[TIP] Dget Descargar Los Directorios Debian. Debianizar.

por | 28 junio, 2010

Hola, muchas veces cuando he ido a debianizar un programa me he encontrado que me ha resultado difícil hacerlo y necesitaba ayuda. La mejor ayuda que uno puede obtener para debianizar es obtener el directrorio debian junto con todos sus archivos; de esa forma vemos cómo se ha empaquetado cierto programa, si se le han añadido parches y cómo se le han añadido, etc…

Para obtener dicho directorio lo que hago es pasearme por las webs directas de descarga de los paquetes, como Ubuntu-Packages o Debian-Packages. En éstas páginas la mayoría de las veces no tienen el enlace directo de descarga del directorio debian. Para descargarlo debemos acceder al enlace del fichero de descarga con extensión .dsc.  Me explico, si queremos descargar el del paquete llamado ejemplo, el enlace sería: http://directoriodebian/ejemplo.dsc

Pero si hacemos click directamente a dicho enlace desde nuestro navegador sólo accederemos al fichero dsc sin más, debido a que nuestro navegador no soporta el protocolo dget. ¿Cómo solucionarlo? Muy sencillo, desde la terminal utilizaremos el comando dget.

Pongamos un ejemplo práctico que nos ayude a entenderlo. Supongamos que queremos el del programa maxima, pues bien desde terminal escribimos:

dget -xu http://ftp.de.debian.org/debian/pool/main/m/maxima/maxima_5.21.1-2.dsc

Con dicho comando se nos descargará un directorio descomprimido denominado, en nuestro caso, maxima-5.21.1; que si accedemos dentro del mismo encontraremos el directorio debian con todos sus códigos listos para aprender

Últimamente en Debian están incluyendo un .tar.gz del directorio debian exclusivamente de cada paquete, con lo cual en muchas veces no haría falta usar el comando dget. Pero muchos no los tienen, y además, si quieres obtenerlos de repositorios de terceros, como Launchpad, siempre nos vendrá bien éste comando.

El comando dget viene incorporado en el paquete devscripts, que es el que debes instalar para que funcione. Tienes un manual de dget desde la terminal con man, para conocerlo más a fondo.

Verdaderamente he aprendido muchas cosas de debianizar paquetes bajando y estudiando ejemplos reales de programas debianizados.

Saludos

Un pensamiento en “[TIP] Dget Descargar Los Directorios Debian. Debianizar.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.