Programación Lineal Y No Lineal Con Openoffice

por | 3 septiembre, 2010

Hola, existe un plugin para OpenOffice con el cual podemos realizar problemas de Programación Lineal y No Lineal de forma sencilla.  Este plugin lo que hace es poder utilizar librerías CVXOPT, basadas en Python, bajo OpenOffice; en concreto utilizando la hoja de cálculo. Viene muy bien para los estudiantes de 2º Bachiller Mixto y, sobretodo, para estudiantes universitarios de Económicas, A.D.E, Empresariales, Ingenierías y muchas más que estudien la Programación Lineal. Es una alternativa libre a programas privativos como Lingo. Su utilización es muy sencilla.

Para instalarlo en Linux necesitamos antes instalar un par de dependencias:

En Mandriva:

su –

urpmi python-cvxopt openoffice.org-pyuno

exit

En Ubuntu:

sudo apt-get install python-cvxopt python-openoffice

Luego descargad un fichero comprimido en formato zip de la Siguiente Página, donde pone Download Descomprimidlo, abrid la hoja de cálculo de Openoffice, en el menú de herramientas id a Herramientas->Administrador De Extensiones, presionad en el botón Añadir, debéis añadir el fichero cvxopt.pyuno.zip que se encuentra dentro de la subcarpeta src del fichero recién descomprimido. Ahora cierra y vuelve a abrir la hoja de cálculo, ya lo tienes todo listo para su uso

Dentro del fichero descomprimido encontrarás un PDF explicando cómo usarlo, es muy sencillo, no tiene más misterio así, aunque esté en inglés te dejo que lo leas e investigues que no creo que te vayas a herniar

Saludos

5 pensamientos en “Programación Lineal Y No Lineal Con Openoffice

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. José Guerrero

    Lo instalé en Ubuntu 10.04 y Debian Squeeze y funcionó sin problemas. En Pardus si no quisó arrancar. Claro, las dependencias que mencionas no son las mismas pero tienen sus equivalentes fácilmente ubicables (cvxopt y openoffice-python). Esto significa que debe existir otra dependencia no cumplida que voy a averiguar entre las 5 adicionales que se instalaron con Ubuntu.

    Saludos

  3. Pingback: Programación lineal y no lineal con Openoffice en Debian |

  4. GiovanniES

    Acabo de encontrar tu sitio y la verdad que estoy sorprendido con la cantidad de buena información que hay aquí. Gracias. Por lo pronto sigo lo de este apartado de Programación Lineal (sirve que repaso toda esa información que tengo bastante oxidada).

    Una cosa me asaltó, antes de agregar tu PPA: Tengo Maverick 64b y soy muy novato en GNU/Linux (nótese la nomenclatura, que estoy aprendiendo), y me encontré este sitio cuando buscaba cómo instalar la versión más nueva de CaRMetal. ¿Qué diferencia hay entre descargar desde tu PPA y hacerlo a mano desde el sitio de los desarrolladores?

    Gracias, nuevamente. Me agrada encontrar a gente que hace cosas así de bien por gusto.

  5. Tobal Autor

    Hola, la diferencia está en que desde el repositorio es más fácil de instalar, con un click de ratón es suficiente; además te instala todas las dependencias necesarias. De la otra forma debes hacerlo todo tú a mano.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.