Una Historia Muy Reveladora De Maxima

por | 10 mayo, 2009

fcys14-tux-rasta-bob-1763Hola, el otro día conocí en mi instituto una revista divulgativa sobre matemáticas llamada “suma+”, trata sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, es una revista que me ha gustado mucho, tanto en formato como en contenido. El caso es que en el número que he leido viene un artículo sobre el programa-lenguaje Maxima, un programa dedicado de matemáticas de cálculo simbólico y numérico libre. En el artículo se habla sobre su historia, se hace hincapié para que el docente lo use en sus clases mediante entornos gráficos como xmaxima o WxMaxima. En el artículo se dan ideas de uso en TICS mediante ejemplos resueltos y enfocados desde un 3º de la ESO hasta un 2º bachiller. Además el artículo viene ilustrado con muchas imágenes de pantallazos tomados desde la archiconocida distro linuxera llamada Ubuntu, para que el profesorado vea que el software libre tiene cabida en la enseñanza.

Pero del artículo destaco el trozo dedicado a cómo nació Maxima, es muy “curioso” saber que en los 60 agencias como el Departamento de Energía Americano (DOE),  o la NASA, entre otras; buscaban una forma de disponer de un software (programa informático) que no dependiense de cálculos numéricos, es decir, para que todos lo entendáis con facilidad, buscaban un programa que supiese, por ejemplo, simplificar fracciones (tanto con números o con variables) sin dar un resultado numérico.

Pues bien, en aquellos 60 en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets) un tal Joel Moses presentó una tesis doctoral sobre integración simbólica y que fue subvencionada por agencias como la NASA para que se desarrollase el proyecto, al cual se le llamó Macsyma. El proyecto fue avanzando hasta el 82 y tuvo luego periodos de desaparición absoluta debido a la aparición de programas como Mathematica y Maple.

Lo curioso es que Mathematica y Maple se inspiraron y utilizaron mucho del código de Macsyma, y encima lo hicieron de pago, aunque Mathematica es de código medio libre. Os pongo un pantallazo de mi Maxima funcionando sobre WxMaxima para que apreciéis cómo de parecido es Mathematica a Maxima si elegimos compilar Maxima con la opción de LISP (que es en lo que se apoya desde sus inicios Maxima), sinceramente el parecido de interfaz apabulla.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

QuickPost
El caso es que Macsyma pasó a ser, injustamente, un software que vivió en la clandestinidad, que fue mejorado en su código por William Schelter (de la Universidad de Texas, Austin), el cual en 1998 consiguió una licencia GPL y lo pasó a llamar Maxima, que es como se conoce ahora el programa. Maxima, afortunadamente (aun habiendo fallecido William Schelter) es un programa gratuito y de código libre, mantenido por un grupo internacional de programadores que lo han alojado en Surceforge.

Como véis Maxima no es un proyecto cualquiera, es un proyecto que merece la pena apoyar, y la mejor forma de apoyarlo es incentivando su uso en las aulas, en la enseñanza escolar y universitaria, en el trabajo, en que se lo instalen y utilicen los alumnos en sus casas…., porque usándolo es la mejor forma que tenemos de poder disfrutar de un software de calidad y que esta al alcance de todo el mundo, sin ningún coste para nuestros bolsillos ni para las administraciones gubernamentales.

¿Para qué usar un software privativo y caro como Mathematica que se basan ya en Maxima cuando podemos disfrutar de ello con Maxima? Que yo sepa la enseñanza es un derecho y c0mo tal debemos utilizar herramientas que estén al alcance de todas/os, porque un niño/a se merece la mejor enseñanza, aun siendo pobre. Eso es algo que a muchas personas se les olvida, sobretodo a los políticos, esos mentirosos, cobardes, que sólo saben asesinar y esconder la mano.

Saludos

7 pensamientos en “Una Historia Muy Reveladora De Maxima

  1. protion9

    ¿Sabes lo peor de todo Cristobal? Que se siga dando en las universidades Derive, como es mi caso, cuando ya ni siquiera se vende, con licencias que costaban 100 € y que ahora creo que son imposibles de comprar siquiera. O de como se sigue dando Matlab para hacer cuatro chorradas en algunos casos, teniendo Scilab u Octave totalmente gratuitos.

    ¿Te imaginas que del dinero que se ahorran en licencias lo reinvirtieran en parte en subvencionar esos programas libres? Qué simple y coherente parece…

  2. Cristobal

    Protion en realidad, como bien dices, la solución es muy simple, pero para solucionarlo hay que ponerse a ello, y desgraciadamente, ése es el paso fundamental que no se da. Triste, pero cierto.

  3. edgar marca

    Lo que pasa en mi caso es que los mismos profesores les tienen miedo a programas como Maxima, porque no han tenido un acercamiento con la computadoras.Ademas en mi país(Perú) se acostumbra mas ha usar copias piratas de un determinado programa, es claro que no conocen alternativas y piensan que programas de código cerrado son la solución a todos (a muchos no les interesa), yo creo porque nunca han pagado una licencia.

    Han probado SAGE? http://www.sagemath.org esta muy bueno, puedes hacer de todo con el.

  4. madmath

    Yo tambien era un gran fan de maxima+wxmaxima y lo he usado en clase con alumnos de primero de bachillerato de ciencias. Creo que les gustó bastante, pero si no se usa de un modo constante pasa como con todo, se olvida. Personalmente a mi me gustaba mas la versión anterior de wxmaxima, aunque supongo que todo es cuestion de acostumbrarse. Este año he realizado un curso en la sociedad matematica Thales (precio 40 euros) sobre software libre y matematicas donde se tratababa bastante el tema de maxima y otros como geogebra, etc. (el cruso estuvo muy bien). Ahora me pasa como a Edgar, prefiero usar Sage, que a pesar de ser muy desconocido es muy potente y sencillo a la vez.

  5. Cristobal

    Sobre lo de SAGE, es un buen programa para un nivel superior pero para las aulas no lo es. Además, es tener un programa que lo único que hace es reunir muchas librerias matemáticas e intercomunicarlas con sage.
    Sanatas pytave es un proyecto todavía trunk con muuuchos errores, esperaremos

  6. Andre Dosiati

    Boa noite a todos os adpetos de linux e da liberdade que ele proporciona, na minha universidade onde curso lincenciatura em matemática e fisica, desenvolvo um projeto de softwares livres para ensino de matemática a nivel médio e superior mas enfrento problemas pois todos querem usar os piratas ao invés de usar o que é livre e bom, mas ainda assim consigo alguns adpetos para a minha cruzada.
    Abraço para todos os linux-users !
    Até mais!

Los comentarios están cerrados.