Mandriva Spring Gnome En Mi Portátil

por | 6 julio, 2010

Hola, al tener contactos con MIB me han pasado ya los torrents de la nueva Mandriva, así que me he bajado e instalado la versión GNOME, ya de KDE paso definitivamente. Bueno pues la he instalado no sin antes haber tenido un problema al grabar el cd-live, ajeno a Mandriva y más culpa me parece de mi grabadora.

La instalación en sí no ha tenido problemas alguno, la he hecho totalmente en limpio y con tipo de partición ReiserFS, unos 15 minutos y ya estaba instalada, incluyendo los drivers de mi tarjeta nVidia. En cuanto a detectar mi conexión a internet wi-fi cero problemas, menos mal, porque el kernel 2.6.33 tenía problemas con mi Atheros, que afortunadamente se han resuelto Se ha instalado el kernel 2.6.33.5 para i686 y va muy bien.

La nueva Mandriva Gnome trae Nautilus y Gnome 2.30.0, así que en Mandriva ya podemos disfrutar de tener los paneles con F3, aunque no al estilo nautilus-elementary, para ello alguien deberá empaquetarlo, ya veremos si me apetece hacerlo con el calor húmedo del verano.

Una de las grandes novedades para Gnome es que viene instalado con Gnome Shell, y para ejecutarlo puedes hacerlo desde la terminal. Es muy espectacular y no acabo de habituarme a un cambio tan radical, perooo… ¡cojonudooo!!!

Otra novedad que trae es un nuevo soporte de la pantalla de logeo GDM, aunque deberás instalarlo antes por tu cuenta, el paquete se llama gdm-user-switch-applet, ya sabes cómo instalarlo Realmente es muy bonito.

El tema de iconos que viene por defecto para GNOME lo han “maquillado”, tiene iconos que están bien, pero la mayoría son horrorosos, al igual que el tema por defecto. Si hay algo por lo que destacan en Mandriva es por el mal gusto que tienen para poner bonita a Mandriva, incluso el logo da asco. Esto es lo peor de Mandriva, su interfaz, lo malo es que los jefes no quieren cambiar (deben ser unos geeks de la prehistoria) y no son conscientes que un SO por donde primero entra es por la vista. En fin, allá ellos, menos mal que esto tiene fácil solución. Ya he empaquetado las notificaciones osd con todas las birguerías, los temas de Ubuntu para Mandriva. Y he actualizado otra vez el motor Murrine con parche incluido, el que hay en los repositorios oficiales es del 2009, ¡pa flipar!

Espero ir empaquetando también el configurador de notificaciones y el nuevo AWN. Ya tengo empaquetado Radio Tray y funcionando perfectamente. Todo esto se irá subiendo durante estos días poco a poco a los repositorios de MIB. También empaquetaré los temas BISIGI, todo con el objetivo de que los que nos gusta Gnome lo podamos disfrutar en Mandriva.

A pesar de estos inconvenientes yo aconsejo actualizar Mandriva. Y cómo no, pasarse a Mandriva, por su estabilidad, su buena detección de mucho Hardware, por su panel de configuración. Además, el instalador gráfico de programas de Mandriva no me chupa memoria, no así el Synaptic de Ubuntu que es un chupador de recursos que acojona. No tengo problema alguno para instalar programas con sus dependencias ni con actualizaciones; no entiendo esa leyenda absurda del tema éste, a mi me funciona bien, muy bien.

En cuanto a los codecs para escuchar audio y ver pelis cero problemas, como siempre; conforme vas necesitando se te avisa e instala, sin más. Lo único es decirle que no te instale los de pago en el menú que te sale cada vez. Se resuelve muy bien si antes añades los repositorios PLF.

Esta vez funcionan ya todos los repositorios, para instalarlos fácilmente puedes visitar ésta web.

En resumen, a pesar de todo el esperpéntico lio que se ha montado en Mandriva, con la tardanza de su publicación, vale la pena instalar ésta nueva Mandriva Spring, porque sigue siendo igual de fiable, rápida y estable como siempre; aunque con cosas pendientes a cambiar como su interfaz Gnome.

Os dejo un par de pantallazos de mi escritorio mandrivero, con y sin gnome-shell rulando.

Saludos

2 pensamientos en “Mandriva Spring Gnome En Mi Portátil

  1. protion9

    Me da miedo instalar mandriva. Con la versión 2010 tuve problemas con la tarjeta de sonido integrada de Intel.

    De todas formas me gustaría probarla para ver como funciona Kontact. En Kubuntu tienen problemas con Akonadi y de momento, y a pesar de ser una versión de soporte a largo plazo, la mayor aplicación para oficina del escritorio es inusable. Increible…

  2. sanatas

    Ya irás contando que tal con gnome shell, mucho cambio en tan poco tiempo, a ver si aciertan, sale bien y podemos tener un buen escritorio.

    @protion si te da problemas mandriva prueba con opensuse que suele traer kde bien tuneado y tiene buen soporte hardware.

Los comentarios están cerrados.