Me Quedo Con La Rubia, Bye Bye Fedora 16

Sabina Kelley

Bueno la rubia es Mandriva 2011.0. Hace unos días os contaba que me había instalado Fedora Verne en mi ordenador de sobremesa y estaba bastante contento, hasta ayer o anteayer que se torcieron bastante las cosas. Todo empezó con de repente no querer abrirse Clementine, por terminal sólo tiraba un mensaje de fallo de segmentación y no se qué pollas corrompido. Mala señal, muy mala, porque no sabes por dónde solucionarlo. Como tenía Rhythmbox, Banshee y Amarok funcando no le di más importancia. Al rato tenía unas pelis en formato .avi para ver, ninguna me funcionaba con SMPlayer, ni las que había visto en días anteriores con el mismo, mal rollito nene.

Para acabar el desastre Nautilus se negó a abrirse sin motivo alguno, y así uno no puede trabajar. Reinicié, apagué el sistema y naranjas de la china. Decidí instalar KDE4, ya que pensé que el problema sería Gnome3 que esta muy verde. Arranco la sesión con KDE4 y en la pantalla de carga se queda toda pillada, borré la carpeta oculta de mi home sobre kde, reinicié sesión y nada de nada.

Desesperado ya y con un cabreo de la ostia vi que tenía un pen de 2 GB una iso instaladora de Mandriva 2011.0 en fase beta, ni corto ni perezoso me pongo a instalar a la rubia,  todo perfecto, y eso que la imagen la creé en Windows con una herramienta de Fedora, toma castaña. Después de instalar a la rubia, la actualicé que daba gusto. La vestí y maquillé a mi gusto (uno es feo pero con buen gusto) y ahí esta montada al caballo blueser que se las pela. Y es que la rubia nunca me defrauda, en un portatil y un sobremesa y es la distribución Linux que mejor me funciona de todas las que he tenido instaladas en muchos años.

Siento tener que decir que Fedora me ha defraudado en cuanto a estabilidad, o quizá es Gnome 3 que está muy verde el que tiene gran parte de culpa; pero no se me queda la duda con KDE4. Quizá en la Fedora 17 todo se haya estabilizado más, o no; vete a saber.

En estos días se hacen reflexiones, encuestillas y demás sobre cuál ha sido la mejor distro del año. Pues bien, éste año he probado Mandriva, Fedora, Ubuntu y OpenSuse. Y sin dudarlo me quedo con Mandriva, porque es la más estable en mis equipos, porque su Centro de Control es el más completo y sencillo de utilizar y porque hay gente en MIB con la que colaboro muy a gusto.

Mucha gente dice que Mandriva 2011.0 es muy inestable, que ROSA da muchos fallos o consume mucha RAM, no se, debe haberme tocado el premio, porque el sobremesa aun siendo un Dual Core sólo tiene 1 GB de RAM y va que se las pela con KDE4, el ventilador casi no lo oigo, y éste es de los que hace más escandalera que el de un Simca 1000. Quizá es porque mis ordenadores son todos de 32 bits, en 64 bits da problemas. No me han gustado nunca los de 64 bits, tuve uno y era un horror.

Ahí dejo un pantallazo de la Mandriva en mi ordenata

Mandriva

.

En fin, las aventuras y desventuras en Linux de un loko que ya va haciéndose viejo

Saludos

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Andreas Muller

    Te mueves más que la compresa de una coja. Tanto cambio te va a perturbar el seso.

  • http://linuxmusica.com Tobal

    Bueno si Fedora no se hubiese estropeado, al igual que Ubuntu no me movería tanto. Con Ubuntu he estado mucho tiempo, ya ni recuerdo cuantos años. Y con Mandriva la llevo en mi portátil desde el 2009.

  • Eduardo

    El problema de Fedora está claramente en Gnome 3. Tuve que dejar esa distro luego de muchos años de usarla en mi notebook.
    Luego de muchas pruebas, distros de todos los colores, probé Fedora 16 con Xfce y me encantó Estable, liviana, personalizable, cómoda de utilizar.

  • http://linuxmusica.com Tobal

    @Eduardo-> Pues confirmado queda, Gnome 3 muy verde todavía, y KDE4 no me funciona muy bien tampoco en Fedora. Esperaremos a que Gnome 3 se estabilice. Me alegra saber que vas con Fedora pero con Xfce

  • Sanatas

    Uso fedora 15 desde que salió la beta y no he tenido ningún problema serio con gnome, eso sí, no suelo cacharrear mucho con ella.

  • http://laotraboladecristal.com Avería

    Yo empecé con mandrake y lo que más eché de menos cuando cambié de distribución fue su centro de control, genial, completísimo y seguro que sigue en la misma onda, de lo mejorcito que no he vuelto a ver en otras distros.

  • X

    ¡Archlinux, kde y dejaos de mariconadas!

  • http://twitter.com/EJDecena/status/153646753680330752/ Edgard Decena (@EJDecena) (@EJDecena)

    Me Quedo Con La Rubia, Bye Bye #Fedora 16 > http://t.co/XeTNg3vl

  • http://linuxmusica.com Tobal

    @Sanatas-> Igual es porque usas la 15, lo raro es que no me dió tiempo a cacharrear :???:
    @Avería-> No conocí Mandrake, pero supongo que más o menos sería lo mismo, hay una que te permite configurar el Grub muy fácil, es genial cuando tienes muchos kernels.
    @X -> Mariconadas dice el tio, ¿qué no has visto a la rubia de la foto? Ponme una chica guapa y verás

  • Shupacabras

    Soy un feliz usuario Ubuntu, pero lo que me parece que usted necesita es Arch.
    Saludos

  • http://linuxmusica.com Tobal

    @Shupacabras-> Y dale otro más con lo de Arch Linux No me mola tener que pasar 2 horas para instalarlo, sólo quiero una distro que funcione estable, y esa por ahora ha sido Mandriva. Quizá Arch me de más soporte de programas de mates sin tener que empaquetarlos yo, pero no me fio mucho de eso de estar tan al día, prefiero algo no tan a la “fashion” porque el ordenador lo uso para el trabajo. No me hace mucha gracia que se estropee Lyx en una actualización y al día siguiente he de tener un examen puesto, mal rollo.

  • GusTurbo

    Yo tengo instalado Fuduntu basada en Fedora 14 y que hace poco se ha convertido en Rolling Release, estoy encantado, tanto en el portátil como en el sobremesa, estabilidad absoluta, nouveau y compiz funcionando de maravilla, nada que envidiar a Mandriva 2011. Altamente recomendable.

  • Marcos

    Perdón por la osadía de alguien que no conoce tu trayectoria linuxera, pero en mi humilde opinión la distro menos “porculera” para usuarios noveles o que no buscan demasiada “sastrería” para su sistema, si usas KDE es Chakra; no hay que tocar un sólo fichero de texto y los programas que puedan “contaminar” el inmaculado entorno QT se instalan de forma parecida a los “bundles” de MacOS: “segregados”, sin permitir que por ejemplo Firefox te preñé de basura GTK tu KDE. La desventaja es que no hay tantos paquetes como en Debian, por ejemplo, aunque aparte de sus propios repositorios se pueden usar los de Arch (todo desde un instalador gráfico “pa’ tontos” al estilo Ubuntu).
    Creo que es una opción para la próxima vez que te pete algo y no sepas cómo solucionarlo. Sinceramente recomiendo a cualquiera que se baje una ISO “live”, la pase a una memoria USB con la sencilla orden “dd”, y la pruebe, admitiendo que en este mundo hay tantas opiniones como usuarios, en mi experiencia sólo mi Gentoo me ha funcionado más ágil con KDE 4.

    Yo, de todas formas, cambiaría la actitud de todos esos que andáis dando bandazos de una distro a otra, con problemas cada dos por tres -problemas que para más inri no sabéis a qué se deben-, y me plantearía aprender a usar alguna, pero de verdad, tal vez de esa forma no tendríais que huír despavoridos cada vez que un ficherito de configuración se corrompe o una actualización mal prevista por los empequetadores rompe algo.

    Saludos.

  • http://linuxmusica.com Tobal

    @Marcos no conozco Chakra y no creo que la utilice, no doy tantos bandazos de distro a distro, como ya dije UBUNTU la tuve instalada en mi sobremesa desde mis inicios en Linux, me petó y su nueva forma de ver Linux no me gusta, deicidí probar fedora y se rompió. Así que visto lo visto instalé Mandriva que la uso desde la 2009 con mucha alegría en el portátil. Espero que Mandriva no desaparezca.

  • http://www.mandriva.foroactivo.com Ale Q.

    Mandriva 2011 me va muy bien !! soy feliz con esta distro a seguir con Mandriva !!

  • choforo

    Hey amigo, el problema anterior se debe a la mano del usuario por alguno mal movimiento que afecto Fedora, te digo en mi experencia estoy usando fedora 16 y nunca me ha fallado fedora, y lo utilizo para edicion de audio y video y animacion 3d, una maquina modesta dual core E128 1.8 ghz 2gb de ram y 160gb de hd, el punto es tener fedora actualizado y no modificar archivos peligrosos del sistema si no tienen experiencia.Y si fue de la nada esto parece error logico pueda ser que tu hd este proximo a colapsar

  • Spacejock

    Te resumo:
    Probablemente el problema de que no vieras vídeos, escucharas música y otras cosas es que no instalastes los códecs, o no los adecuados. Es un sacrilegio también mezclar aplicaciones orientadas en GNOME con KDE, y tener cinco para lo mismo. Sería como tener el LibreOffice, KOffice, Abiword…etc, to mezcladito tirando de JAVa.
    Eso ha producido una pequeña inestabilidad en tu sistema Fedora con GNOME3, por mezclar librerías y esas cosas aunque también GNOME2 sigue estando muyy verde.
    OK: Fedora 16 con KDE tenía un BUG al arrancar el sistema. Muestra la pantalla y se queda como bloqueado. Es un tema de permisos, y oculta un mensaje de error. Si le das un par de veces al ratón aparece el mensaje y se utiliza de forma normal. Ya digo, es un bug de permisos en la carpeta .kde de nuestro usuario.
    Entiendo que probaras otra distro. Si una nos funciona correctamente, mejor utilizar esa misma.
    Recomiendo también Fuduntu, que es el Linux Mint de FEDORA.
    Saludos

Proudly powered by WordPress   Premium Style Theme by www.gopiplus.com
%d personas les gusta esto: