Terminal VS Ventanas

Hola, he de aclarar primero que lo que voy a escribir a continuación no se trata para entrar en polémica sobre si Linux debería basarse más en su uso sobre comandos de terminal o en el uso de una interfaz gráfica al estilo ventanas por ser ésta última más “amigable” para las/los usuarias/os de “andar más por casa”, ni mucho menos.
Lo que quiero decir es que los desarrolladores de sistemas operativos linux deberían hacer cada vez más aplicaciones e instrucciones basadas en un GUI o interfaz para que las personas con algún tipo de enfermedad física pueda acceder al mundo Linux.
Todos sabemos que distros como Ubuntu, Suse, Mandriva, Fedora, Linspire,… cada vez más están intentando que el uso de Linux sea lo más sencillo y cómodo posible. También añaden en sus distros aplicaciones, por defecto, para personas que poseen discapacidades audiovisuales.
Pero yo a lo que me refiero es más que nada al uso de comandos de terminal como sudo, copy, etc.. que deben ser sustituidos en la medida de lo posible por unos simples clicks de ratón y en ventanas. Esto, que yo sepa, ta se ha adelantado mucho en ubuntu con scripts hechos por la comunidad.
Un gran fallo que tiene Linux es que programas como R-Cran, Octave, PSPPire, SCi, (todos ellos programas científicos-universitarios) carecen de una interfaz gráfica o si la tienen es difícil de instalar o es una interfaz gráfica de una mínima usabilidad, baste comparar la interfaz gráfica de MATLAB con la de OCTAVE.
Esto que reivindico en éste post no es por puro capricho, sino porque a personas con problemas psicomotrices como yo nos es muy útil en la vida diaria el poder tener la mayor cantidad de programas con una interfaz gráfica de “ventanitas” y simples clicks de ratón.
A los puristas del uso de la terminal les diré que en lo que me concierne llevo escribiendo con la consola del DOS desde hace casi 20 años y estoy acostumbrado a ella, pero se me hace muy costoso trabajar con R-CRAN al estilo “introducir comandos” y más si lo comparamos con SPSS. Ya no me quiero imaginar cómo se las apañarán aquellas personas con graves deficiencias físicas.
No se cómo estará el tema de el poder en Linux utilizar artilugios para discapacitados que les hacen la vida mejor frente al ordenador, por ejemplo, si hay soporte en Linux para el uso de lápices, pizarras, etc…
También quiero hacer hincapié que muchas personas discapacitadas tenemos un nivel económico bajo y que el uso de Linux y software libre nos supone un gran alivio económico y un acercamiento hacia las nuevas tecnologías, el cual se vería mayormente reforzado si las distros Linux diesen un mayor empuje hacia el uso de interfaces gráficas.
Sé que se hace todo lo posible y más, y también se que muchos programas de los citados anteriormente nacen de personas que los crean en su tiempo libre y casi sin ningún apoyo, pero hay que hacer más todavía; porque las personas con discapacidades son también personas con todos sus derechos y deberes.
Sólo me queda decir que cuando Bill Gates lanzó su primer Windows no fue consciente de la gran ayuda que estaba facilitando con sus ventanas a los discapacitados, la lástima es que su SO es de pago y un agujero de virus, espías y demás cosas maliciosas.

Saludos y Linux Para Comportamientos Humanos

powered by performancing firefox

Proudly powered by WordPress   Premium Style Theme by www.gopiplus.com