¿Libre O No Libre? He ahí el dilema

 debian-logo-weiss                                                                        Hola, resulta que visitando el foro de ubuntu-es he llegado a un hilo el cual enlaza con un hilo del foro de es-Debian. En dicho hilo al leer al que lo inicia, un tal Chacal; que es moderador del foro y titula el hilo como “Talibanes del software libre” ya de primeras me auto afianzo más en mi decisión de desvincularme del foro de Ubuntu-es. Pero cuando leo lo que redacta chacal en su hilo me convenzo aún más si cabe en mi decisión. En su escrito tacha a los nuevos usuarios de Ubuntu (no a todos) de talibanes y fundamentalistas ( talibán en la wikipedia, creo que a más de uno le hace falta leerlo y entenderlo), vamos que este tio se aburría y dijo vamos a crear un flame, realmente ha conseguido mucha popularidad.

Huí de ubuntu-es porque no aguantaba este tipo de luchas absurdas y resulta que también las hay en es-Debian, en un sitio que se supone que estas cosas se las deberían de traer flojas; pero no, me equivoqué. En España nos va eso de ir jodiendo al prójimo con la palabra, nos mola sentirnos importantes, ¡qué triste! Para más inri, veo que unos cuantos usuarios y admin de ubuntu-es se han apuntado a es-Debian exprofeso para seguir la discusión.

Eso sí, en general la discusión entre todos/as ellos/as ha sido muy amigable, entretenidilla y bastante instructiva para el meme. Chacal dice que los nuevos usuarios de Ubuntu son unos talibanes que no conocen el significado de software libre, que en la mayoría son  unos malos usuarios que sólo les va lo de siguiente->siguiente, escribir muchos blogs “tontos” de ubuntu y de pregonar que usamos un software gratis sin saber que también utilizamos el privativo, o que si lo usamos pues como que nos la trae muy floja. Ya digo que no generaliza a todos, pero sí a muchos.

jmak-ubuntu-logo.jpg Además se queja de que Cannonical pone en sus cds de distribución que todo su contenido es libre cuando no es así, que engaña a sus usuarios y que esto no le hace ningún bien a Gnu/linux, en parte tiene razón pero no creo que toda. Además toda su argumentación la manda al carajo cuando argumenta que la mayoría de los ubunteros son unos talibanes, que no es mas que una descalificación, pero bueno este tipo de cosas son normales entre nosotros los españoles, digo lo de ser unos borregos.

Cuando han entrado en escena los admin de ubuntu-es chacal y muchos de los que habían escrito en dicho hilo han suavizado sus posturas, argumentando que de lo único que se quejaban en el hilo es de que Cannonical pusiese “software libre” en sus cds cuando no es del todo cierto. El único en todos los comentarios que he leído (unas 15 páginas) que ha sido coherente desde el inicio ha sido un tal Azazel, que no ha ido ha hacer demagogia desfasada, cansina y barata.

Pero bueno, vale, centrémonos sólo en la discusión de que Cannonical mete esa frasecilla en los cds cuando no es 100 por cien cierta. Cuando en realidad, Ubuntu mete en los kernels de sus cds módulos de tarjetas inhalámbricas para poder tener conexión a internet durante la instalación. O que facilita la instalación de los drivers privativos de por ejemplo la nVidia, o que mete debianizado el flash-plugin-non-free o el AdobeReader; lo cual no es cierto del todo, cosa que afirmaban muchos de los tertulios debianitas y que encima nunca habían instalado un Ubuntu.

Bueno pues afirmemos que todo es cierto, yo me pregunto, ¿y qué hay de malo en ello? ¿Se viola alguna ley? Vamos a ver, cuando yo estoy en Windows puedo bajarme de forma gratuita mis drivers de nVidia, el Adobe Reader, los drivers de mi impresora Epson, los de mi tarjeta de sonido… instalarlos y todo ello sin incurrir a ningún delito.¿ Qué diferencia hay a que vaya web por web a bajarme lo que necesite o que me lo metan todo en un cd/dvd o en los repositorios oficiales, como hace Ubuntu? Que yo sepa no hay nada malo en ello, mas bien todo lo contrario, nos facilita las cosas a los usuarios. Pero claro, esto visto desde el punto de vista de los “puristas” (joder cómo odio a todo tipo de puristas, me recuerdan al Opus Dei) no es bueno porque hacen que Linux sea utilizado por gran cantidad de usuarios normales que vienen de Windows buscando algo mejor, eso no les gusta porque hacen que Linux ya no sea un sistema operativo exclusivista. Ay que joderse!!!!

Pero hay que tener en cuenta cosas mucho más importantes que el incluir o no cierto software. Mucho de ese software hacen que gente que no tiene muchos recursos le sea fácil introducirse en Gnu/Linux para poder usarlo en sus trabajos, para aprender o para sus ratos de ocio. Recordemos que todo el mundo tiene derecho a la enseñanza, a tener un trabajo,  a sus ratos de ocio. Por eso mismo, incluso Stallman prefiere levantar un poco la mano en su ideología, porque es consciente de ello, es consciente de lo que hay en juego.

Gracias a que Ubuntu incorpora este tipo de software y al creciente número de usuarios de Ubuntu se ha conseguido por ejemplo:

  1. Que Sun Java haya ido cambiando su licencia poco a poco.
  2. Que cada vez hayan más drivers que contengan una versión Linux.
  3. Que cada vez la gente conozca más el software libre y lo utilicen más personas.
  4. Que hay otra alternativa más a la del monopolio de Microsoft.

No creo que estas cosas que se van consiguiendo poco a poco, y sea por quien sea, sean malas. ¿Qué Cannonical debería especificar mejor lo que contienen sus cds? Pues sí, no digo que no. Pero de ahí a tratar de talibanes a los usuarios de ubuntu,  o de idiotas, pues señores creo que por desgracia en España abundan demasiado este tipo de comentarios inútiles y falaces. Y es que es muy fácil ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio.

Saludos

16 Responses to“¿Libre O No Libre? He ahí el dilema”

  1. 10 febrero, 2008 at 16:43 #

    He leído parte del hilo en el foro Debian y coincido en algunos puntos, no en todos. Sobre la “comunidad Ubuntu” me parece que sucede en cualquier comunidad, pero al haber crecido tan rápido Ubuntu se nota más.

    Hay cosas en las que no coincido, como en la de software libre. El que sea posible instalar software privativo en una distribución, no la hace menos libre (al fin de cuentas, supongo que Parallel se podrá instalar también en Debian). Sino es cuestión de mirar a distros como Red Hat o Suse: están certificadas para poder correr Oracle (SW privativo) y no por eso dejan de ser libres. La distro es libre, y como tal uno puede elegir el instalar o no sw propietario. El que facilite a los usuarios hacerlo con un click no tiene mucha importancia.

    Lo de meter módulos (propietarios) de tarjetas inalámbricas en el CD no lo sabía (por lo menos el de la mía no viene por defecto). Ahi si estaría incluyendo SW privativo en el CD (lo que no lo haría ilegal). Yo tenía entendido que todo se limitaba al gestor de drivers restringidos (que lo que facilitaba era la descarga-instalación).

    PD: Eso si, no coincido contigo en lo de Java, no creo que la popularidad de Ubuntu haya tenido que ver con la liberación de Java. Creo que es más una estrategia de negocio de Sun para hacer frente a .Net

  2. 10 febrero, 2008 at 18:31 #

    Yo lo llamo el síndrome adolescencia: cuando eres adolescente quieres ser lo más exclusivo del mundo, ser diferente, parecer raro… pero lo justo para ser guay (por ejemplo, compras ropa «diferente» pero eso si, que sea de marca).

    Muchos usuarios de Linux pensaban que esto era así. Se quejaban de que nadie lo usaba, de que “nadie nos entiende”, no me quieren jo… Y ahora que esto se va convirtiendo un fenómeno de masas resulta que ya no somos tan exclusivos y la moda que antes molaba tanto ya no lo hace, a pesar de que las mejoras sean enormes y de que esten consiguiendo sus objetivos.

    Terminarán pasándose a BSD, jajajaja y sino a OS/2 y sino a Solaris… todo depende del sistema operativo donde puedan sentirse víctimas de la opresión humana, incomprendidos y exclusivos.

    PD: no quiero ofender a los usuarios ni de BSD ni Solaris ni OS/2, lo digo porque no es la primera vez que oigo a linuxeros amenazando con pasarse a BSD por lo comentado anteriormente.

  3. Cristobal
    10 febrero, 2008 at 19:43 #

    Hola.
    @Koki->Pues seguramente en lo de Java tengas razón, no tengo mucha idea de eso. Pero sigo pensando quie algo tendrá que ver Linux en su decisión.
    @Protion9-> Lo malo es que muchos de ellos ya son demasiado peluditos para seguir teniendo el síndrome de la adolescencia
    Saludos

  4. Manolo
    10 febrero, 2008 at 19:47 #

    Yo no he leído el hilo pero por lo que comentáis pone de manifiesto la sensación que siempre he tenido: no es tanta la resistencia del usuario normal a utilizar linux sino más bien al contrario: el “desprecio” del especialista en linux hacia este usuario. No se si talibanes, pero entre los “especialistas” si que hay mucho fundamentalista. Personalmente, prefiero la comunidad guadalinex, donde comprenden que no todo el mundo es Ingeniero Informático.

    Respecto a lo del software propietario en las distribuciones libres yo creo que si el hardware de los pc’s lo construyen empresas privadas pues ellas harán con los drivers lo que les de la gana; y si no los quieren liberalizar me parece muy bien, pero esto no tiene nada que ver con la distribución.

  5. Cristobal
    10 febrero, 2008 at 19:59 #

    Manolo no difundas mucho el buen ambiente que respiramos en el foro de Guadalinex, ya sabes eso de que muchos y mal avenidos =))
    Saludos

  6. 10 febrero, 2008 at 20:43 #

    Ufff yo tengo que pasar de este tipo de asuntos. Ultimamente me meto en mas “follones” de los que quiero.

    :))
    Saludos

  7. Cristobal
    10 febrero, 2008 at 20:48 #

    Jajajaja. ¿Me vas a dejar con la duda tio? ¡Qué malo eres a veces tio!

  8. 11 febrero, 2008 at 16:10 #

    Es conmigo Cristobal? :))

    Por cierto el hilo en es-debian ya lo han cerrado.
    Saludos

  9. 11 febrero, 2008 at 19:02 #

    Leido en menéame: «Lo que está consiguiendo Ubuntu es convertirse en un “Windows con Linux”, está implantando la cultura del “siguiente-> siguiente-> siguiente”. ¿Queremos usuarios así en el mundo del Software Libre (usuarios basura)?»

    Diselo al niño indio, al chino o al niño africano que en su puta vida ha visto un ordenador y ahora que tiene la oportunidad de manejar uno, totalmente legal y a un buen precio que se ponga a estudiar comandos en la terminal. ¿En que quedamos? ¿No queriamos ordenadores para todos y que todo el conocimiento fuese libre? ¿No queríamos que todo el mundo pudiese usar las bondades del software libre?

    No saben lo que quieren, me dan lástima, no miran más allá de su pantalla plana de 200 euracos.

    Comentario muy desafortunado… muchísimo, me produce mucha repugnancia.

  10. Cristobal
    11 febrero, 2008 at 21:58 #

    Es de esperar que personas que se han pasado toda su vida delante de un PC y con muy poca vida social tengan esa poca mentalidad, más propia de personas intolerantes. En el hilo de es-debian que he comentado hay alguno que otro que piensa también así. Los demás le importan un carajo.
    Saludos

  11. 15 febrero, 2008 at 5:12 #

    Este man chacal esta siendo muy estremista hasta el puto de hablar mal de uno nueve version que esta teniendo acogida, si uno esta seguro de lo que tienes no tienes ni que opinar de los otros.

    No se si me hago entender pero que gana con llamar a los de Ubunto que en parte soy uno pero no lo tengo instalado en el momento, es muy mal menospreciar a otros solo por que me siento afectado.

  12. 18 mayo, 2008 at 12:12 #

    Me parece que algunos comentarios se pasan un poco y estoy de acuerdo contigo, son comentario falaces e inútiles. No se en que grupo catalogarme porque no me queda claro. Creo que ni ellos lo tienen claro..

  13. 24 mayo, 2008 at 1:31 #

    Me parece estúpido que haya este tipo de confrontaciones, por favor todos somos GNU/Linuxeros!!!!! porque peliar entre nosotros, MS no nos va a destruir, nos destruiremos a nosotros mismos entre hermanos, acaso hay algo más estúpido que eso?

    El movimiento del Software Libre es ser LIBRE!!!! y estos de Debian parecen el Opus Dei jajaja, no se dan cuenta que la Distribución más extendida está basada en Debian?

    Por favor ya no peleemos entre hermanos, ya no peleemos entre linuxeros, esto solo nos debilita, unamonos, seamos libres y disfrutemos de estas libertades, no peleemos por ver quien usa más programas con GPL que otros, no sean radicales, sean LIBRES!!!!

    Hago un llamado a la paz entre GNU/Linuxeros, respetemonos.

    s4lu2

  14. Ismael
    22 junio, 2008 at 0:03 #

    Madre del amor hermoso, vaya gente… no he sido capaz de pasar del segundo post. Soy capaz de ver películas como Saw y no me afectan mucho, porque son películas, pero cuando veo a gente despotricando y echando tierra encima suya me parece una lástima.
    Soy usuario de Linux desde hace unos seis años y he pasado por unas 4 distribuciones y la única que me animó después de muchos fracasos fue Ubuntu. Sin duda alguna si hay que resaltar una distribución con una evolución grande y solución de problemas es esta. Hice la prueba no actualizándola en 2 años, cuando instalé la siguiente para mi todo eran sorpresas. Que haya gente que tire al suelo el progreso (cuando probablemente ellos estén a la última) me parece una actitud muy hipócrita y estoy muy de acuerdo en el símil de la adolescencia. Hoy en día, si algo progresa es porque mucha gente lo quiere, si cierras la puerta a la gente que quiere entrar te quedarás tu solito en casa y todo el mundo olvidará que existía porque siempre hay una (o más) alternativas.
    Finalmente diré que la gente que hace esto es una inconsciente y que cada día las generaciones miran más a una pantalla y aprecian menos lo que vale la realidad.
    Llevo 7 años estudiando telecomunicaciones y despreciar cualquier software, después del trabajo que conlleva, me parece que es entender poco del tema.
    En fin, estos berrinches de niño chico son de unos pocos, la gran mayoría quiere que las cosas funcionen (mi hermano estudia ADE y está encantado con que le haya puesto linux, le desespera tener una ATI y nunca le he visto llorar por el sofware libre).
    Un saludo.

Pingbacks/Trackbacks

  1. ¿Eres un “posero” de Linux? at El Módem - 23 febrero, 2008

    […] los viejos tiempos donde se tenía que configurar todo por línea de comandos). Por cierto, hay un post interesante en Linux Music sobre las fraternas discusiones entre miembros de la comunidad Debian y […]

  2. Vs. Ubuntu (y la libertad) - 18 mayo, 2008

    […] http://tobal.cymaho.com/?p=235 http://www.esdebian.org/forum/viewtopic.php?forum=30&showtopic=118180 […]

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress   Premium Style Theme by www.gopiplus.com