Psppire 0.6 Debianizado Para Ubuntu

por | 12 septiembre, 2008

Hola, he visto en los comentarios del blog que muchos comentáis sobre Psppire, pidiendo la versión más actual o información sobre cómo funciona. Psppire es un programa orientado a la estadística y que se apoya en las librerías PSPP, las cuales se apoyan bastante en Fortran en su esquema. Psppire esta basado en Glade y permite realizar tablas estadísticas, así como ciertos cálculos estadísticos sobre dichas tablas; de una forma fráfica. Creo que no se pueden dibujar gráficas de las tablas estadísticas con Psppire, y con PSPP sí se puede pero no tengo ni idea de cómo hacerlo.

El programa en sí no me interesa mucho, creo que RKWARD lo supera con creces en todois los sentidos y se encuentra en los repositorios de nuestro Ubuntu, con lo cual su instalación es muy sencilla. De todas formas, aquí dejo un paquete debianizado para Ubuntu Hardy Heron para el que quiera utilizarlo, dejo la versión 0.6.0, la última que hay disponible.

DESCARGAR PSPPIRE PARA UBUNTU HARDY 32 BITS

El manejo de Psppire es muy sencillo, máxime si estáis acostumbrados al SPSS. Lo abrís desde Aplicaciones->Educación, seguidamente se os abrirçá el programa mostrando un tabla, en la parte inferior de dicha tabla visualizaréis dos pestañas. Presionad en la pestaña “Variable View”, os aparecerá una tabla, en la cual podréis definir las variables que vayáis a utilizar, junto con su tipo, número de dígitos enteros uy decimales, definir una etiqueta para cada variable, su tipo de Medida, etc.

Cuando hayáis definido las variables volvéis a “Data View” y váis introduciendo los distintos valores de cada variable estadística. Inmediatamente después en el menú Analyze podréis calcular Anovas, Regresión Lineal, frecuencias, estadísticos, etc. Todo esto se hace igual que con SPSS, os aparecerá una ventana de salida de resultados, en ningún momento podréis ver gráficos de los resultados, sólo tablas.

Si queréis dibujar tendréis que abrir terminal, ejecutar el PSPP, con el comando pspp e introducir los diferentes comandos a mano, por lo que tendréis que aprender cómo se hace, para saber sobre ello os dejo un enlace de documentación de PSSPP. Ya os digo, mejor instalad rkward y adiós a estos incordios.

Saludos :-h