos que la configuren, espero que no se vuelva a crear otra en otro sitio porque la gente se cansa de estos trasiegos.

Además, admitámoslo, a  muchos bloggers ubunteros les importa un carajo ubuntu-es, ubuntu, debian, suse y la madre que los parió; lo que les interesa es incrementar su autoestima, su Addsense, sus visitas, sus Feeds, sus PageRanks y todo lo demás. Les mola eso de quedar con un colega y hacer comentarios como este:

PepeBlog: Hey tia tengo un blog sobre Ubuntu -le dice con chirivitas en los ojos.

PacaNoBlog: ¿Un blog de queeee…..? ¿Upuruntuuuu…………….?

PepeBlog: De Ubuntu, es un sistema operativo gratis linuxero- A Pepe se le hinchan las pelotas de falsa modestia.

PacaNoBlog: ¡Qué interesante eso del Aparuntuuu! ¿Y te visita mucha peña tio?-Paca mira a Pepe con devoción.

PepeBlog: No veas tronca, unas 20.000 visitas diarias que me dan para comprarme un buga de la ostia; gracias sobre todo a los palurdos que me visitan..-Pepe empieza a sentir cosquilleos en la lila al ver el rostro que pone Paca.

PacaNoBlog: ¡Cómo molaa colegaaaa!!! Debe ser jodio eso de escribir sobre el Abuntu-Paca pone poses de corderita degoyada y casi ya sabe decir Ubuntu.

PepeBlog: Qué dices tía, yo sólo hago copy-paste de los otros bloggers pringaos de mierda y me saco una pasta.

PacaNoBlog: ¡Jajaja!! Menudos geeks ajilipollaos de mierda. ¿Quedamos pa cenar y algo más chavalín?

PepeBlog: ¡Por supuesto tia!-A Pepe ya se le ha puesto dura, se ha salido con la suya.

Bueno el diálogo lo he exagerado un pelín porque si no sería muy largo

Entre los comentarios que han salido en el artículo de Kelp hay uno que destaco, el de Cesarius, copio y pego su comentario:

Un tema que definitivamente necesita la discusión de parte de la comunidad Ubuntera, la falta de originalidad, el respeto de las autorías, la doble moral, el verdadero apoyo al desarrollo del Software Libre, los “copy/paste”, todo debería de ser una llamada a reflexionar y tener un dialogo de altura que nos permita sacar enseñanzas y conclusiones.

Lo enlazo en mi blog para que mis lectores opinen acerca del tema.

Saludos!

Señor Cesarius sus palabras son muy grandilocuentes pero totalmente vacías, por favor no se reprima por miedo a perder visitas en su blog o por alguna otra causa que sólo usted puede saber y dé su opinión, no cuesta tanto No se me enfade por estas frases, es que me gusta pinchar para que todos/as den su opinión

Resumiendo, que me he enrollao mucho ya, el artículo de Kelp, aunque con matices y desacuerdos por mi forma anárquica y brutal de pensar; se merece un =D>

Saludos

13 pensamientos en “Kelp Escribe "Incendios"

  1. indiocabreao

    ups he visto en Cesarius el enlace y he comentado alli, copio y pego:

    100 % de acuerdo con el articulo de Kelp

    Solo tienes que mirar planetubuntu.es para darte cuenta…y eso que se supone que son los mejores blogs hispanos sobre Ubuntu. No hay dia que no existan contenidos duplicados pq se copian entre ellos y ademas la mayoria estan sobrecargados de publicidad.

    Ademas cualquier excusa es buena para ponerle la etiqueta Ubuntu a un articulo.
    El problema es que ademas suelen creer que asi ayudan a la comunidad Ubuntu…cuando en la mayoria de los casos lo unico que hacen es escribir en su blog.

    Difundir Ubuntu esta bien, tiene su merito y tal…pero existen muchas otras maneras de ayudar a una comunidad como Ubuntu o a GNU/Linux en general.

    Otro detalle que ultimamente me fastidia bastante….si escriben un articulo, sobre software ultimamente se limitan a poner un enlace hacia un paquete .deb o a las fuentes para compilar…..muy agradecidos con el desarrollador de ese software que ni enlazan a su pagina web

    Espero que mi opinion no moleste demasiado a nadie

    Saludos

  2. kelp

    Hola cristobal, me gustaría matizar algunos aspectos de tu post.
    Primero de todo sobre las licencias, creo que no me has entendido muy bien lo que quería decir.
    Creo que todo el mundo debería poner una licencia en su blog, lo que me molesta es el poco respeto que se tiene hacia ellas. Por ponerte un ejemplo básico:
    si alguien tiene una licencia en su blog cc-by-nc-sa se supone que un blog que tiene publicidad adsense NO puede copiar los contenidos de este otro blog porque estaría violando la licencia. Lo mismo pasa si tu tienes una licencia cc-by-nc-sa y yo copio tu contenido en mi blog que no es nc. También estaría violando las licencias.
    Para mi una licencia No comercial es una licencia restrictiva, por supuesto cada uno puede poner la licencia que le venga en gana, pero mucha gente no es consecuente con lo que dice. Es lo que me molesta.
    Por otra parte, la mayoría de sitios de documentación comunitaria utilizan licencias GFDL o BY-NA, y estos sitos no podrán utilizar información de sitios que utilizan licencias BY-NC-SA porque son incompatibles.
    Lo que pido con las licencias no es que no se usen, sino que se usen consecuentemente! y que la gente respete las licencias ajenas.
    En cuanto a lo que comentas de que doc.ubuntu-es.org está abandonado, no se por qué lo dices, pero te animo a que mires la página de cambios recientes para ver que eso no es verdad. Hay unas cuantas personas que trabajamos a diario en él. http://doc.ubuntu-es.org/Especial:Recentchanges

    En cuanto al resto, pues estamos bastante de acuerdo, por supuesto que cada uno puede hacer lo que le venga en gana y crearse su blog de ubuntu, pero yo también puedo criticarlo no?

    Saludos!

  3. Cristobal

    Indio tio tú y yo siempre haciendo amigos
    Kelp lo de las licencias ya esta claro, sólo matizar en mi caso que yo la tengo para asustar un poco, para que sepan que si escriben algo propio mio que pongan la referencia, en cuanto si es na o nbsc me da igual, yo no voy a tomar cartas en el asunto como cierto cabrón que hizo que Oroneta dejase de tener su propio blog.
    Y sí, todos tenemos derecho a opinar
    Saludos

  4. Cristobal

    Se me olvidaba, lo de doc.ubuntu-es digo abandonada en el sentido en que es difícil que los usuarios noveles del foro lleguen a ella, en que colaboráis muy bien unos cuantos pero parece ser que no llegáis a enganchar más gente, no hago mas que leer en el foro peticiones de colaboración. No te me piques
    Au

  5. albertjh

    Pues… no se que decir la verdad…

    Yo como el artículo expone, es cierto que me fastidia lo del copy/paste, aun que reconozco que en algún post lo he hecho, pero solo si lo que iba a escribir era una cosa que yo no podía mejorar, tampoco escribo mucho, y lo que escribo pienso que es para no decir chorradas ni repetir lo que está dicho.
    Otra cosa, eso de que en la comunidad de Ubuntu-Planet… pues no le veo la gracia, si es muy util tener un feed todo junto, pero bueno yo prefiero visitar las páginas personalmente y no leer los feeds, y como que ahí está la élite de los bloggers de ubuntu, que pasa con los demas, somo unos “mierdecillas” o que?

    Otro punto, lo de las licencias… mmm nose, nunca me he parado a investigar quien me copia o no para ver si cumple con las licencias, creo en la voluntad de la gente y supongo que dirán, esto es de albertjh o parecido, aunque ya me han hecho más de una vez plagio descarado de post curradísimo y ni las gracias… pero bueno que se le va a hacer, hay gente con mucha cara.

    Por último, lo de la publi, pues pienso que poner publicidad en tu blog es un fastidio para la gente, a mi me gusta leer páginas donde no haya publi y te asalten los popup’s… pero he de reconocer que yo si tengo un botoncito de donar en mi web, aunque nuncá recibí nada, será porque esta abajo del todo casi escondido…

    Bueno, que me extiendo un montón… que me ha gustado mucho el articulo, siempre suele traer mucha polémica esto, así que no espero molestar a nadie, es mi opinion y nada más.

    Saludos a tod@s!!

  6. kelp

    Oye Cristobal qué pasó con Oreneta? no tenía ni idea de que tuvo que cerrar su blog Oo Cuenta cuenta!
    Por cierto, te conozco de Ubuntu-es? qué usuario eres? xD

    A mi si me importa respetar lo de las licencias de los demás (que no respeten las mías no me importa tanto, aunque más de una vez he tenido que llamar la atención a algún bloguero por poner artículos mios como suyos. Reconozco que ha sido últimamente, cuando me he tenido que documentar sobre este tema para el wiki, cuando más me he dado cuenta de la importancia de las mismas.

    La mayoría de contenidos de la mayoría de blogs de ubuntu no podemos utilizarlos por tener una licencia no comercial. Cierto es que si nos ponemos a pedir permisos, estoy segura de que todo el mundo nos los daría, pero sinceramente, habiendo contenidos con licencias que yo considero realmente libres, pues prefiero utilizar estos últimos a andar pidiendo permisos a otra gente.

    Otro ejemplo es la guia-ubuntu, se la ha criticado muchísimo y está muy devaluada por utilizar contenidos con una licencia incompatible a la suya (que es no comercial) y violar continuamente esas licencias. He visto usuarios que se negaban a colaborar con ella por eso.

    Cuando empezamos la doc le dimos mucha importancia a este tema. Creo que es importante respetar las licencias libres o semilibres si queremos difundirlas.

  7. kelp

    Vaya vaya, si eres Cristobal el moderador, jaja pero donde tendré la cabeza????

  8. protion9

    Ya dije yo que tanta democracia no puede ser buena =))

    Suelo entrar en los foros de Ubuntu para recopilar información por si tengo algún problema de compatibilidades con el hardware o alguna novedad interesante, pero para dudas prefiero irme al foro de Guadalinex, me parece más cercano, sin tantas idas de pinza y como más ordenado…

    No sabía yo que había tantos líos en la comunidad. Si que me parecía pesadote lo de que surgieran como setas cuatrocientos millones de blogs copiando y pegando cosas en plan «Instala compiz fusion hiperboreon happy hour», y lo de: ¡Tengo doscientos millones de visitas!. Supongo que así es más fácil acceder a la información, pero no toda tiene la calidad mínima necesaria. En parte te da envidia pero por otra… cuanta menos gente lea mi blog más burradas podré poner sin que me critiquen, jajaja.

    Saludos.

  9. sku

    He visto la dire en el tablero de mi blog y aqui que me he plantao a ver de que iba esta pagina…uisss,,..panico me da que te pases por alli,,,vamos,,que habras dejao a la peña toa depre,jajajaja…a mi no,por que yo no soy del gremio,solo una novata.Saludos,y voy a cotillear un poco tu blog.

  10. Cristobal

    Hola sku, llevo un tiempo viendo tu blog y es digno de admiración lo que haces. Yo tampoco soy del gremio, pero no se lo cuentes a nadie
    Curiosea todo lo que quieras, estas en tu casa

  11. karlinux

    Totalmente de acuerdo con vuestras palabras, cada vez que leo mis feeds nada más que veo que el mismo artículo multiplicado por 10. Por ello se me hincharon los… y no pienso hacer más copy paste. Un punto en discordia, si me tuviera que hacer rico del adsense tendría que hacer mucho copy paste. Para lo único que tengo personalemente el adsense es para algún día comprarme un espacio en un servidor, solo para eso, pero me parace a mi que cerraré el blog con la dirección que tengo. Saludos cristobal, en ubuntu-es soy carlosmolines.

  12. karlinux47

    Bueno queria agradecerte el deb, por otro lado me parec totalmente cierto algunos de los comentarios. Personalmente utilizo el adsense para nada porque creo que cerraré el blog sin haber cobrado un duro. Si ocurre otra cosa será para pagarme un espacio en un servidor y un dominio propio, para nada más. EL copy paste es exagerado abro el feeds y es el mismo artículo en 4 o 5 blogs. Estoy empezando a hacer un ranking de copiones y cuando lo tenga lo pondré en el blog. Algunas noticias son dignas de nombrar pero otras….

    Saludos Cristobal, me voy a dar una vuelta por ubuntu-es….

  13. Cristobal

    Hola carlos te he borrado los otros dos comentarios que habías escrito porque así no hacemos la listra larga. Verás, cuando comentas lo mandas y luego cuando por email me llega que has escrito un comentario vengo yo y lo apruebo, es una medida de impedir el spam. No hacía falta que te inscribieses al blog
    Respecto al addsense no va dirigido a ti
    Lo del paquete debianizado de tu bonito theme es un placer para debianizar themes utilizo el artículo que escribí sobre debianizar sin autotools y scons, es muy sencillo. Si tienes dudas sólo has de preguntarme.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.