Ya Estoy En Gutsy

por | 24 Noviembre, 2007

Hola, desde ayer por la mañana ya tengo instalado el nuevo Ubuntu Gutsy Gibbon desde una instalación limpia (( desde cero )) con la Release Candidate.
En cuanto a la instalación todo ha ido bien desde el principio, muy estable, rápida y limpia. Después de instalar tocaba tener internet con mi modem Speedtouch330 de telefónica, esta vez ya venía instalado el paquete libatm1 por defecto, así que sólo he tenido que instalar el script de javi y reiniciar Ubuntu, a penas 20 segundos y ya tenía internet. Luego cogí y actualicé el sistema activando los repositorios universe-multiverse desde la herramienta Orígenes del Software, unos 10 minutos. Seguidamente actualicé el idioma español y activé los drivers de mi nvidia. Esta vez me puso los nuevos controladores y adiós al pantallazo negro.
Esta mañana he podido resolver por fin el problema con Compiz, estaba instalando el paquete que no era, con lo cual la mitad de plugins no me funcionaban. Compiz no trae el plugin de ventanas 3D y lo que no me gustó es que Compiz se activa nada más empezar sesión, por lo que si muchos tienen problermas de drivers con su tarjeta gráfica van a tener muchas X rotas.
Lo que más me ha costado es tener que volver a instalar todos los paquetes y programas que tenía en mi Feisty, ¡ menudo coñazo !  Aún me queda por averiguar cuál es el paquete que hace que cuando pones el cursor del ratón sobre un mp3 o similar puedas oír un previo sin tener que activar nada. ¿Alguien sabe cuál es por fa?
En cuanto a cosas nuevas respecto a la versión Feisty Fawn hay algunas cosas:

1) Nueva versión de Openoffice, la 2.3
2) En la carpeta personal nos aparecen unas nuevas carpetas: Música, Plantillas, Documentos, Vídeo, Público, Imágenes, file:. , muy a lo Windows Vista; pero que viene muy bien.
3) Nuevo fondo de escritorio, es el de Vista pero en marrón, a parte de tener muy poca imaginación es feo de cojones, poco duró; lo cambié por una chica ubuntu muy guapa.
4) Nuevo explorador para instalar nuevos temas, iconos y bordes de ventanas. También incluye una pestaña para poder configurar los efectos 3D. Muy útil.
5) Una forma muy fácil de instalar los drivers de tu impresora, la enchufa y te la detecta sin más, además te deja ponerla como predeterminada, limpiar cabezales, imprimir sólo en negro y muchas más cosas. A las que puedes acceder desde Sistema->Administración->Impresoras. Aclarar que sólo funciona para aquellas impresoras que figuren en la lista de Cups.

ImageShack

6) La Ayuda de Ubuntu viene muy detallada con un look muy amigable para encontrar lo que necesites en un par de clicks. Recomendaría que si empiezas con esto de Linux la consultes antes de preguntar dudas en los foros, viene de todo, Internet, impresoras, códecs, vídeos, gnome, nautilus, desarrollo…. absolutamente de todo y muy bien explicado. ¡ Úsala por favor!

ImageShack

7) Firefox viene con la extensión apt-url instalada por defecto, con la cual podrás instalar desde Firefox paquetes o programas .deb provenientes de los repositorios oficiales de Ubuntu (( ubuntu-packages )) Utilidad que más de uno seguro que agradece.

ImageShack

También trae Firefox la extensión ubufox, con la cual te podrás conectar a la aplicación Añadir y Quitar… en su apartado de extensiones para Firefox e instalar la que quieras. Esto es un poco pijada pero no viene mal.

ImageShack

9) Nuevo motor de búsqueda basado en Tracker, no se si es rápido o no, casi nunca lo uso. Siempre me ha parecido mucho más rápido abrir terminal y escribir el comando whereis, ése si es rápido y no consume una mierda.
10) Nueva versión del kernel, la 22.14 o no se cuántas, por ahora muy estable. Nueva versión de Gnome y no se si viene una nueva versión de xorg.conf, afortunadamente no tuve que modificarle nada.
11) Una de las más importantes es que me reconoció mi partición de Windows Vista y me dió los permisos necesarios para poder interactuar con la de Ubuntu y sin tener que instalar nada. Venía de regalo por instalar la nueva ubuntu.

No se si hay nuevas cosas, más o menos eso es lo nuevo. En Gutsy muchos programas no tienen su versión más actual, Nicotine+ viene con la 2.8 cuando hace tiempo que esta la 2.9. LastFm esta muy desactualizado y tienes que añadir unos repositorios para tenerlo de forma decente. Wxmaxima viene la versión 0.7.1 cuando hace tiempo que está la 0.7.2., mala cosa. Parece ser que no se han esmerado mucho en este tema y eso que es algo fundamental para tener una buena distro. Incluso Firefox viene en la versión 2.0.0.6 y sin embargo puedes instalarte la Gran Paradiso desde Synaptic que es inestable. Espero que mañana todo esto esté actualizado.

En definitiva, muchos cambios para bien, mucha estabilidad y fiabilidad (( como los coches )) , aunque han aparecido lagunas que antes no habían y que se deberían pulir. Aun así, me sigo quedando en Ubuntu, porque es una buena distribución linuxera y que supera con creces en absolutamente todo a las windowseras.

¿A qué esperáis a instalaros un Linux en vuestro PC? Si no sabes o tienes miedo de romper algo puedes pedir ayuda a alguien que sepa, ya sabes pídele ayuda para linux y seguro que te ayuda con más ganas.

Saludos

Etiquetas: ,