Ya Con Mandriva 2011.0

por | 14 julio, 2011

¡Hola!

Bueno os escribo para contar que ya me he instalado la nueva Mandriva 2011.0 aun siendo su primera Release Candidate. He de decir que va bastante, pero que bastante bien, y eso que estoy usando KDE 4.5.

Es la primera vez que la instalo con un pen-drive, es mucho más cómodo y no doy pelas a esos ladrones de la SGAE  comprando el CD-DVD virgen de turno. Para crear el live usb lo he hecho haciendo un truquillo Como Mandriva y Fedora vienen de RedHat y son formato RPM lo he hecho con la herramienta Live-Usb-Creator versión para Windows, es muy fácil de usar, lo único a tener en cuenta es que el programita hay que iniciarlo como administrador. Todo ha ido muy bien.

El instalador de Mandriva 2011 aún está un poco verde, sobre todo en cuanto a que aparece en inglés casi todo, lo cual puede ser un problema serio para los newbies. Pero bueno yo ya soy un  oldbie Como es mi costumbre la partición para Mandriva la he hecho de tipo REISERFS, es la que mas me gusta, más que ext4. Cuando se pone el pen lo primero que aparece es una especie de GRUB con 2 opciones, una para probar Mandriva (Live) y otra para instalarla. La instalación es muy intuitiva, no tan espectacular como la de Ubuntu pero cumple su cometido

Cuando la he instalado, unos 15-20 minutos con un Live de tamaño 1.6 GB, no está nada mal; lo primero que apreciamos es que la pantalla de GRUB y la de Plymouth  han cambiado a austeridad total, pero finas. La pantalla de KDM es mucho más bonita que la de Ubuntu, por lo menos a mi me mola más

Y cuando entras al escritorio y a Dolphin lo flipaba, mi sueño hecho realidad, las características de KDE pero con la apariencia y funcionalidad de Gnome Elementary, todo gracias a los desarrolladores de Mandriva creando el tema (o como se llame) ROSA, cien por cien funcional, incluso para mi que tengo problemas motrices. Esta vez, en mi opinión o gusto, Mandriva le ha ganado la partida a Unity de Ubuntu. No hay que hacer una revolución tal en el escritorio que la haga afuncional, sólo hay que hacer pequeños cambios pero que sean útiles.  El Lanzador de Aplicaciones me recuerda mucho a Gnome-Shell, es calcado, pero no te aparece como escritorio, lo cual agradezco una barbaridad, ya que así puedo tener un escritorio tradicional, con el que me apaño mejor. Siempre me ha parecido que Unity sólo es funcional para pantallas táctiles.

En cuanto a programas que vienen preinstalados, para el manejo de internet ya contamos con NetworkManager por defecto, lo he probado para WI-FI y funciona, me falta probar para USB-Mobile, espero que no hayan problemas.

Contamos con Kopete y Thunderbird. Para escuchar música nada del pesado Amarok, tenemos Clementine, ligero y que cumple con creces con mi melomanía enfermiza El Firefox es el 5.0, he tenido que instalar por mi cuenta el paquete de español desde los repositorios. Contamos con LibreOffice 3.3.1 y SMPlayer para ver pelis. Hay algunos más que no recuerdo.

A parte de ROSA, Mandriva a apostado por quitar programas pesados de KDE y sustituirlos por programas basados en Qt o GTK+, para ello lo que ha hecho es que KDE se adapte al entorno GTK+, y en mi opinión lo ha conseguido; el Firefox no se ve feo en KDE.

En cuanto a los que usamos LateX tenemos buenas noticias, por fin Mandriva a puesto por defecto Texlive en detrimento del desfasado Tetex, ¡ya era hora!, la de quebraderos de cabeza que me daba cada vez que quería construir un paquete LateX y que ahora bye, bye. Tenemos en los repositorios LyX 2.0 ya puesto, y nos viene ya muy integrado con KDE, ¡perfecto!

En cuanto a programas matemáticos los empaquetadores de Mandriva se han dado cuenta de su importancia y han tratado de que hayan muchos programas interesantes. Pero hay unos cuantos que presentan problemas, estoy comunicándome vía e-mail para poder resolverlos lo antes posible.

Por ejemplo, en los repeositorios contamos con Octave 3.4.2 que funciona bien siempre y cuando no instalemos Sagemath 4.7, he informado de ello a Paulo César (empaquetador oficial de Sagemath) y me ha contestado que cree saber dónde está el problema y que en breve estará solucionado.

También he encontrado que wxMaxima 0.8.6 no funciona, pero lo he solucionado empaquetando la última versión y ahora funca de maravilla.

Otro problema que he detectado es que para instalar Scilab no se puede por problemas de dependencias, éste es fácil de resolver.

Por lo demás, los que he probado funcionan todos, y es toda una noticia que contemos con Octave 3.4.2, ésta versión todavía no está disponible ni en Debian ni en Ubuntu.

Para los empaquetadores contamos con RPM5, al parecer incorpora nuevas macros y características, pero para empaquetar no he notado ningún cambio traumático.

En fin, que hasta aquí mis batallitas con la nueva Mandriva Si alguien la quiere probar:

Os dejo con unos pantallazos de mi escritorio, que es tal cual viene por defecto, salvo el wallpaper que lo he cambiado.

Saludos

6 pensamientos en “Ya Con Mandriva 2011.0

  1. protion9

    Me encanta el mimo que ponen los desarrolladores de Mandriva. Me recuerda a Opera. Un gran producto, consumido por toneladas de publicidad de la competencia…

    ¿Qué versión de Thunderbird viene instalada? ¿Has visto como lo han desgraciado en Windows?

    Me gusta Clementine y lo uso todos los días, pero aun así tienen que ir puliéndolo un poco más: a veces tarda un poco en cargar cuando pones las carátulas de los discos en la colección y no se si te pasará a ti, que si pones una canción recien abierto y vas a Info de la canción a ver la letra, se queda cargando un buen rato hasta que la muestra.

  2. Tobal Autor

    @protion9-> La versión de Thunderbird es la 3.1.11, no la he visto en windows, windows para jugar un fiforras y hacer papeleo y poco más
    Clementine, lo de las letras de canciones lo uso a duras penas, pero creo que depende de los servidores, si pones muchos tardará más, hay que poner como mucho los 2 mejores.

    Por cierto, el bug de Octave ya está resuelto

  3. Fortinbrás

    Opera está consumido para muuuchos usuarios por su licencia, no por la publicidad de nadie.

  4. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.