Las Tribulaciones Del G8

por | 23 Noviembre, 2007

ImageShack

Supongo que todos habréis oido la sigla G8 en boca de medios de comunicación, amigos, conocidos…, también habréis oido hablar de los movimientos anti-G8. Pero..¿qué es el G8?
El G8 en la actualidad es el grupo de los 8 países más industrializados del mundo: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia como país invitado.
Si nos atenemos a quien es el más industrializado de todos hay que decir que el puesto lo ocupa Japón, pero el que corta el bacalao, por decirlo de forma mundana, es Estados Unidos.
Esto del G8 empezó en 1973 con los países de EE.UU., Japón, Alemania Occidental, Francia y el Reino Unido (( a petición del secretario del tesoro americano George Shultz)) .
En 1975 entró Italia y en el 1977 Canadá. Hasta que en 1988 se produjo la última entrada, la de Rusia ((aunque sólo como invitada de honor))
El G8 se reúne anualmente en alguno de los países que lo conforman en lo que se denominan Cumbres Del G8.
Se supone que estas cumbres se realizan para analizar el estado de la política y las economías internacionales e intentar aunar posiciones respecto a las decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial.
En 1997 fue cuando se adoptó el nombre de “Cumbre de los Ocho” pues Rusia asistía por primera vez como socio y no como observador. Rusia no tiene pleno derecho por no pertenecer a la OMC ((Organización Mundial De Comercio)) por discrepancias con EE.UU.

Hasta aquí he explicado qué es teóricamente el G8 según la Wikipedia (( Artículo sobre el G8 )) . Pero vayamos un poco más allá.

ImageShack

En principio el G8 es una especie de foro en el que se supone que estos paises se reúnen para intercambiar impresiones en la reafirmación de la globalización neoliberal , el permitir la liberalización comercial y financiera, privatizaciones, flexibilidad del mercado laboral y políticas macroeconómicas que nos lleven al archiconocido déficit cero. Vamos que con esto se supone que el G8 tiene la fórmula mágica para acabar con la pobreza, las enfermedades endémicas (sida, malaria, diarreas por malnutrición), las guerras, el terrorismo, el racismo… ¿sigo..?
Pero todos los que tenemos dos dedos de frente ya vemos que no es así, que el G8 no es más que un foro en el que los países más desarrollados intercambian opiniones para tener más y más poder económico. Apoyan a los grandes bancos para que se establezcan en paises en via de desarrollo (sin dejar que estos países tengan sus propios bancos, valga la redundancia). El G8 y sus colegas no paran de montar grandes multinacionales petrolíferas en países como Irak, disfrazan que son grandes defensores de las energías alternativas (eólica, solar…) pero explotan a los más pobres a cambio de petróleo.
Nos intentan vender la moto de que la macroeconomía es el verdadero futuro del mundo, cuando estamos hartos de ver en nuestra vida diaria que los productos de la compra son cada vez más caros y nuestros sueldos más exagües.
De las cumhbres del G8 salen ideas “geniales” del refuerzo sobre una moneda única, una economía única (( la CEE)); todo único, todo globalizado
Con este panorama macroeconómico y globalizador lo que están consiguiendo es que los países pobres sean cada vez más pobres, que hayan más guerras, más odio y crueldad entre las distintas razas, menor respeto hacia las culturas, menor respeto hacia los más débiles, mayor egoísmo, más enfermedades endémicas, mayor refuerzo de países con la pena de muerte legalizada; mayor número de mujeres maltratadas, ingentes cantidades de niñas/os que se ven obligados a trabajar, a prostituirse, a dorgarse, a mendigar… y todo por tener al menos algo al final del día para poderse llevar a la boca. Y eso en el mejor de los casos, porque hay niños que al poco tiempo de nacer mueren de inanición o de simples diarreas.
Incluso es muy frecuente que los niños sean utilizados para llevarlos a las guerras completamente drogados porque se dice que no sienten el miedo a morir
ImageShack

También como consecuencia del G8 y la globalización nuestra amada Tierra sufre el calentamiento global, los agujeros de la capa de ozono, la desertización, la muerte de especies animales y vegetales, el aumento del nivel del mar, mayores desastres meteorológicos (huracanes, tormentas tropicales, tifones, gota fría, sequía, olas de calor o frío..). Estas cosas se supone que se hablan en las cumbres del G8, pero como vemos no se habla ni lo más mínimo, como mucho se disfraza en grandes ruedas de prensa con discursos grandilocuentes.
Otra consecuencia es el racismo, pero no ya entre razas, sino entre personas de una misma raza. Cada vez se respeta menos los derechos de los discapacitados físicos y mentales porque la sociedad en la que vivimos es una sociedad mentalizada en que sólo resisten ante la macroeconomía los de mayor fortaleza mental.
Bueno y así podría tirarme horas y horas hablando o escribiendo sobre las consecuencias de las cumbres del G8.
ImageShack

Como contrapartida a esto nacen organizaciones liberales de personas que se reúnen en las calles donde se desarrollan las cumbres del G8 para manifestarse en contra de la globalización y la macroeconomía. Podríamos decir que en la actualidad son los nuevos hippies que luchan por defender los derechos de los seres humanos y la naturaleza, por un mudo libre (( que no libertario)) y justo. La mayoría de las veces estas manifestaciones acaban con macrodetenciones y cantidades ingentes de personas heridas (por parte de los manifestantes, de la policía y de los transeúntes) debido a que siempre hay personas dispuestas a reventar las manifestaciones pacíficas y a policías que disfrutan con el ensañamiento.
ImageShack

Estos días Memoria Compartida (( Mi amigo Ardentice)) nos está informando de todas las incidencias que están ocurriendo en la Cumbre del G8 que se está celebrando estos días en Rostock (Alemania). Os invito a que visitéis el blog para estar debidamente informados, ya que los medios de comunicación españoles están vendidos a sus respectivos partidos políticos y nos cuentan aquello que les interesa a ellos, como siempre pasa.
También podéis informaros en los siguientes sitios:

Televisión G8
Radio Forum1
Indymedia
G8 del 2007

Y bueno todo aquello que tú puedas encontrar por la red con Google, o en la tele a altas horas de la noche, la radio, prensa, los colegas, tu familia, un cura, una monja, un labrador, la vecina de enfrente, un niño.. todos tenemos nuestra opinión o nos formamos nuestra opinión.

He de decir que en algunos momentos que escribía este post estaba literalmente llorando de rabia por la desigualdad que anida en el mundo.
Os dejo con un vídeo de la cumbre que se está llevando a cabo en estos días en Rostock, no he podido bajarlo subtitulado en castellano pero lo podéis ver en castellano en TV G8

G8 from Tobal on Vimeo

Saludos