La Estadística En Linux Con Rkward

Hola, por fin el programa Rkward ya es estable y nos podemos ir olvidando del SPSS. Para quien no lo sepa Rkward es un frontend del lenguaje estadístico R (CRAN). R es el lenguaje estadístico más potente de hoy en día, tiene el inconveniente de ser bastante difícil de utilizar, sobre todo porque requiere una curva de aprendizaje de tipo exponencial. Para poder eludir esta curva de aprendizaje contamos con el programa Rkward, un frontend basado en las librerías de KDE con el cual podemos hacer nuestros trabajos estadísticos desde un nivel escolar hasta un nivel universitario, profesional o de investigación.

Con Rkward es muy fácil calcular los principales estadísticos descriptivos de una muestra: media, mediana, rango, percentiles, etc; al igual que representarlos gráficamente: diagramas de barras, de tallo y hojas, de tarta, etc. Podemos hacer análisis de regresión, contrastes de hipótesis, estudios con las principales distribuciones (continuas y discretas): Poisson, Hipergeométrica, Normal, Uniforme, Tukey, Cauchy, Beta, etc.

Además, Rkward cuenta con una ventana desde la cual podemos acceder a los repositorios de las principales aplicaciones, realizadas por terceros, basadas todas ellas en R-CRAN, con un par de clicks las podremos tener instaladas en nuestro Linux y listas para su uso.

Rkward nos permite guardar nuestros trabajos fácilmente, importar datos desde una fuente R o desde un archivo SPSS.  Incluso guardar nuestros trabajos en formato html.

En definitiva es uno de los mejores programas libres en el campo científico, el cual con muy poco ruido y con mucho trabajo se ha ido consolidando.  La importancia de que sea estable es muy grande, ya que los linuxeros contamos desde hoy con una herramienta totalmente libre y con la cual tenemos acceso al estudio estadístico sin tener que recurrir a una herramienta no libre como es SPSS.

Me siento muy decepcionado al ver que en estos días no se le ha dado ninguna importancia en la red internauta linuxera a la aparición de esta versión estable, aunque luego sí veo a mucha gente quejándose en foros, blogs y webs de que no se puede hacer estadística en Linux, de que se instale crakeando en Linux el SPSS, etc. Y lo veo casi a diario y desde gente que utiliza Linux desde ya hace tiempo. Espero que a partir de ahora dejen ya de crackear el puto SPSS de los cojones.

Bueno, si eres mandrivero y tienes instalado el Mandriva 2009.1 versión 32 bits estás de suerte, he hecho un rpm del programa, al igual que he hecho un rpm de la última versión de R, la 2.9.1. Para instalarlo tan sólo debes añadir a tus repositorios los repositorios italianos de MIB siguiendo las instrucciones de este enlace y ya está.

Para Ubuntu no lo he empaquetado todavía pero si alguien esta interesado de verdad en tenerlo que lo comente aquí y en cuanto pueda lo empaqueto. Pero creo que lo mejor sería que pidieséis que lo empaqueten en Getdeb, así podría tener un mayor alcance

El rpm para Mandriva esta compilado con las librerías KDE 4.3 y a mi me va perfectamente.

Saludos

8 Responses to“La Estadística En Linux Con Rkward”

  1. 10 agosto, 2009 at 3:00 #

    Excelente noticia, probaré a instalarlo a ver como anda. Muy bueno el blog.

    Saludos

  2. elias
    11 agosto, 2009 at 5:34 #

    holas, te agradeceria mucho si pudieras empaquetarle en .deb para usarlo en ubuntu, ya que en buena medida no he podido desligarme del todo de windows, por el famoso spss, asi que me vendria como anillo al dedo. Mil gracias por todo!!!

  3. 11 agosto, 2009 at 11:18 #

    @elias-> Mira el artículo que hoy he publicado tio

  4. zeka
    14 agosto, 2009 at 7:05 #

    No uso Ubuntu pero sé que R está en los repositorios con nombre diferente a los de Debian. En este último se puede acceder a R instalando simplemente el r-base-core.

  5. GuiH
    19 agosto, 2009 at 5:12 #

    Tested and aproved for Ubuntu ;D
    Don’t try run SPSS under wine layer; try Rkward !
    Thank you!!!! xD

  6. 12 septiembre, 2009 at 5:52 #

    Muy interesante tu entrada

  7. priamoa
    20 abril, 2010 at 17:41 #

    Por favor empaquetalo si eres tan amable

  8. 20 abril, 2010 at 18:23 #

    @priamoa-> Lo tienes en los repositorios oficiales de Ubuntu Lucid en su última versión

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress   Premium Style Theme by www.gopiplus.com