Soporte Para Nuestras Impresoras

por | 22 Noviembre, 2007

Hola, hay un programa para Linux que nos permite cambiar multitud de características de impresión de nuestra impresora, como por ejemplo el poder imprimir sólo en negro, cambiar el tamaño del papel, el brillo, la saturación, etc..
Esta en español y se llama GTKLP, para instalarlo nada más fácil que hacer:

$sudo apt-get install gtklp

Y para ejecutarlo si tenéis instalado el menú de Debian lo encontraréis en el apartado Herramientas, si no tenéis instalado el menú de Debian basta que hagáis:

$sudo apt-get install menu menu-xdg
$sudo update-menu

El menú Debian lo encontraréis en Aplicaciones->Accesorios

Otra aplicación muy interesante para los que tengáis una Epson Stylus es mtink, la cual nos permite limpiar los cabezales, hacer un test de cabezales, ver los niveles de tinta e incluso si tenemos suerte cambiar los cartuchos. Para instalarlo os recomiendo que lo hagáis desde Synaptic buscando mtink, cuando lo instaléis os aparecerá un mensaje diciendo que si cuando lo ejecutáis no os funciona deberéis cambiar los permisos del archivo usblp0 que se encuentra en /dev/usblp0, le dáis a Siguiente y lo instaláis.

Una vez instalado lo podéis ejecutar desde terminal escribiendo mtink, elegís vuestra impresora de la lista que os aparece y después de un ratito os aparecerá lo siguiente:

Lógicamente, cuando lo ejecutéis el programa deberéis tener la impresora enchufada. Os aconsejo que también la tengáis enchufada cuando instaleis mtink.
Si mtink no os funciona o vuestra Epson no está en la lista de impresoras soportadas por mtink todavía os queda la terminal mediante la previa instalación del paquete escputil:

$sudo apt-get install escputil

Y sus funcionalidades son:

Para ver los niveles de tinta:

$sudo escputil -i -u -r /dev/usblp0

(usblp0 cambiará por usblp0, usblp1, usblp2,… si tenemos instalada más de una Epson Stylus).

Para limpiar los cabezales:

$sudo escputil -c -u -r /dev/usblp0

Para ver una ayuda de todas las opciones que nos permite escribiremos:

$sudo escputil -h -u -r /dev/usblp0

La información del paquete escputil la he sacado del foro de Ubuntu-es gracias a Letex, gracias Letex
Y por ahí y poniendo en Synaptic Epson Stylus he llegado a encontrar mtink.

Bueno y como Lacasito nos ha brindado este maravilloso script para escputil, pues os pongo un enlace para que os lo podáis descargar, PINCHAD AQUÍ PARA DESCARGARLO

En el .rar que os bajéis encontraréis dos scripts, uno para los que tengáis conectada la impresora a un puerto usb y otro para los que la tengáis conectada a un puerto paralelo, os lo especifico mejor:

El script epsontool.sh -> Puerto USB

El script epsontool2.sh -> Puerto PARALELO

Escogéis el vuestro, le dáis permisos de ejecución y para utilizarlo basta que le déis doble click y elijáis la opción “Abrir en un terminal”. También os he dejado un icono para que os quede bonito.

Muchas gracias Lacasito por tu aportación

Saludos

powered by performancing firefox

2 pensamientos en “Soporte Para Nuestras Impresoras

  1. Vicent

    Hola, he realizado todos los pasos que indicas para instalar el gtklp, pero no encuentro ahora el programa para abrirlo y ejecutarlo. Me puedes ayudar? Gracias y un saludo.

Los comentarios están cerrados.