Los niños de la mochila en el pupitre en los institutos

Hola

Harto estoy de ver y escuchar opiniones desde los medios de comunicación sobre el fracaso escolar en España. En esencia todos hablan de lo mismo, que la educación se ha politizado de tal forma que salimos a reforma escolar por legislatura. Sí, ese es un tumor maligno de la educación.

Pero hay otro problema no menor que esta gangrenando el sistema educativo (su calidad). Hablo de esos chicos/as que van al instituto para no hacer nada. Te plantan la mochila en la mesa, o se sientan en su pupitre vacío y no hacen nada de nada; interés infinito negativo. Mas o menos el problema empieza a aparecer en 2º E.S.O. (también en 1º) y se agrava mucho en 3º con lo del PCPI (o PQPI).

Son chavales que hasta que no cumplen los  16 no pueden abandonar la enseñanza, por ser obligatoria. Están en clase sin hacer absolutamente nada; bueno sí hacen algo, charrar porque se  aburren los escasos 50 minutos que dura una clase. El profesor puede  hacer muy poco ante este problema, como mucho poner partes, notificar  a los padres por tamagochi, o mandarlos a la sala de guardia. A muchos padres de estos chavales/as les preocupa muy poco la educación de sus hijos/as, así que el problema empieza a engrandecerse.

A causa del PCPI te puedes encontrar con un curso de 3º E.S.O. de hasta 7 u 8 abstenciones en la asignatura pero que asisten al aula. Al ser tantos hablan, y como son tantos no puedes poner partes a todos o expulsarlos, porque viene la directiva del instituto y culpa al profesor por no saber tenerlos en  clase. Cuando la realidad es que la directiva no quiere el marrón por si viene el Inspector. También te deja  a ti el marrón porque al expulsarlos o ponerles partes deben llamar a los padres. Sólo si el problema es grave acceden.

Perdonen ustedes, pero en un instituto un profesor va a impartir  su asignatura y no a hacer de niñera de los que no quieren estudiar. Actualmente lo que debería pasar como normal no pasa. Educados deben venir de casa por sus padres y familiares. El profesor de mate va a dar  mates, el de lengua lengua y así sucesivamente. Y por supuesto a enseñar y aguantar comportamientos normales de rebeldía de los jóvenes. Pero no vamos a aguantar que si le dices a un chico/ca que saque los “trastos” y trabaje te conteste mal, te amenace, etc.; y luego muchas directivas escolares se desentienden del problema.

Para aquellos que no sepan que es el PCPI es una forma de 4º E.S.O. con conocimientos mínimos para que los escolares se puedan sacar el graduado escolar. Se les dice que ese graduado es igual que el standard pero más fácil. En muchos centros se les apunta desde 3º E.S.O. para 4º, lo cual conlleva a muchos alumnos del tipo “cartera en el pupitre”. Aquí entran todo tipo de alumnos, desde los que tienen verdaderos problemas para sacar el curso y se esfuerzan; hasta los que pasan de todo y se les mete en el PCPI para que no estén en el 4º E.S.O. En realidad el PCPI esta creado para los que les cuesta y se esfuerzan, pero también entran los que no porque a los políticos les interesa maquillar el fracaso escolar; y una forma sencilla es con el PCPI.

Los chavales se creen que el PCPI es igual que aprobar 4º E.S.O. pero no es del todo cierto. Supongamos dos personas que van a una empresa a pedir trabajo y dejan su currículum y su título del graduado escolar. Pero supongamos que la empresa les pide las notas de las asignaturas; o se entera que una de ellas es de PCPI y la otra no. Sospecho que la empresa empezará a subestimar al del PCPI a no ser que le vea cualidades de digamos “echao pa lante”. Eso es así, es la vida real, y no la que nos intentan hacer ver los políticos y periodistas.

En fin, un problema tabú para no hablarlo en medios de comunicación, o escribirlos en internet; pero del que muchos profesores se quejan en las charlas en los institutos. Todos se vendan los ojos, todos miran a otra parte, pero la gangrena se extiende, es más rápida que el cáncer, y puede matar antes a la educación. Por ahora la educación ya lleva 2 piernas amputadas por este problema.

Saludos

2 Responses to“Los niños de la mochila en el pupitre en los institutos”

  1. 23 Julio, 2014 at 10:49 #

    Para qué se van a esforzar si el título se lo van a “regalar”

    Niños que no han hecho nada (porque nada han querido hacer) llegan al “ansiado” PCPI y, por el simple hecho de haber “conseguido” estar ahí, ya están aprobados y titulados

    Como dice un compañero mío (tu matriculas una “cabra” en primero y, dentro de unos años, sale con el título de la ESO)

    Lamentable que todo el esfuerzo de la “casta” se centre en el maquillaje de resultados y no se invierta en el alumnado que realmente merece todo nuestro esfuerzo.

    El que menos hace es el que más trabajo da (informes, partes, notificaciones, …) impidiendo que nuestro, ya de por si, esquilmado tiempo (por tareas burocráticas que deberían hacer los administrativos y no los profesores) se pueda dedicar a quien de verdad lo merece y necesita.

    En fin, esta es la Sociedad que estamos “preparando” porque a nuestros hiper preparados dirigentes les interesa tener ovejas (y becerros) fáciles de doblegar y engañar… país de pandereta y circo mediático en la que películas para tontos son “lo más” y el libro más vendido es la de una que se acostó con un pseudo torero y se dedica a dar gritos en televisión en loor de multitudes.

    Un abrazo amigo y sigue fiel a tus principios le pese a quien le pese

Pingbacks/Trackbacks

  1. Bitacoras.com - 30 Mayo, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hola Harto estoy de ver y escuchar opiniones desde los medios de comunicación sobre el fracaso escolar en España. En esencia todos hablan de lo mismo, que la educación se ha politizado de tal forma que salimos a reforma es…

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress   Premium Style Theme by www.gopiplus.com
A %d blogueros les gusta esto: