Sobre El Ship It De Ubuntu

por | 24 Noviembre, 2007


Hola, desde hace unos días ya podemos pedir copias de los cds de Ubuntu en su nueva versión Gutsy Gibbon mediante el Ship It de su web oficial. Llevo ya desde la versión Dapper reflexionando en silencio sobre éste tema, nunca entendí para qué piden muchos una copia del CD si lo pueden descargar directamente desde internet de una forma rápida y sencilla mediante torrents, de hecho la Gutsy beta me la bajé el otro día en apenas 40 minutos con una conexión de 3 MB.
A todos nos hace ilusión tener alguna vez el cd original de nuestra distro preferida, yo el primero que me apunto al carro; pero siempre he pensado que el Ship It está más enfocado hacia personas con pocos recursos económicos los cuales no se pueden permitir el lujo de tener internet en sus hogares; o a gente que en sus países no poseen ni la infraestructura suficiente para tener internet. A ésta gente es a la que les hace verdadera falta el Ship It para poder obtener un S.O. gratuito, fiable y que pide pocos recursos de hardware a sus ordenadores.
A mi no me hace falta, por ahora, pedir los cds por el Ship It, así que prefiero dejar que la gente que los necesite pueda pedirlos. En la web de Ubuntu encontramos la siguiente frase:

If you cannot download CDs, or would simply like more attractive pressed CDs, we can send you pressed copies of Ubuntu, Kubuntu, and Edubuntu CDs free of charge.

En la cual ya nos aconseja que si lo podemos obtener por nuestra cuenta mejor que no los pidamos por simple capricho, eso sí de una forma elegante, como debe de ser.
Sé que muchos piden una cantidad determinada para hacer campaña de promoción de Ubuntu en escuelas y sitios similares, me parece perfecto, sólo me gustaría que calculasen con mayor precisión la cantidad que seguro van a usar.
Ya se que esto no es ningún problema para Ubuntu pero sí creo que es una buena forma de actuar entre nosotros los seres humanos, a fin de cuentas el lema de Ubuntu es:

Ubuntu para seres humanos.

Por último no quiero dejar sin comentar que mi opinión llevo tiempo guardándola en silencio debido a que hay lectores/usuarios de GNU/LINUX a los cuales no les sientan muy bien mis opiniones y tienden a arrinconarme u obviarme. Supongo que no debería afectarme pero lo cierto es que sí me afecta, ya que yo sólo intento explicar mi punto de vista sin tener porque estar; ni mucho menos, en lo cierto. Pero es que para eso soy libre e intento utilizar siempre que puedo software libre el cual va acorde a mi estilo de pensamiento.

Si me he decidido ahora a expresar lo que pienso en público sobre el asunto es porque en el blog de Cesarius he podido leer comentarios acerca del respecto.

Suyo sinceramente Cristobal.

Etiquetas: ,