Lo Del Día Del Software Libre

por | 24 Noviembre, 2007

Hola, ayer día 15 de Septiembre parece ser que era el día del Software Libre, lo cierto es que esto de poner una fecha determinada para conmemorar/celebrar o reivindicar algo en una sociedad desarrollada pasiva más pronto me entristece que me alegra. En el mundo que vivimos cada vez hace falta que se pongan fechas para conmemorar o reivindicar acciones que deberíamos realizar todos en el día a día sin que nadie nos lo tuviese que recordar, debería nacer de nosotros/as mismos/as. Y es que hay días mundiales para todo:

  1. El día del SIDA
  2. El día de la leucemia
  3. Día Mundial del Agua
  4. Día Mundial de la Salud
  5. Día Mundial contra la Tuberculosis…..

Les dejo un enlace sobre días mundiales, Pinchen Aquí. El denominador común de estos días mundiales es recordar a la sociedad que vive con privilegios que hay otra sociedad que no tiene derecho a acceder a una gran parte de los derechos fundamentales de la humanidad, sin distinción de sexo, raza o creencia.
Es muy triste tener un día mundial para recordarnos que a las mujeres ni se les pega, ni se les mata, ni son posesión de nadie. O tener que celebrar el día para recordarnos que los niños se mueren de hambre o son violados sistemáticamente por el beneficio de mentes enfermas. Sin palabras….

Reflexionando sobre la existencia del día del software libre, llego a la aterradora conclusión (( que no tiene porque ser acertada, ni mucho menos )) de que en este día pasa lo mismo que con los días mundiales citados anteriormente. Me explico, con ésta celebración llenamos las webs o blogs sobre qué bonito es celebrar la mentada fecha, todo es de color de rosa, me siento bien con mi conciencia porque en mi blog/web he mencionado lo del día mundial del software libre, ya he cumplido con mi tarea para todo un año y luego si te he visto no me acuerdo. O también podemos encontrarnos con gente que publica en sus webs personales o blogs la mencionada fecha por eso de que “pasando el río por Pisuerga…” y así obtengo unos benefricios por AddSense o derivados y quedo como un rey o una reina, según sea el caso. ¡ Pues qué bien ! ¡ Cómo mola ! Aclarar que afortunadamente no son ni mucho menos todos los que hacen esto, pero haberlos haylos, como las meigas. Esto también pasa en los medios de comunicación y, sobre todo, en los políticos; estos siempre sacan tajada de todo por obtener poder y remuneración pecunaria; legal o ilegal, les da exactamente lo mismo.
Por lo poco que sé de éste día, es para celebrar y reivindicar la tarea que se ha ido realizando por personas desinteresadas o no a lo largo de unos años, también para concienciar a la gente de que tanto ricos y pobres tenemos derecho a una enseñanza informática libre, como tenemos derecho a la sanidad o a la enseñanza escolar.
La gente tiende a creer que el día del software libre es un día para celebrar que unos geeks son capaces de utilizar ciertas herramientas informáticas sin apenas costes monetarios; esta es la impresión que se lleva la gente desde la barrera. O también que  ” yo estoy metido en el mundo del software libre porque utilizo un S.O. Linux y hablo de ello en un blog o web personal”, pues señores no tiene porqué ser sólo eso. Podemos, por ejemplo, contribuir al software libre creando aplicaciones para Windows pero con licencias no restrictivas, aunque no lleguen a la GPL, baste citar CD Libre, Firefox, Flock, Lynksee o un sencillo programa realizado por un particular desde su casa y que lo comparte con todo el mundo y con los únicos beneficios del PayPal.

Me gustaría volver a recalcar que éste día es para concienciar cada vez a más gente de que hay gente que no tiene derecho a tener un ordenador para aprender o para disfrutar, o que tampoco tiene derecho a poder acudir a unas clases para que le enseñen, digamos Ofimática, y así poder acceder al mundo laboral con mayores opciones. Pero que no sólo se trata de éste día sino que se trata del día a día.

Enlace1->Web Oficial

Saludos y feliz día del software libre

Tags: