Qtoctave, Para Trabajar Fácilmente Con Octave

por | 14 Enero, 2008

Hola, hoy voy a hablaros de un proyecto español del cual ya llevo un tiempo queriendo escribir de ello pero que no lo hacía porque todavía me parecía un poco inestable. Pero ahora ya funciona perfectamente. El proyecto se llama Qtoctave, es un programa hecho con librerías Qt4 con el cual mediante un completo front-end ( con ventanitas ) podemos trabajar cómodamente con Octave, sin tener que hacerlo todo mediante terminal. El programa esta muy bien acabado, es ligero y tiene muchas funcionalidades al estilo de Matlab.
Nada más arrancarlo nos aparecerá una ventana con una muy agradable barra de herramientas, además de conectarnos directamente con Octave para poder empezar a trabajar.
En la barra de herramientas podemos acceder a una ventana en la cual nos irá anotando las variables y funciones que vayamos utilizando.
También contamos con un editor y compilador para poder hacer nuestros propios programas en Octave.

Una cosa muy buena que tiene es el que podemos crear nuestras matrices numéricas de forma gráfica mediante la opción Table, os recomiendo su uso, es genial. Podemos cargar matrices desde un fichero o guardarlas en un fichero.
Podemos dibujar funciones de todo tipo desde la opción Plot, de 2D, 3D, histogramas… Nos da la posibilidad de nombrar las etiquetas de los ejes e incluso podemos guardarlas en formato eps, pdf y png.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Además podemos desde la opción Matrix sumar, multiplicar o hallar la potencia de matrices. Y sí, calcular su determinante, sus valores y vectores propios, la inversa y la traspuesta.
En la opción Statistics podemos averiguar la media, la mediana, desviación típica, covarianza, coeficiente de correlación y dibujar el histograma de una muestra de datos.
Bueno y unas cuantas cosas más que os dejo para que averiguéis, seguro que poco a poco irá su creador aumentando su número de funcionalidades.
Yo he creado un paquete debianizado de la última versión vigente del programa para Ubuntu Gutsy en plataforma i386. Para instalarlo deberéis activar primero los repositorios backports de Ubuntu y luego bajaros el programa del siguiente enlace:

DESCARGAR QTOCTAVE 2.7.1.

Una vez descargado lo podéis instalar fácilmente dando doble click izquierdo de ratón al fichero que os habéis bajado. Para ejecutarlo lo encontraréis en Aplicaciones->Educación->Qtoctave.

He decidido que para instalar Qtoctave podáis trabajar con la versión 2.9 de Octave para que tengáis una versión bastante reciente, por eso hay que habilitar los backports. No hace falta que actualicéis vuestro Ubuntu, sólo que los tengáis activados para instalar Qtoctave, una vez lo tengáis instalado podéis tranquilamente deshabilitarlos. Se que hay una versión 3.0 de Octave pero todavía no tengo el suficiente nivel para saber debianizarla ;(

Bueno espero que os sea útil este magnífico programa realizado entre otros por Pedro L. Lucas, podéis encontrar toda la información actualizada de QtOctave en su Blog De QtOctave.

Ahora sólo queda saber utilizar Octave, pero eso sí de una forma más sencilla con Qtoctave

Saludos

4 pensamientos en “Qtoctave, Para Trabajar Fácilmente Con Octave

  1. protion9

    Se ve genial. La verdad es que ahora no me da tanto miedo darle cañita a la terminal, pero por comodidad visual a veces tira más lo gráfico.

    De momento me convence más que Scilab, por lo menos por simpleza. Lástima que no nos enseñen en la universidad a utilizar alguno de estos dos programas (que para lo poco que hacemos ya es más que suficiente). Encima de que tienen openSuse instalado…

    Gracias por ponerlo en deb.

    ¡Saludos!

  2. Cristobal

    En la universidad no enseñan una mierda, seguramente estarás con Matlab o con Derive, no lo se
    Si tienen Suse mira a ver si utilizando alien se lo puedes clavar, y si no tienes versión hasefroch para octave y qtoctave.
    Desde luego han hecho un buen trabajo
    Gracias a ti, eres el primero que comenta algo del tema, parece que a la gente le importa otras cosas
    Ave Protion

  3. Pingback: QtOctave 7.1 y Ubuntu « QtOctave un Front-End para Octave

  4. protion9

    Matlab ahora lo utilizo para Automatización. Derive en su momento para Matemáticas. Eso de utilizar herramientas libres… uy.. pecado.

    Al menos en la sala de ordenadores han puesto Firefox 2, Openoffice y el Gimp. Pero cuando te metes con Openoffice la gente dice que quite esa mierda (mierda que todo el mundo termina utilizando porque se les peta el MS Office, jajajaja).

    Lo curioso es que mi profesor de Automatización es linuxero, pero creo que no tiene suficiente peso como para incluir Octave o Scilab en la asignatura. Hace poco se quejaba de que con Vista no iba Matlab y la universidad tendría que volver a pagar otra licencia. Por suerte no hay dinero para cambiar ordenadores, así que en el futuro espero que se utilicen herramientas más eficientes XD.

    ¡Saludos!

Los comentarios están cerrados.