Mis Primeras X Rarillas

por | 9 septiembre, 2009
Image Hosted by ImageShack.us

CygwinX

Hola, bueno los que me conocen más, al leer el titulo del articulillo habrán pensado que les voy a hablar de alguna desviación porno-sexual mia, pues…. ¡NI DE COÑAAAA!! Lo cierto es que el otro día no recuerdo ya ni cómo pasó, empecé a atar cabos sueltos, que si Cygwin, que si éste tendría entorno con ventanas, que si un googleo por aquí, que si una chicona por allá… y bingooo, encontré CygwinX, las primeras X que usé que ya venían de casi Linux, en realidad es un entorno gráfico basado en UniX y en GNU. Sí, Gnu es donde reside su fundador Richard Stallman, que aparte de montar el show por ahí al estilo Rumasa, también crea software muy útil y libre en el mundo científico, como: Bash, GCC, Gimp, Emacs, Bison, Maxima, Octave, Gsl o Gzip; y por supuesto GNOME. Y os aseguro que para que LinuX exista con todas las distribuciones que han nacido y nacerán, gran parte del pastel lo copa GNU.

Pero bueno volvamos al tema peña, resulta que hasta hace poco nunca supe cuál fue mi primera inmersión en Linux y el software libre, nunca veía cuál era la distro que coincidía con lo que usé por primera vez mientras estudiaba Matemáticas en la Universidad de Valencia, y mira por dónde, el otro día haciendo el tonto por la net averigüé que lo primero fue CygwinX mediante servidor. Recuerdo que había un ordenador central en la facultad, el cual abastecía a los demás ordenadores de la Facultad para los alumnos. Entrábamos desde el mismo Windows, sin máquina virtual ni pollas, le dábamos doble click a un iconito que teníamos en el escritorio del XP, introducíamos nuestro usuario y contraseña y ya estabamos logueados al estilo linuxero.

Y bueno, cuando entrábamos a ése mundo os aseguro que era para odiarlo, no sabéis lo engorroso que era navegar por ese mundo de simples X, lo coñazo que era el poder guardar en nuestros disquettes los programas que hacíamos en C o en Octave para nuestras asignaturas de Mates Aplicadas. Recuerdo que el primer año de carrera programábamos C con TurboC, y luego ya pasamos a programar C con el editor de CygwinX, que también nos servía para programar en Octave y muchos más lenguajes, y eso nos vino bien. Pero estabamos muy cabreados porque el GCC no es compatible con las librerías conio y nos daba error con órdenes que tenían getch().

Recuerdo también que fue la primera vez que vi cómo un compañero establecía contacto con otro mediante chateo por terminal, y eso me dejó flipao. Daos cuenta que estoy hablando del 94  ó 95, casi nada, el CD-ROM era casi utopía y los disquettes eran los reyes del mambo troncos.

Lo que más rabia me daba es que ningún profesor se hubiese parado a explicarnos qué era lo que estábamos utilizando y porqué, vamos que los estudiantes de matemáticas no somos jilipollas para entenderlo. Hubiese estado muy bien que nos hubiesen contado lo de la licencia libre, lo del no pirateo y demás. Pero bueno lo pasado… pasado está, pelillos púbicos a la mar Por lo menos nosotros empezamos a usar software libre, y eso no se lleva en el mundo universitario.

Os dejo con unas cuántas imágenes que he pillao de por ahí, principalmente del proyecto CygwinX. Si queréis os lo podéis instalar en vuestro Windows, el proyecto está muy enfocado al mundo científico universitario. Si os da por ver las imágenes vais a encontrar muchas cosas curiosas y reveladoras.

Y vosotros…¿cuáles fueron vuestras primeras X raras?

Saludos

8 pensamientos en “Mis Primeras X Rarillas

  1. sanatas

    Bueno lo mío fue directamene con gnome con una red hat 8, que hay que ver lo feo que era gnome por aquel entonces y los fallos que tenía, le acabé cogiendo manía y me pasé a kde, pero al final acabé volviendo en la versión 2.

  2. sanatas

    Que ahora que lo pienso bien, creo que la versión 8 ya usaba gnome 2 y la primera que probé era la 7 punto algo.

  3. Cristobal

    Red Hat, creo que es la mamá de distros como Mandriva o Fedora, ¿no?
    Yo lo primero que probé sabiendo que era Gnome, conscientemente, fue devcpp en windows, hecho por Icaza, al año o así empecé con Ubuntu Hoary, y como no me iba el modem conocí Guadalinex y con ello a toda la buena peña del foro de Guadalinex, de lo cual puedo decir que es la mejor peña linuxera que he conocido La que más ayuda y la que mejor tiene inculcada la “filosofía” del software libre
    ¡Qué hippieeee !!

  4. sanatas

    Si, de redhat salen distros como fedora que es el banco de pruebas de redhat y mandriva, que también usé durante bastante tiempo y guardo unos cds originales que conseguí con una revista en el 2003.

  5. protion9

    La primera vez que vi una distribución Linux fue SuSE a principios de siglo con KDE en casa de un amigo. La verdad es que me pareció un Windows 98 y no me llamó mucho la atención. Como nunca había oído hablar de linux, pensé que era un SO alternativo para empresas o algo así.

    Luego cuando ya quise usarlo al cabo de unos años, probé openSUSE con KDE, pero el maldito Speedtouch convirtió esa experiencia en un infierno XD

  6. Cristobal

    Vaya Protion con Suse, yo pensé que empezaste con Guadalinex Es curioso, todos volvemos a Gnome, bueno yo ahora estoy en Kde 4.3.1 jajajaja
    Ya no tengo ese cochino modem, llevo un tiempo usando un modem-router-wifi Belkin y me va cojonudo

  7. protion9

    Pues no :P. Me bajé openSUSE en su versión 10. De hecho, me compré un disco duro única y exclusivamente para instalar linux (y ganar espacio extra). Pero con lo del modem me pasé a Guadalinex a los pocos meses.

    Ahora toqueteo KDE 4.2, en Kubuntu. ¡Es taaan bonito!, jejejeje.

  8. volante

    Pues yo directamente empece con guadalinex, versión 2004 creo que era la que había instalada en la biblioteca de mi pueblo.
    Desde entonces siempre gnome, hasta que me pase a openbox hará año y medio, y desde entonces, no he tocado mi escritorio para nada, y eso que entre medias me he pasado de ubuntu a debian
    saludos

Los comentarios están cerrados.