[TIP] Sobre Debianizar Programas

por | 17 marzo, 2009

Hola, esta mañana al ir a debianizar el nuevo motor de Murrine me ha surgido un pequeño inconveniente. El problema ha sido el siguiente: al bajarme las fuentes del programa he visto que el nombre que viene por defecto es murrine-0.9.0; pero en Ubuntu el paquete debianizado viene con el nombre gtk2-engines-murrine. La cosa ha sido fácil de solucionar, tan sólo ha hecho falta ir al manual del comando dh_make para buscar una solución. La solución es una opción que nos permite forzar cambiar el nombre del programa por el que queramos, su nomenclatura es:

  1. -p,  --packagename <nuevo_nombre>

Así pues para éste caso concreto de murrine bastaría escribir:

  1. dh_make -e lopeztobal@gmail.com -s --createorig -c gpl -p gtk2-engines-murrine

De esa línea voy a explicar dos cosas más, hay una opción para especificar previamente la licencia del programa si es que la conocemos y coincide con una de las 4 diferentes licencias que nos permite dh_make, que son: gpl, lgpl, artistic o bsd. Esto es muy útil porque en el fichero copyright del paquete debianizado ya nos pondrá debidamente redactada la licencia. La opción en cuestión es la de -c
La otra opción es la que nos permite crear un paquete comprimido origen, y que se especifica con el código:

  1. --createorig

Bueno esto es lo nuevo que he aprendido usando el comando o script dh_make para debianizar programas. Espero que a alguien le resulte útil En cuanto aprenda algo más del tema prometo publicarlo en el blog.

Saludos