Tip Nautilus: Añadir Ciertos Botones A La Barra De Herramientas

por | 1 noviembre, 2008

Hola, vaya estoy muuuy contento porque del artículo anterior del blog el colega Sanatas me ha dicho cómo añadir los botones de Copiar, Cortar y Pegar en la barra de herramientas de nautilus, es algo que quería tener desde que me inicié en Linux, para mi es algo muy útil

Os explico lo que hay que hacer según las sabias instrucciones de Sanatas para tener estos botones. Para ello hay que editar el fichero nautilus-navigation-window-ui.xml, pero antes de ello os aconsejo que hagáis una copia de seguridad. Tan sencillo como abrir terminal y escribir:

[source=’css’]
sudo nautilus /usr/share/nautilus/ui
[/source]
Y al estilo windows (y con cuidado) copiad el fichero nautilus-navigation-window-ui.xml en vuestra carpeta personal. Ahora, dentro de esa ventana de nautilus en modo superusuario que se os a abierto, seleccionad el fichero susodicho, presionad el botón secundario del ratón y decidle que lo abra con Gedit (Editor de Textos). Vale, cuando lo tengáis abierto os vais casi al final del fichero, debéis localizar el siguiente trozo de código:
[source=’css’]










[/source]
Y lo reemplazáis por éste otro:
[source=’css’]














[/source]

Presionad en el botón “Guardar”, cerrad Gedit, reiniciad vuestra sesión de Ubuntu, Guadalinex, Mandriva o lo que sea y ya tendréis estos útiles botones en vuestro Nautilus. Os dejo una imagen de cómo me ha quedado a mi.
Nautilus 

Me gustaría darles una colleja a los de Nautilus porque si tienen estos botones que funcionan no se porqué no los implementan para su uso. Estas pequeñas cosas hacen grande un sistema operativo. El ser discapacitada una persona no implica que se le tenga que crear una distribución o sistema operativo adaptado, con muchos programas de adaptación, la mayoría de las veces es suficiente con poner al alcance del usuario esas pequeñas cosas que hacen un todo muy grande y útil.

Muchas gachias Sanatas por tu ayuda, sinceramente te lo agradezco mucho

Saludos :-h

26 pensamientos en “Tip Nautilus: Añadir Ciertos Botones A La Barra De Herramientas

  1. Orma

    Joder, esto deberia de ser mas facil de hacer, o tendria que venir ya puesto. No creo que les cueste tanto hacer un simple menu para poder personalizar la barra de herramientas…

    Tambien deberian de haber añadido un boton para crear una nueva pestaña. Sabes si se puede poner?

    Salu2!

  2. Cristobal

    Hola Orma, pues no se muy bien si funcionará, pero es que no se cómo se dice Solapa o Pestaña en inglés para ponerlo en el código.
    Yo no he sabido nunca cómo hacerlo más fácil porque en el Editor de Configuración no aparece ninguna forma de activarlo.
    Sería buena idea que los de Ubuntu Tweak lo añadiesen como opción en su programa

  3. sanatas

    No se si se podrá añadir un botón de nueva pestaña pero si tienes un ratón con ruleta puedes abrir una nueva pestaña con ese botón.

  4. Orma

    Me acabo de enterar de lo del raton, no esta nada mal.
    Creo que en ingles solapa/pestaña se dice tab. A ver si te sirve de ayuda.

    Salu2!

  5. Avería

    Gracias por el artículo Cristóbal, yo también me los voy a añadir, en mi caso no los he echado mucho de menos pero seguro que me serán muy útiles, un saludo!!!

  6. daival

    He conseguido que aparezca el boton de nueva pestaña
    esto es lo que he puesto

    Salu2

  7. daival

    Bueno no sale, lo que he hecho es poner un separador y luego he escrito una linea igual a las demás donde en name he puesto “New Tab” y en action lo mismo. Perdón por escribir dos post seguidos.

  8. Cristobal

    @Avería->Un gustazo verte de nuevo por la red chavala
    @Daival->Me ha salido lo del New Tab, a ver si logro escribir aquí el código y se vea, sólo hay que añadir al mismo fichero y después de la línea de Paste lo siguiente:

    <separator/>
    <toolitem name=”New Tab” action=”New Tab”/>

    Y con eso debería de saliros. Los que no tengáis Nautilus con pestaña no se si esto funcionará, si alguien lo prueba y le funciona que haga el favor de comentarlo, please

  9. daival

    Perdona si no es mucho preguntar ¿Te importaría decirme como has conseguido que se vea el código?

  10. Cristobal

    Daival que no te importe que pa eso estoy tio
    Mira si lo escribo aquí tal cual no lo verás, pero es un sencillo truco de HTML y un poco de inglés matemático que se,
    Para el menor que pones todo junto el signo & seguido de lt y para el mayor que el signo & seguido de gt ambos acabados con el signo de puntuación de punto y coma.
    Te explico:
    lt->Significa “lower than”, en castellano “menor que”
    gt->Significa “greater than”, en castellano “mayor que”

    Fácil, ¿no?

  11. daival

    He probado en mi portatil (en el que tengo instalado hardy) si podia poner el boton para añadir pestañas, pero por desgracia no se puede

  12. yzhan

    Gracias por el artículo, me ha ido muy bien. He añadido también los botones para mover a papelera y para eliminar (éste,con el tema que uso al menos, no trae icono sino que pone “Borrar” y no aparece en la ventana nautilus de root). Estas son las líneas por si sirve a alguien:

    He tratado de poner botones para cambiar el modo de vista iconos-lista (más cómodo que el desplegable de la derecha) pero no he dado con ello; si alguien lo consigue, por favor ,que me lo comunique. Como curiosidad, tengo por ahí, o tenía, un manual con una versión muy antigua de Gnome donde aparecían en las capturas de pantalla dichos botones. Es curioso que lo hayan quitado. Bajo mi punto de vista, quieren simplificarlo tanto que pierdes funcionalidades.
    Lo dicho, muchas gracias por el post.
    Un saludo.

  13. shakaran

    Por si no quereís reiniciar las X (o sesión) y simplemente quereis refrescar nautilus poned en el terminal:
    $ killall -9 nautilus
    $ nautilus &

    Saludos

  14. Pingback: Agregar botones extras a Nautilus. « Fedoreando

  15. Pingback: Agregar botones extra a Nautilus. « Fedoreando

  16. tuseeketh

    Hola,

    muchas gracias por la información, son realmente útiles

    Solo un apunte: no es necesario reiniciar la sesión. Se puede reiniciar Nautilus yendo al menú “Sistema” -> “Administración” -> “Monitor de sistema”. En la pestaña “Procesos” buscan Nautilus, lo seleccionan y pulsan el botón “Finalizar Proceso”, abajo a la derecha. Al cabo de unos segundos volverá a iniciarse él solito.

    Otra forma es ir a la consola y ejecutar “sudo killall -KILL nautilus”, claro. Pero la consola le produce migrañas a muchos novatos

    Saludos y gracias.

  17. Pingback: Añadir botones extra en la barra de herramientas de Nautilus « El Blog De Yoyo

  18. marqus

    Hola,

    bueno, he probado a añadir además de una pestaña un botoncito para crear una Nueva Carpeta usando la acción “New Folder” y funciona. Por si a alguien le interesa.

    Muchas gracias por este briconsejo lo vi en la web de Javielinux y hoy me he pasado por aquí para echarle un ojo a la entrada original. Un saludo.

  19. Pingback: Añadir botones extra en la barra de herramientas de Nautilus » Manuales Linux - Espacio Linux

  20. Pingback: Tip, añadir botones a la barra de herramientas « blog ubuntu El Salvador

  21. Pingback: El Blog De Yoyo » Añadir botones extra en la barra de herramientas de Nautilus

  22. Pingback: Añadir botones extra en la barra de herramientas de Nautilus | Documentación, Escritorio | Espacio Linux – Portal y comunidad GNU/Linux en español

  23. Alejo

    Amigos como agregar mas columnas a la vista de lista de nautilus en OpenSuse ademas de las 12 que tiene , perdonen-Disculpen- pero en la vista detalles de windo tiene mas de 20 para elegir la personalización de la vista de la carpeta que se esta viendo.
    Alguna forma de acerlo, algun truco escondido en linux.

  24. Alejo

    Amigos como se puede agregar una nueva columna al explorador nautilus en OpenSuse en vista de lista además de los doce que tiene.
    Algún truco o algo que se pueda modificar en LINUX.
    Perdonen pero en windo en la vista detalles hay mas de veinte para elegir la personalización de la vista de la carpeta.
    Disculpen-Perdonen que cite a windows de mocosoft.

Los comentarios están cerrados.