Un Par De Trucos Para Debianizar

Hola, resulta que estos días atrás al intentar debianizar ciertos paquetes me he encontrado un par de escollos bastante molestos y que he logrado resolver. El primero se debe a que a veces cuando bajamos ciertos programas vía subversion o git o trunk ocurre que en el nombre del directorio del programa no esta añadida la versión del programa que nos hemos bajado. Y resulta que sin la versión al hacer el dh_make nos da error de que no encuentra la versión. A veces los desarrolladores suelen incluir un fichero llamado VERSION en la que se nos informa de la versión, pero muchas otras veces no. Para resolver este pequeño inconveniente basta con teclear la orden:

./configure -V

Con esa orden nos informará de la versión del programa y la podremos añadir al nombre del directorio del programa a debianizar.

El otro problema que he tenido ha sido más difícil de solucionar, la solución se la debo a mi colega Daniel Cremades (( ¡Gracias! )) . Resulta que me fijé que al hacer el debuild o el dpkg-buildpackage  rfakeroot no tenía en consideración las opciones extra que ponía en el configure. Me explico, a veces para compilar ciertos programas hace falta especificar ciertas opciones extra para una buena compilación, pues estas opciones extras no me las tenían en cuenta ni debuild ni dpkg. La solución es, cuando creamos con dh_make el directorio “debian” encontraremos el archivo llamado “rules” lo abrimos para editarlo y buscamos la línea que pone:

# Add here commands to configure the package.

Inmediatamente un poco después veremos lo siguiente:

./configure –host=$(DEB_HOST_GNU_TYPE) –build=$(DEB_BUILD_GNU_TYPE) –prefix=/usr –mandir=\$${prefix}/share/man –infodir=\$${prefix}/share/info CFLAGS=”$(CFLAGS)” LDFLAGS=”-Wl,-z,defs”

Pues bien, esa línea es la que deberemos editar según nuestras necesidades, para así poder debianizar el paquete.

Y bueno eso es todo peña.

Saludos :-h

Proudly powered by WordPress   Premium Style Theme by www.gopiplus.com