Trabajando Con Autodeb

por | 24 Noviembre, 2007

Hola, el otro día en el blog de Kernel Source apareció un artículo sobre el script autodeb, el cual consiste en poder debianizar paquetes que nos vienen con sus fuentes, normalmente en formato comprimido del tipo .tar.gz o similares. Los cuales para instalar se hacen con la forma usual de configure, make, make install o checkinstall.
Me he puesto a probarlo durante unos días y he conseguido de forma sencilla hacer un deb de las librerías matemáticas lapack++ (( en breve publicaré algo sobre ellas )).
El script utiliza herramientas como autoconf, checkinstall, auto-apt o strace. El inconveniente que tiene es que por ahora no utiliza herramientas como dh_make.
Para que funcione hay que hacer antes unos pasos previos de instalación de paquetes, así que abrid terminal y escribid:

sudo apt-get install build-essential auto-apt checkinstall

Ahora hay que actualizar la base de datos de auto-apt, así:

sudo auto-apt update
sudo auto-apt updatedb
sudo auto-apt update-local

Ya está todo, más información de auto-apt AQUÍ
Ahora nos descargamos el script y lo guardamos en nuestro home

DESCARGAR AUTODEB

Le damos permisos de ejecución con el comando:

chmod +x autodeb.sh

Ya lo tenemos listo para utilizar, cuando queramos utilizarlo basta poner:

sudo ./autodeb.sh

Nos pedirá la localización del paquete a debianizar, e introduciremos algo como esto:

ejemplo-X.Y.Z.tar.gz

Luego nos pedirá si queremos llamarlo así y su versión, daremos a la tecla ENTER en ambos casos y continuaremos con la debianización, después contestaremos a las típicas preguntas que nos hace checkinstall y al rato ya tendremos nuestro paquete debidamente debianizado, si todo ha ido bien.

Cosas a tener en cuenta:

1. Leer siempre los ficheros README, INSTALL o parecidos del programa a debianizar para conocer los detalles de su instalación, ¡ MUY IMPORTANTE HACER ESTO ! ya que el script funciona con las órdenes ./configure, make, make install.

2 Si el paquete a debianizar requiere que en el ./configure poner opciones extra deberemos cambiar el script autodeb para que nos lo haga, igual para make. Por ejemplo, el programa Maxima requiere que hagamos el configure así:

./configure –enable-cmucl (( el guión que hay antes de enable son dos guiones ))

Pues tendremos que editar previamente autodeb.sh con gedit, buscar donde pone:

CONF_CMD=”./configure” (( Más o menos por la línea 483 ))

cambiarlo por:

CONF_CMD=”./configure –enabe-cmucl”

Guardar y ejecutar el script. Acordaros de volver a editar el script autodeb.sh cuando hayáis terminado para volver a tenerlo en su situación inicial.

3. Si el programa a debianizar hay que dividirlo en varios debianitas lo normal es que no funcione bien (( me pasó con gnuplot )) , una salida a esto es bajarse los debiantas de versiones anteriores desde ubuntu-packages o debianizarlos con dh_make en vez del script u otras muchas diferentes soluciones.

Bueno eso es todo.

Fuente-> Blog de Kernel Source

Saludos