Utilizar Apt-get y Aptitude

por | 22 Noviembre, 2007

Para instalar o borrar paquetes que están en nuestros repositorios via terminal hay 2 formas de hacerlo, lo podemos hacer con apt-get o con aptitude.

Uso de apt-get

Para instalar paquetes con apt-get utilizaremos la palabra install así:

$sudo apt-get install paquete1 paquete2……paqueteN

Ejemplo:

$sudo apt-get install amule amsn

Este ejemplo nos instalará los paquetes amule y amsn de nuestros repositorios.

Para borrar paquetes añadiremos la palabra remove así:

$sudo apt-get remove paquete1 paquete2…..paqueteN

Ejemplo

$sudo apt-get remove amule amule-utils

También lo podemos hacer con:

$sudo apt-get purge paquete1 paquete2…..paqueteN

Para actualizar el índice de paquetes de nuestro fichero sources.list haremos lo siguiente:

$sudo apt-get update

Para actualizar los paquetes que tenemos instalados hacia una versión más reciente de dichos paquetes haremos lo siguiente:

$sudo apt-get upgrade

Y para actualizar de una versión de ubuntu a otra se supone que lo que hay que hacer es primero cambiar en nuestro sources.list los repopsitorios por los nuevos repositorios de la nueva versión de ubuntu, por ejemplo de breezy a dapper; y luego en la terminal aparte de escribir los dos comandos anteriores escribir:

$sudo apt-get dist-upgrade

Donde dist es una abreviación del término distro.

El pasar de una distro a otra no siempre es tan sencillo, sólo hace falta ver cómo se actualiza de Dapper a Edgy, que no se hace así; es decir; con dist-upgrade

Uso De Aptitude

Bien en principio aptitude es muy parecido a apt-get en cuanto a su uso, pero luego veréis dónde radica su diferencia más importante co apt-get.

En principio vamos a ver cómo se utiliza desde terminal.

Para instalar paquetes de los repositorios lo haremos con la siguiente orden:

$sudo aptitude install paquete1 paquete2…..paqueteN

Ejemplo

$sudo aptitude install amsn build-essential

Esto nos instalará amsn y build-essential pero además nos dará una lista de paquetes recomendados a instalar y relacionados con el/los paquete/es que hayamos indicado instalar.

Para borrar paquetes hay dos formas:

$sudo aptitude remove paquete1 paquete2……paqueteN

$sudo aptitude purge paquete1 paquete2…..paqueteN

Con remove nos borrará el paquete o paquetes que le indiquemos y con purge además de eso nos borrará también sus dependencias.

Ejemplos

$sudo aptitude remove amsn

$sudo aptitude purge amsn

Y luego para actualizar nuestro ubuntu también lo podemos hacer con aptitude con los comandos:

$sudo aptitude update

$sudo aptitude upgrade

$sudo aptitude dist-upgrade

Hay un sinfin de opciones para utilizar con aptitude las cuales podéis visualizar si en consola escribís:

$man aptitude

Al principio os dije que apt-get y aptitude se diferenciaban en algo muy importante, ¿en qué? Bueno para ello haremos lo siguiente abriremos una terminal y escribiremos:

$ aptitude

¿Y qué es lo que pasa? Pues que nos aparece una especie de interfaz con menús y opciones como os muestro en la siguiente imagen

En él podremos hacer todas las cosas que hemos escrito antes por medio de comandos en terminal y muchas más de forma mucho más intuitiva y sin tener que recordar todos los comandos. Pues esta es la gran diferencia con apt-get que lo podemos utilizar con una interfaz intuitiva desde terminal. Es decir, que si por ejemplo tenemos un problema con que no se nos levantan las X debido a un error de actualización y para solucionarlo hemos de actualizar con apt-get o aptitude pues lo podemos hacer con aptitude de forma intuitiva con esta mínima interfaz. Además es muy útil para distros linux en el que su entorno gráfico sea bastante limitado.

Si todo esto os viene grande al prinicipio recordad que tenéis como alternativa Synaptic o Añadir y quitar….

Y bueno esto ha sido todo que no es poco, espero que os haya sido útil. Si veís que falta algo o que hay algún error no dudéis en decirmelo.

Gran parte de este post ha sido sacado de mis propias experiencias y de la Documentación del sistema que viene en mi Ubuntu Dapper y en todos los ubuntus o distros basadas en ubuntu como por ejemplo Guadalinex.

Saludos

3 pensamientos en “Utilizar Apt-get y Aptitude

  1. jaime

    muy buena la diferencia entre update y upgrade, yo las utilizo ambas pero tengo un problema con knoppix 6.0.1, lo instale hace poco y he tenido problemas para que funcionen, amule, ldonkey, giftui, giftoxic, entre otros que he instalado, ninguno se conecta a internet, el ultimo que instale fue azureus y tampoco, no se que hacer. hay otro que funcione con knoppix o sera que tendre que cambiarme a otra distribucion.
    por su colaboracion gracias

  2. Cristobal

    Jaime si los has podido instalar el problema es que tienes que abrir puertos, lo más seguro, en Google hay mucha información sobre abrir puertos.

Los comentarios están cerrados.