Puro Rockabilly-Pshycobilly

por | 24 Noviembre, 2007

Rockabilly

Holaaaa!!! Hoy os voy a bombardear a rockabilly a tutiplain. Todos los amantes a este subgénero del rock and roll seguro que saben de lo que hablo, de la rama más loca del rock and roll.
Podríamos discutir sobre quién lo originó días enteros pero para mi pondría como motor del rockabilly al gran Ray Campi, este tio son palabras mayores. Te aviso que si eres remilgado sobre los confederados mejor no veas el vídeo, a mi como me la trae floja me quedo con lo que verdaderamente importa, su música.

Luego podríamos nombrar a Gene Vincent, Eddie Cochran, el gran Vince Taylor (( brutal )) , al mismísimo Elvis Presley, a multitud de grupos garageros de los 60 al estilo de la recopilación de los Back From The Grave, ya se que son más cercanos al garage que al rockabilly, pero no me negaréis que chuparon mucho del rock and roll y el rockabilly: Jack the Ripper, Pshycho…
Pero si hay que destacar a alguien entre toda esta marabunta de cantantes y grupos pues, yo destacaría al inigualable Carl Perkins, con su blue suede shoes o con el tema del siguiente video: Glad all over, sencillamente genial. No, no me olvido del Killer, este es la puta ostia, pero no me caben todos.

Si nos adentramos más a los 70-80 podríamos citar a los antirockabillies The Cramps, a los Ramones, los Blue Cats. The Ravenna And The Magnetics (( otros confederados )) , Crazy Cavan and The Rhythm Rockers. Incluso hicieron sus pinitos grupos españoles como Los Hurones, Rock & Bordes o Los Gatos Locos, entre otros.
Pero hay un trio por autonomasia entre los 80-90, sí señor, los Stray Cats, esos gatos descarriados que a pesar de algunas canciones moñas hiceron verdaderas obras maestras y versiones inconmensurables como la de Ubangi Stomp.

Y si creiáis que en esto del rockabilly y el rock and roll no hay mujeres estáis muy pero que muy equivocados: Barbara Pitman, Sparkle Moore, The Miller Sisters, Alis Lesley… Pero en aquellos lejanos 50 habían dos mujeres que dominaban, una de ellas fue Janis Martin.

Y la otra fue como no la incomparable Wanda Jackson, se le comparó como la Elvis femenina, sencillamente la reina del rockabilly. En el siguiente vídeo veréis a Wanda Jackson junto al guitarrista Joe Maphis, sorprende ver al tio con una guitarra de dos palos cuando aún no había aparecido el Heavy Metal.

Las cantantes de Rock and Roll lo tuvieron aqún más difícil que los hombres en aquellos 50 en los EE.UU, ya que el puritanismo estadounidense no podía tolerar semejante gritos y poses de los hombres y aún menos de jovencitas quinceañeras. A todo esto falta añadirle el racismo y sociedades brutales como el Kuklux-Klan.

Pero olvidémonos de toda esa mierda intransigente y disfrutemos del rock and roll a saco, sin tapujos, sin vergüienza. Movamos las caderas sensualmente, chillemos como posesos mientras nos hierva la sangre, sintámonos eufóricos, llenos de vida, alegres, desinhibidos; sintamos simplemente correr el rock and roll por nuestras venas cual sangre.

Saludos