QtOctave 0.10.1 En Mandriva

por | 18 enero, 2011

Hola, hace unos días salió este magnífico programa basado en las librerías QT. Para el que todavía no lo sepa QtOctave es un programa que nos permite trabajar con Octave mediante una interfaz gráfica, al estilo de Matlab; de esa forma nos es más sencillo realizar nuestras tareas.

El programa cuenta con la típica ventana de entrada de datos, también tenemos una ventana para editar, compilar y ejecutar nuestros programas. Además cuenta con un acceso directo a la ayuda de Octave, y una ventana desde la cual podemos instalar y actualizar los códigos de terceros realizados en sourceforge, y así tener una mayor cantidad de herramientasdisponibles.

En la barra de herramientas contamos con accesos directos a cuadros de diálogos mediante los cuales podemos realizar cómodamente las tareas más usadas en Octave: integrales, derivadas, matrices, dibujar gráficas de funciones, etc.

Ciertamente es un programa muy completo y eficiente creado por el español Pedro L. Lucas. Desgraciadamente la comunidad linuxera no valora en su cierta medida programas como éste, pocas veces aparecen éstos programas mentados en webs/blogs/foros de corte Linux; algo muy errado desde mi forma de pensar.

Actualmente, y gracias a la ayuda de su desarrollador Pedro he podido empaquetarlo para Mandriva 2010.1/2010.2, para que todo el mundo tenga acceso al programa. Para instalarlo tan sólo es necesario añadir los repositorios de MIB e instalarlo, o actualizarlo si ya lo tenías instalado.

Para los usuarios de Ubuntu espero tenerlo añadido a mi repositorio de Launchpad en éste próximo fin de semana, ya que por motivos laborales me es imposible tenerlo antes.

Saludos

4 pensamientos en “QtOctave 0.10.1 En Mandriva

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Jose Luis

    Gracias Cristobal por tu esfuerzo en empaquetar. Tengo que aprender,jejeje. A ver si saco tiempo. Estoy de acuerdo contigo en que se habla poco de estas herramientas tan buenas. Yo estoy haciendo ahora un master de estadística y en una asignatura sólo utilizan matlab y exigen los ejercicios en matlab. Así que, octave es mi alternativa , pero me sorprende que muchos profesores ni siquiera sepan que existe octave, maxima y R. En fin, yo por ahora me defiendo bien con Lyx+R+octave+maxima.

    Saludos y lo dicho, gran labor la tuya.

  3. Pingback: QtOctave 0.10.1 and Mandriva « QtOctave: a front-end for Octave/un Front-End para Octave

  4. selairi

    Te tengo que agradecer mucho esta aportación. Últimamente por motivos laborales y familiares no tengo tiempo para nada, por lo que estas contribuciones me ayudan mucho.

    Muchas gracias

Los comentarios están cerrados.