La Cuarta Dimensión Con Vídeos

dali-hipercubus.jpg Hola, vía Matematicalia he podido visualizar una película muy interesante sobre las dimensiones matemáticas.Van desde la primera dimensión hasta la cuarta. Además hay partes en que explican los números complejos y qué papel juegan en las dimensiones: aplicaciones conformes, fractales, etc. La película empieza explicando la proyección estereográfica, concepto fundamental para entender la cuarta dimensión. Según la voz en off de personajes ilustres, se nos van explicando de forma visual las distintas dimensiones, de la uno a la cuatro.  También se nos explican las figuras fibrosas, que son espectaculares. Es una película muy didáctica, no de un nivel matemático elevado, para que todo el mundo la pueda entender. Os recomiendo que la veáis porque vale la pena saber de estas cosas, aunque no se sea matemático

La película tiene licencia Creative Commons, y la podéis comprar en formato DVD, o visualizarla en este enlace, e incluso descargarla de forma gratuita. Viene en español.

Los que veáis el vídeo os daréis cuenta que habla de dimensiones 1,2,3 y 4, todas ellas son números enteros; pero yo os pregunto: ¿y qué pasa con los cuerpos de dimensión no entera? ¿Cómo dibujarlos? ¿Porqué existen los cuerpos con dimensión no entera? ¿Existen cuerpos con dimensión, por ejemplo, 1.6? ¿Qué me decís? ¿Esas figuras son lo que todo el mundo llama fractales? A ver que me contáis peña

Se ha anunciado un nuevo dvd de esta serie, para hablar de la relación de la Dinámica con la Topología y la Aritmética, sobre la Teoría de Nudos, sobre la Hipótesis De Riemann ( parece que a punto de ser demostrada ), sobre eso que llamamos los matemáticos la Topología y Geometría en dimensiones bajas; supongo que se hablará sobre el Teorema De Van Kampen. Como véis, prometen hablarnos de temas apasionantes para todo el mundo, porque como os digo nos hablan con un lenguaje para que todos podamos entenderlo.

Para que ampliéis información del asunto del vídeo os dejo unos enlaces que seguro que os vendrán bien si no conocéis nada del tema:

Cuarta Dimensión (Wikipedia)

Politopos Regulares Convexos De Dimensión Cuatro (Wikipedia)

La Quinta Dimensión (Wikipedia)

La Esfera y el plano son topológicamente homeomorfos (Tio Petros)

Y si sóis linuxeros, con Ubuntu instalado y os gustaría tener como salvapantallas el Hipertoro, o la Cinta de Möbius, etc, sólo debéis instalar desde Synaptic los paquetes: xscreensaver-gl, xscreensaver-gl-extra.

El cuadro es:

El Corpus Hypercubicum de Salvador Dalí, en 1954. Expuesto en The Metropolitan Museum Of Art

Y la he sacado de Epsilones: Artes Visuales

Bueno, a ver si alguien me comenta lo que le ha parecido la peli

Saludos :-h

14 Responses to“La Cuarta Dimensión Con Vídeos”

  1. 8 julio, 2008 at 20:11 #

    Descargando… se ve que es buen material. Además me encantan estos temas. Muchas gracias por el dato

  2. 8 julio, 2008 at 20:51 #

    De nadas tio Ya me comentas

  3. Andrés
    9 julio, 2008 at 3:49 #

    Siempre me he preguntado cual es la verdadera función práctica de los números complejos, soy un ingeniero y no solo de profesión sino por naturaleza…

    Interesantes datos los que das aquí

  4. 9 julio, 2008 at 19:23 #

    Pues hoy acabo de verme los 9 capítulos, y pues me ha parecido genial! Las matemáticas son sencillamente hermosas, y este tipo de explicaciones bastante útiles.

    De nuevo gracias,
    Un saludo!

  5. Jairo Muñoz Castro
    19 noviembre, 2008 at 0:39 #

    Cordial saludo:

    Soy docente de matemáticas y Solicito a Uds. permiso para utilizar en mi trabajo de clase la imagen: farm4.static.flickr.com/3082/2649433309_e687b…

    Gracias

  6. Jeffrey
    24 noviembre, 2008 at 0:12 #

    #:-S =D> Genial Les recomiendo buscar sobre los mensajes en el agua del japonés Masaru Emoto

  7. Victor
    24 diciembre, 2008 at 3:35 #

    Estoy muy agradecido, muchas gracias Cristobal, esta muy interesante.

  8. Helen
    30 diciembre, 2008 at 20:25 #

    :O:O:O:O…el dibujo esta calidad…..estoy medio trabado ocn esto de las dimensiones jajja, y si realmente la 5º existe?como sera…?

  9. 30 diciembre, 2008 at 20:40 #

    Helen existen infinitas dimensiones, lo que pasa es que todas ellas se intentan poder ver en la tercera dimensión, que es hasta donde podemos ver

  10. 31 diciembre, 2008 at 1:59 #

    hala, que exagerao este valenciano, infinitas =))
    no se sabe, la teoria M de la supercuerdas predice 11, otras teorías alguna menos, pero en todos los casos está por demostrar

  11. 31 diciembre, 2008 at 12:19 #

    Volante hay una cantidad infinita numerable de dimensiones, que es igual al cardinal de los números naturales, esto matemáticamente hablando. En cuanto a formas geométricas, ¿dónde esta el impedimento de que haya, según dices, más de 11 ó 12 dimensiones?
    Lo de la Teoría M (las supercuerdas y demás) es una teoría física, no matemática, y eso es una gran diferencia a tener en cuenta.
    Además, si tenemos en cuenta a la Geometría Fractal, podemos considerar dimensiones con decimales, si estas dimensiones (tipo Haussdorff) las consideramos en el mismo campo que las dimensiones naturales, entonces nos podríamos encontrar (aunque no lo creo demostrado), con una cantidad infinita no numerable de dimensiones, equivalente a la mitad del cardinal del conjunto de los números reales.
    Es esencial saber diferenciar entre la física y la matemática, porque no es lo mismo

  12. 31 diciembre, 2008 at 20:19 #

    evidentemente mi campo es más la física
    saludos

  13. edgar
    20 febrero, 2010 at 8:56 #

    excelente!! gracias
    es un tema muy interesante

Pingbacks/Trackbacks

  1. Enlaces recomendados - 2 septiembre, 2008

    […] La Cuarta Dimensión Con Vídeos: una colección de videos en donde podremos encontrar información acerca de la magnífica cuarta dimensión. Recomendado. […]

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress   Premium Style Theme by www.gopiplus.com
A %d blogueros les gusta esto: