Un Fenomenal Mississippi

por | 9 Marzo, 2008

Mississippi John Hurt ¡Holaaaaaaaaaaaa!! Ya hace mucho tiempo que no os doy el coñazo con los gentlemen del blues de toda la vida, así que hoy domingo soleado en mi querida valencia os voy a dar el coñazo Y hoy me ha dado por poneros a un señor de señores del blues y el folk, hoy toca MISSISSIPPI JOHN HURT (en mayúsculas, como toca). Este señor nació a finales del 19 y a los nueve añitos aprendió a tocar la guitarra. Como era negro, y la época que le tocó vivir, pasó su vida trabajando como peón en una granja o en lo que se pudiese pillar para poder subsistir. Además tocaba cuando tenía tiempo en fiestas y demás.

En los años 20 tuvo la oportunidad de hacer un par de grabaciones, pero resultaron un fracaso; mas que nada porque en aquellos tiempos eran la época de la gran depresión estadounidense. No fue hasta 1963 cuando obtuvo el éxito y reconocimiento del gran público. Le pasó algo parecido a lo de Skip James y otros muchos más, que pudieron grabar discos en condiciones y tocar en conciertos a los cuales acudían muchos jóvenes a escucharlos con la baba caída de admiración. Muchos de aquellos jóvenes pertenecían a grupos rockeros de la época, ya consolidados o en etapa floreciente: Led Zeppelin, Free, Canned Heat, Bob Dylan, etc… absorbieron cual esponjas el blues de artistas como Mississippi John Hurt, Skip James, Muddy Waters, Leadbelly, Blind Willy Johnson, Robert Johnson, Charlie Patton y un larguísimo etcétera de inconmensurables bluesmen, surgidos la mayoría de las entrañas del Delta, de las plantaciones de algodón, de los Honky Tonk de mala muerte en los que tocaban y se emborrachaban para olvidar sus miserias.

Os dejo con un vídeo de Mississippi John Hurt en directo en una entrevista-show para la tele en los 60, veréis al tipo hablando, y sobre todo, tocando la guitar como el mismísimo diablo, con una técnica brutal. Ya quisieran muchos artistas actuales de tres al cuarto tocar y cantar con el sentimiento que lo hace el cat Missisippi John Hurt.

Saludos