Sobre Las Linux Autonómicas

Hola, llevo tiempo pensando sobre las distribuciones linuxeras autonómicas españolas. En la actualidad casi todas las comunidades autonómicas tienen una distro linuxera: LliureX, Guadalinex, Molinux, etc… Desgraciadamente la mayoría de los españoles desconocen su existencia, es natural, casi nadie conoce Linux. Lo que ya no es tan natural es que el profesorado y alumnado de colegios e institutos públicos no conozcan ni utilicen dichas distribuciones, máxime cuando el principal objetivo de estas distribuciones es ser utilizadas en la enseñanza pública.

comunitatur5

lliurex

Las distros autonómicas casi ni se instalan en los colegios e institutos públicos, y en muchos de los que se instalan no se utilizan porque al profesorado ni se le enseña ni se le conciencia sobre las bondades que tiene el uso de estas distribuciones en la sociedad.

Hoy en día utilizar Linux no es tan complicado como utilizar Windows, y la casi totalidad de las aplicaciones principales para la enseñanza tienen su paralelo linuxero. Por ejemplo, todos podemos utilizar Openoffice para escribir textos, crear presentaciones, etc. También podemos utilizar las TIC en Linux, ya que la mayoría dependen sólo de una conexión a internet, un navegador y como mucho soporte Java y Flash. A los alumnos se les puede enseñar ha realizar tareas de matemáticas utilizando herramientas como Geogebra o WxMaxima, con eso tienen más que suficiente para manejarse en las matemáticas escolares.

Si se diese el caso de que en los colegios o institutos se diese algún lenguaje de programación hay que tener en cuenta que Linux va muy bien soportado en estos menesteres: Java, Python, C, C++, Perl, Html, CSS, etc. Todos ellos se pueden enseñar en las aulas a nivel de iniciación.

Pero claro, si al profesorado no se le ha enseñado el uso de estas aplicaciones y el uso de su correspondiente distribución linuxera autonómica difícilmente podrán enseñar sus conocimientos a sus pupilos.

Al profesorado habría que concienciarle de que si enseña en Linux la sociedad obtiene grandes beneficios, hay que decirle que con Linux las autoridades no gastan miles y miles de euros en el pago de licencias privativas, dinero que al fin y al cabo pagamos todos los españoles. Hay que informar al docente de que los padres de los alumnos se ven beneficiados también, ya que pueden obtener un SO y un conjunto completo de software gratuito y legal que cumplimenta con creces la enseñanza en el alumnado. Hay que informar de que detrás de la creación de estas distros autonómicas hay un personal al que se le paga con el dinero de los contribuyentes para que todos tengamos acceso a estos SO, pero que el coste es infinitamente menor que el tener que pagar las licencias privativas.

Creo que todo radica en enseñar, concienciar, informar y hablar sobre las bondades del uso de las distribuciones autonómicas al docente y al alumnado.

Otra cosa que pienso es sobre si realmente es útil tener distribuciones autonómicas sabiendo que las distribuciones linuxeras oficiales que podemos instalar en los colegios e institutos con un coste menor que las autonómicas, son más actualizadas y completas que las autonómicas. Lo digo porque para qué queremos tener un, por ejemplo, LliureX basada en Ubuntu Gutsy en la actualidad cuando podemos disfrutar de un Ubuntu Hardy o Intrepid en nuestros institutos y colegios de forma legal y con menor coste económico para las autoridades porque no habría que pagar a los que crean las distribuciones autonómicas.

Pienso que los políticos deberían enfocar más el asunto en crear cursos de formación gratuitos sobre la utilización de Linux tanto en el profesorado como en el mercado laboral, que en gastar el dinero en crear su propia distribución linuxera, las cuales últimamente tienen un carácter mas que nada reivindicativo sobre no se qué nacionalismos ficticios.

Realmente deberíamos plantearnos si la existencia de las distribuciones linuxeras autonómicas sirven para algo o no, ya que dado su bajísimo nivel de utilización no parece compensar el gasto económico que reportan al estado: personal, cds, servidores web, transporte, publicidad, marketing, etc; y todo ello para no ser casi utilizado en las aulas. Para eso casi que prefiero que no existan, de hecho, casi no existen pero nos cuestan dinero.

Saludos :-h

15 Responses to“Sobre Las Linux Autonómicas”

  1. 11 octubre, 2008 at 12:52 #

    No se que decirte. Según lo que leo, Linex se utiliza ampliamente en Extremadura y Guadalinex, a mi personalmente, me sirvió de mucho, tanto por los foros, que son de lo mejorcito, como con la facilidad de uso.

    También es cierto que eso era hace más de dos años, cuando las distribuciones eran algo más complicadas de usar (tema de codecs, el puto speedtouch, ect).

    Yo no veo mal el tema de las distribuciones autonómicas. Esto es como una receta de cocina: tu le echas curri al pollo, yo no, pues me creo mi propia receta sin curri.

    Guadalinex por ejemplo me parece una versión hipermejorada de Ubuntu. sin errores de traducciones, todo masticadito, apenas sin fallos, etc. Siempre que una persona de Windows me pregunta que que linux puede usar se la recomiendo antes que Ubuntu.

    Lo bueno de GNU/Linux es que es así de adaptable, no en todas las comunidades o centros escolares, universitarios, tienen porque tener las mismas necesidades. Al fin y al cabo la mayoría cogen una distribución mayoritaria y la adaptan como creen, no están reinventando nada y siempre cabe la posibilidad de mejorar la distribución madre.

    Además, al sentir tu sistema operativo “más cercano” (véase el tema de los foros), como que se le coge más cariño XD

  2. 11 octubre, 2008 at 19:00 #

    Yo tampoco veo nada mal las distros autonómicas, de hecho, yo empecé con molinux y guadalinex a usar openSrc. Pero claro que las principales distros tienen mejor y más grande comunidad, por ejemplo en donde yo estudio usan Max 3.0, que es la versión vieja de ubuntu 7.10, ahora la 4.0, creo.
    Lo que veo bien es la desaparición total de software privativo, si quieren competir que lo hagan al mismo nivel.

  3. 12 octubre, 2008 at 16:37 #

    Notad que albert hace el comentario de la desaparición del software privativo desde Windows XP
    xDDD

  4. 13 octubre, 2008 at 12:46 #

    Pues yo pienso que la Ubuntu 7.10 fue de lo mejorcito. Mucho mejor que la 8.04, así que no la haría de menos por ser “antigua” (y eso que solo tiene un año).

    Yo también abogo por la desaparición del software privativo =))

  5. 15 octubre, 2008 at 23:53 #

    Hablando de distribuciones autonómicas, hace tiempo me dio por escribir al respecto y encuentro ciertas similitudes con el problema que comentas.

    Un saludo a todos/as

  6. 16 octubre, 2008 at 12:41 #

    Hola, Informático de Guardia no había leido tu artículo antes, desde luego eres el primero que conozco que ha entendido lo que he querido escribir.
    No estoy en contra de las distros autonómicas, lo que estoy en contra es que se malgaste el dinero del contribuyente sólo para obtener votos, que es lo que esta pasando. Si la cosa se tomase verdaderamente en serio no pondría pegas, pero como no es así pues mejor no hacerlo.

  7. 16 octubre, 2008 at 20:06 #

    Dices esto en los colegios, pero más sangrante es que en las Universidades, donde iniciativas como esta deberían estar perfectamente presentes, no se conozcan. Yo hablo de lo que conozco y es que en la Universidad Autónoma de Madrid curiosamente linux ESTÁ instalado, sale el arranque dual y hasta ahí todo muy bonito. Pero a los usuarios no se nos permite acceder. Y preguntando nos dicen: No, LINUX es sólo para los administradores.

    (¡Qué bien se guardan lo bueno para ellos!)

  8. 16 octubre, 2008 at 20:15 #

    En la Universidad de Murcia pasa algo parecido. En las clases hay un ordenador que tiene Ubuntu instalado (modificado para que los alumnos no puedan tocar nada), y en las aulas de ordenadores tienen NT con Linux inaccesible.

  9. 16 octubre, 2008 at 20:19 #

    Hola Arilena, lo de las universidades es un mundo casi a parte, no se la de veces en este blog que hago guiños a este tema. Soy realista y se que en las ingenierías es difícil implantarlo en su totalidad por lo del Autocad, aunque bien es verdad que en la mayoría se podría implantar Linux. Eso sí, hay que enseñarle antes al docente sus tareas informáticas bajo Linux para que él las pueda trasladar sin dificultad a sus alumnos; y eso no es mucho problema, la mayoría son gente muy inteligente que les cuesta poco aprender cosas nuevas.
    Ya lo he mencionado muchas veces en mi blog, cuando estudiaba la licenciatura de mate en mi facultad de Valencia lo hacíamos con Linux: C++ y Octave sobretodo. Todo ello con un Linux muy rudimentario, nada de escritorio y polladas, a saco. Actualmente no se cómo estará el tema linuxero por allí.

  10. 16 octubre, 2008 at 20:23 #

    No veo mal el tema de las distros autonómicas. La competencia es buena. Si alguien necesita un paquete de guadalinex, que utilice guadalinex.

  11. 16 octubre, 2008 at 20:25 #

    Alejandro y Arilena, no es por nada, pero vosotros sois los estudiantes de una universidad pública, así que si os unís con vuestros compañeros de facultad podéis “obligarles” a que utilicéis Linux, pero si no os movéis pues como que no os harán ni caso. Así que ya sabéis

  12. 16 octubre, 2008 at 21:56 #

    Yo ya lo he pedido varias veces, pero como soy una única persona no cuento. En mi facultad (estudio Biología) casi nadie más ha oído hablar de linux y si han oído algo es sobre lo “difícil que es”.
    Y tienes razón, debería empezar todo con los profesores, con algo tan simple como colgar los ejercicios, programas de las asignaturas, presentaciones… en formato libre y no en .doc o .ppt. Si no fuera porque la mitad de la población universitaria (hablo sin saber seguro) usa alguna copia pirata de windows, te estarían obligando a comprar un programa para poder ABRIR el material de clase. A mí eso es algo que me parece cuanto menos vergonzoso.

  13. 16 octubre, 2008 at 22:02 #

    Y otra cosa, a parte de en los colegios públicos, en otro sitio donde siempre he echado mucho de menos esas distribuciones que hacen las comunidades son en las bibliotecas públicas. Por lo menos en la que yo frecuento tienen un windows xp capadísimo (ni siquiera se puede a de navegar con pestañas en internet) y horrible de aspecto. Además el tipo de inicio y el entorno me recuerda mucho a la distro que viene en el AsusEEE.

    Me dan escalofríos de pensar la cantidad de libros que se podrían comprar con las licencias de xp de 40 ordenadores…

  14. 20 octubre, 2008 at 23:33 #

    Lo de las bibliotecas es que es bochornoso: Windows XP, con la interfaz Luna a una resolución bajísima (remarco lo de Luna, porque no es precisamente un tema muy bueno para bajas resoluciones), total, para entrar en Internet explorer y consultar la web de la universidad y la bibliografía disponible. Para todo eso, ¡zas! licencia a pagar.

    Y lo del software más de lo mismo. Si en una sala de informatica, al menos 10 ordenadores son solo para ofimática y otros diez son para aplicaciones CAD… pues ahórrate esos 10 ordenadores y pon un GNU/Linux con Openoffice, que fijo que van mejor que los Windows XP llenos de virus que te dejan el pendrive como la taza del vater.

    En mi universidad la cosa va mejorando, pero no muy rápido. Ya hay ordenadores con Firefox 1.5, Openoffice 1, OpenSUSE 10, algo es algo… Pero todavía tengo que soportar compañeros que para editar un puñetero texto, que no saben ni que coño es una sangría ni un interlineado, dicen que no quieren utilizar «esa mierda» de Openoffice.

    A la universidad española se le llena la boca con las palabras innovación innovación, pero a la hora de la verdad nada. ¿Para qué usar Octave teniendo Matlab, que es más barato?¿Y Maxima?, bah, mejor Derive, con sus licencias a 100 euros. Es que son las herramientas del mundo laboral… ya pero oiga, yo he venido a aprender y a fomentar mi capacidad de digerir conocimientos, para el mundo laboral ya tengo FP, no se si me entiende.

    -Oiga, como consigo este programa?
    -Buscate la vida chaval
    -¿Me está diciendo que me lo baje?
    -Por ejemplo.

    Luego nos rasgamos las vestiduras con campañas publicitarias contra la pirateria cuando el Estado, las Autonomías y la Universidad mira para otro lado cuando le interesa, esto es: nos da pereza evolucionar los contenidos y tener que estudiar nuevos programas, demosles lo de siempre.

    Por cierto Cristobal, he leido en la Wikipedia que han descontinuado Derive, que ya solo existe para las calculadoras de Texas Instruments, ¿Es eso cierto?

    ¡Saludos!

    PD: me he salido un poco bastante del tema XD.

Pingbacks/Trackbacks

  1. » Distribuciones GNU/Linux Autonómicas. Omeyas Web » Archivo del Blog - 23 octubre, 2008

    […] artículo titulado Sobre Las Linux Autonómicas, un tema que a mi personalmente también me ha dado mucho que pensar y con el que estoy bastante de […]

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress   Premium Style Theme by www.gopiplus.com